Las 5 novelas históricas más apetecibles del verano de 2021

Novedades historica verano 2021

¡Hala, ya estamos en verano... o casi! Y una vez más, aquí está mi particular selección de las novedades literarias más interesantes de la estación que está a punto de empezar. Una serie de novelas históricas (con alguna ocasional incursión en los libros de historia) para pasarse un verano de lo más lector.

En esta ocasión hay un poco de todo, desde novelas ambientadas en mundos exóticos a otros muy cercanos, como la África de 1920 o la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial, y hay también autoras sobradamente conocidas, como Lisa Lee, y otros que, lo reconozco, no había oído nombrar.

Que realmente sean sobresalientes o no habrá que esperar a leerlas para saberlo, pero, de entrada, tienen una pinta de lo más apetecible...

El prisionero de Annual Alfonso Basallo

El prisionero de Annual, de Alfonso Basallo

Lanzamiento: 16 de junio de 2021

En el verano de 1921, una de las harcas de Abd el-Krim asedia el campamento español de Dar Quebdani. Cuando irrumpen en la plaza, los rifeños no respetan el pacto de capitulación, cogen las armas que los soldados han depuesto y los liquidan. En este punto arranca la peripecia del sargento Basallo, que a sus veintiocho años lo único que sabe es que aquel no es su sitio. Desde ese momento, él y sus compañeros de cautiverio, a merced de las tropas enemigas, se enfrentan al infierno en vida que fue la derrota de Annual.
Citado por Valle-Inclán en Luces de bohemia, el sargento Basallo se convertiría en uno de los héroes más populares de la España de los años veinte. Cien años después, el periodista Alfonso Basallo, en una narración que no nos deja despegarnos de la página, recupera la gesta de su abuelo y del resto de los cautivos que, en aquellos días, presenciaron lo peor que da de sí el ser humano, pero también las hazañas más gloriosas.
La mayor derrota del Ejército español desde Cuba y Filipinas narrada de forma magistral desde la perspectiva de uno de los supervivientes.

Dónde conseguirla
amazon

Muerte de una sirena A. J. Kazinski

La isla de las mujeres del mar, de Lisa Lee

Lanzamiento: 17 de junio de 2021

Una inmersión fascinante en una cultura en vías de desaparición.
Tras seducir a lectores y críticos de todo el mundo con El abanico de seda y Dos chicas de Shanghai, Lisa See vuelve a cautivarnos con La isla de las mujeres del mar, una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo -mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad- y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean.
Kim Young-sook y Han Mi-ja empiezan su preparación como haenyeo. A pesar de sus diferentes entornos familiares, pronto se hacen íntimas, aprenden la técnica del buceo y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo. Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, tras sobrevivir a cientos de inmersiones y desarrollar el más estrecho de los vínculos, algo que escapa a su control acabará rompiendo su amistad.
Narrada por la entrañable voz de Young-sook, La isla de las mujeres del mar es no sólo una magnífica saga familiar con extraordinarias ramificaciones, sino también un vívido retrato del mundo singular y poco conocido de la isla de Jeju y de las atrocidades sufridas por sus moradores bajo la ocupación japonesa..

Dónde conseguirla
amazon

La excavación John Preston

La excavación, de John Preston

Lanzamiento: 17 de junio de 2021

En el largo y caluroso verano del año 1939, Inglaterra se prepara para la guerra. Pero en una pequeña granja junto al río, cerca de Suffolk, ajena a cuanto acontece más allá de sus lindes, se vive otro tipo de historia, una que poco o nada tiene que ver con las nubes oscuras que se arremolinan sobre el continente. La señora Pretty, una granjera viuda, con la ayuda de Basil Brown, un arqueólogo de habilidades más bien poco ortodoxas y muy dado a la reflexión, ha demostrado estar en lo cierto en lo que concierne a los montículos que hay en su propiedad. Nadie daba demasiado por ellos, pero pronto descubrirán que esconden uno de los mayores tesoros arqueológicos de la historia.
Un evocador drama humano de pasión, rivalidad y arrepentimiento en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Dónde conseguirla
amazon

En el café de los existencialistas Sarah Bakewell

En el café de los existencialistas, de Sarah Bakewell

Lanzamiento: 23 de junio de 2021

París, 1933: Jean-Paul-Sartre, Simone de Beauvoir y Raymond Aron están reunidos tomando cócteles de albaricoque en el bar Bec-de-Gaz, en la calle Montparnasse. Aron les tienta con un nuevo marco conceptual aparecido en Berlín, la fenomenología. «Si eres fenomenólogo puedes hablar de este cóctel y hacer filosofía con él», les dice.
Esa sencilla frase puso en marcha un movimiento que inspiró a Sartre a integrar la fenomenología con su propia sensibilidad humanística y crear un enfoque filosófico completamente nuevo, inspirado en la libertad radical, el ser auténtico y el activismo político. Ese movimiento arrasaría en los clubes de jazz y cafés de la Rive Gauche, y luego llegaría a todo el mundo bajo el nombre de «existencialismo».
Entretejiendo biografía y filosofía, este libro es un relato épico de encuentros apasionados y una investigación vital sobre lo que tienen que ofrecernos los existencialistas hoy en día, en un momento en que una vez más nos enfrentamos a las cuestiones más importantes: la libertad, la responsabilidad global y la autenticidad humana en un mundo conflictivo y volcado en la tecnología. Porque la historia del existencialismo es la historia misma de un siglo que transcurrió entre el nazismo de Heidegger y el comunismo de Sartre, pasando por el socialismo libertario de Camus y el feminismo de Beauvoir. Y es que nuestro mundo de libertades e igualdad, y las instituciones que se erigieron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, son fruto del debate de ideas que los protagonistas de esta obra mantuvieron desde los años veinte hasta los sesenta.

Dónde conseguirla
amazon

Little Edward carey

Little, de Edward Carey

Lanzamiento: 24 de agosto de 2021

Historia y desventuras de una pequeña criada llamada Little, que más tarde se convirtió en la famosa Madame Tussaud. Una novela histórica, mágica y tremendamente adictiva que sigue la vida de Little, que pasó de ser una pequeña sirvienta a la mayor artista de la cera de todos los tiempos, pasando por amiga de la realeza y pieza clave en la Revolución Francesa.
«¡No te pierdas este libro excentrico pero encantador! Narrado por la mismisima Madame Tussaud, maestra de la cera, recorre su vida a traves de varias epocas, incluida la Revolucion Francesa, tiempo de esplendor para las cabezas». MARGARET ATWOOD
«Entre Dickens y David Lynch, pasando por Defoe y Tim Burton». THE NEW YORK TIMES

Dónde conseguirla
amazon