Los cinco libros de viaje, ensayo e historia más apetecibles del invierno de 2022

Novedades viaje otoño 2021

¡Buenas! Pues ya sabes lo que toca: tras la selección de las novelas históricas más apetecibles, ahora es el turno de los libros de viaje, ensayo e historia que me parecen interesantes para este trimestre. La selección es personal, ya lo sabes, pero si visitas a menudo este blog será porque coincidimos en gustos, ¿no? ¡Eso espero! 😊

Hala, te dejo con la selección, que hay alguno de lo más curioso y tentador... ¿coincidiremos?

Aventureros Lonely Planet

Aventureros, varios autores

Lanzamiento: 24 de noviembre de 2021

Si uno piensa que la vuelta al mundo puede dar lugar a un sinfín de historias increíbles, está en lo cierto. Desde que hace 500 años la expedición de Fernando de Magallanes emprendió su viaje por los océanos y completó la primera vuelta al mundo, han sido muchos los que se han lanzado a la aventura y han hecho realidad su sueño de culminar el viaje más largo. Aventureros recoge algunas de estas historias fascinantes, emprendidas por personas de toda índole, desde deportistas en busca de un récord hasta amas de casa, estrellas de cine, pilotos, magnates o trotamundos. Los nueve capítulos, centrados en distintos medios de transporte, nos permiten viajar en barco, tren, globo, coche, bicicleta e incluso a pie, descubrir las mejores rutas, ver la evolución de los viajes alrededor del mundo e incluso vislumbrar qué puede deparar el futuro a las distintas formas de viajar. Con una magnífica selección de fotografías, entrevistas, infografías y mapas desplegables, Aventureros es el gran libro de la historia de los viajes alrededor del mundo. Después de leerlo, también nosotros estaremos deseando lanzarnos a la aventura..

amazon

Tras la sombra de un submarino Robert Kurson

Tras la sombra de un submarino, de Robert Kurson

Lanzamiento: 12 de enero de 2022

En la tradición de Mal de altura de Jon Krakauer, Tras la sombra de un submarino, clásico imprescindible de la no ficción narrativa, es el relato verídico de la increíble aventura de dos buceadores, John Chatterton y Richie Kohler, que arriesgaron sus vidas para resolver un gran misterio histórico. En el otoño de 1991, encontraron a menos de cien kilómetros de la costa de Nueva Jersey los restos de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial y huesos humanos enterrados bajo décadas de sedimentos acumulados. Ningún historiador, experto, incluso gobierno, tenía idea de la existencia de este vestigio de la guerra. Junto con un equipo de buzos de élite, los dos amigos emprendieron una búsqueda de siete años para resolver este enigma histórico y honrar la memoria de los desaparecidos. A medida que sus vidas se desmoronaban bajo la presión de una obsesión compartida, sus inmersiones en el gran azul se volvieron cada vez más atrevidas, hasta que se dieron cuenta de que buscaban algo más que la identidad de un submarino perdido y su tripulación sin nombre. La historia real de dos submarinistas que lo arriesgaron todo para resolver un gran misterio de la Segunda Guerra Mundial.

amazon

Bajo la mirada del dragón despierto Mavi Doñate

Bajo la mirada del dragón despierto, de Mavi Doñate

Lanzamiento: 13 de enero de 2022

Mavi Doñate, reportera de Televisión Española, corresponsal en París y, durante seis años, en Pekín, narra en este libro su vida y sus reflexiones sobre el gigante asiático, inmerso en vertiginosos cambios.

amazon

Delirio americano Carlos Granés

Delirio americano, de Carlos Granés

Lanzamiento: 27 de enero de 2022

Disfruten con la fantasía de los creadores latinoamericanos y observen las nefastas consecuencias del ensueño de los políticos. Y cómo a veces ambos delirios fueron de la mano.

Carlos Granés, uno de los pensadores más sólidos y originales de la actualidad, recompone con gran pulso narrativo el inmenso, intrincado y exuberante puzle del largo siglo XX en América Latina. Por primera vez, los lectores pueden recorrer en un mismo relato las etapas, fuerzas y acontecimientos de una historia tradicionalmente contada de manera fragmentaria y profundamente marcada por las complejas relaciones entre cultura y política. El ensayo traza conexiones sorprendentes, muestra reveladoras contradicciones y retrata a figuras como José Martí, César Vallejo, Nahui Olín, Juan Domingo Perón, García Márquez, Doris Salcedo o Caetano Veloso.

Desde las primeras reivindicaciones de una América Latina con identidad propia por parte de poetas y ensayistas, el surgimiento del comunismo y el fascismo latinoamericano y la irrupción del populismo hasta la resaca del boom, las nuevas tensiones entre lo local y lo global y la muerte de Fidel Castro en 2016, el libro rastrea el papel de las ideas y las artes en la invención de América Latina y en la construcción de las identidades nacionales durante las dictaduras y revoluciones. Granés da cuenta con brillantez de la influencia del surrealismo, cuyo impacto decisivo fue también político, pues dio lugar a una alternativa individualista, libertaria e imaginativa a las ideologías totalitarias y al populismo que derivaría en la izquierda heterodoxa y en el liberalismo. Delirio americano es un maravilloso fresco, admirablemente narrado, que amplía nuestra mirada sobre un continente cuya historia y destino afectan a las prácticas políticas y culturales de todo Occidente.

amazon

El sueño de Ulises José Enrique Ruiz Domènec

El suelo de Ulises, de José Enrique Ruiz-Domènec

Lanzamiento: 27 de enero de 2022

Una iluminadora reflexión sobre el Mediterráneo como escenario de la historia y como idea del mundo.

El Mediterráneo es un mar aparentemente plácido sobre el que a menudo se ciernen negros nubarrones, un lugar de encuentro y a la vez de conflicto, cuna de los mitos clásicos y de las grandes religiones monoteístas, escenario de algunas de las más deslumbrantes creaciones de la humanidad y campo de batalla de terribles guerras. Con extraordinaria amenidad, José Enrique Ruiz-Domènec construye un elegante retrato del mundo mediterráneo desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días que integra ideas y acontecimientos, figuras históricas y literarias, intrigas políticas y pasiones humanas, obras de arte y libros de una biblioteca del conocimiento universal.

De la muerte de Sócrates a Carlomagno, de Marco Polo a Napoleón y los sabios de Egipto, de Trieste a Israel, de la Barcelona olímpica a la guerra de los Balcanes, El sueño de Ulises es la gran obra de un maestro de la historiografía que, después de cuarenta años de estudio sobre el Mediterráneo y de diversos libros de éxito, presenta la síntesis definitiva de un crisol de civilizaciones que ha marcado el curso de la historia de forma indeleble a lo largo de tres mil años.
Con una habilidad narrativa fascinante, el autor ofrece una iluminadora reflexión sobre la importancia del legado mediterráneo en la cultura mundial, desde la guerra de Troya, que inspiró la poesía épica de Homero, hasta las pateras, que llegan hoy a nuestras costas y constituyen la imagen de nuestras peores decisiones. Un libro de historia para viajar al pasado, entender el presente y pensar el futuro.

amazon

¿Coincidimos? ¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer alguno?

La novedad histórica de la semana: «Reinos de Sangre», de Óscar Eimil Trasancos