La contienda, Richard PattersonEste libro da miedo, mucho miedo. No el libro en sí, sino la simple posibilidad de que lo que cuenta sea real.

Y mucho me temo que lo sea: todo lo que narra Patterson resulta tan creíble, tan cercano, tan familiar, que lo extraño sería que no fuera verdad. De hecho, lo es: léete si no la reseña de este otro libro de Joe Bageant, que no es una novela, sino un ensayo, un análisis de una parte de la sociedad americana que pone los pelos de punta y permite entender muchas cosas.

Sin embargo, este es un libro necesario. Y tan adictivo que se devora en unas pocas horas...

La contienda Richard Patterson

La contienda, de Richard Patterson

Corey Grace, un carismático senador republicano de Ohio, se involucra en una feroz batalla presidencial contra el candidato favorito del partido y líder de la derecha cristiana. A pesar de sus cualidades, Grace es un miembro incómodo para sus superiores ya que no teme opinar en público, aunque ello suponga enfrentarse a las directrices del partido.
Su relación con Lexie Hart, estrella de cine afroamericana, no solo reafirma su reputación de inconformista, sino que además despierta nuevas antipatías. A medida que la presión de la campaña se intensifica, Grace se enfrentará a la traición, a secretos inconfesables y a terribles decisiones morales. Su integridad será puesta a prueba en una brutal contienda política en la que todo vale.
Partiendo de la pregunta de si un hombre honesto podría llegar a ser presidente de Estados Unidos, Richard North Patterson se sirve de la batalla de Corey Grace para abordar cuestiones claves de la actualidad norteamericana como el racismo, el terrorismo, el fundamentalismo religioso, los derechos de los homosexuales o el poder de los medios de comunicación, y ofrecernos un relato tan perturbador como verosímil acerca de la despiadada maquinaria política norteamericana.

Aunque fue publicado hace ya un tiempo, creo recordar que hacia 2005, La contienda es un libro de rotunda actualidad, que parece escrito ayer mismo. Un retrato de la política estadounidense que deja en pelotas su sistema político, que retrata con crudeza la hipocresía y la doble moral de sus diputados y senadores, el mercadeo de alianzas, intereses y prebendas a costa de legiones de seguidores y votantes idiotizados.

Un retrato de la política estadounidense que deja en pelotas su sistema político, que retrata con crudeza la hipocresía y la doble moral...

En realidad, Patterson no cuenta nada nuevo, nada que no sepamos o imaginemos. De hecho, cuanto leemos parece sacado directamente de las páginas de los periódicos o de las noticias de los canales de televisión. Pero Patterson describe los entresijos de la política estadounidense con tal cercanía y crudeza que revela muchas de las claves de un sistema profundamente corrupto, esencialmente inmoral, en el que la peor cara de la religión, la más fanatizada y tremenda, se ha enquistado como una serpiente hasta asfixiar la sensatez.

Todo esto convierte a La contienda en un libro necesario para entender la complejidad de Estados Unidos. Afortunadamente, también es una lectura hipnotizante, que atrapa desde las primeras páginas y que no da descanso, con personajes sólidos y creíbles y una trama que se devora como si de una novela de pura acción se tratase. Las bambalinas del poder siempre atraen, y más cuando hablamos de la que, por ahora y quizá no por mucho tiempo —ahí está China, acelerando—, sigue siendo la primera potencia del mundo. Por cierto, qué interesante sería encontrar otra novela que contara cómo es el sistema político chino por dentro... 🤔

amazon   CarrionAudio