Guía de las jornadas de novela histórica que se celebran en España

-

Jornadas novela historica

Cada año hay más localidades que organizan jornadas de novela histórica. Jornadas que atraen en algunos casos a miles de visitantes, muestra del interés que despierta todo lo relacionado con el género. Y es que la novela histórica tiene cada vez más adeptos. Somos legión y seguimos sumando.

Unas jornadas de novela histórica son una oportunidad estupenda para poner cara, cuerpo y voz a los autores, conversar con ellos y enterarse de la intrahistoria de esas novelas que nos han seducido. Y son también ocasiones estupendas para sumergirse en otros mundos y realizar pequeños viajes en el tiempo.

Algunas jornadas son más académicas y centran su actividad en conferencias, charlas y mesas redondas sobre el género; otras complementan estas actividades con verdaderas fiestas populares en las que cientos o miles de personas se visten de romanos, soldados de la Segunda Guerra Mundial o sufragistas inglesas, como si la historia se hubiera vuelto loca de atar. 

Como ves, hay un poco de todo, tanto si te apetecen unos días más festivos como si buscas conocer de primera mano a tus autores preferidos. Sin embargo, a este respecto ya te aviso: tras investigar la cuestión, me quedo con la idea de que la mayor parte de las jornadas y certámenes repiten al mismo puñado de autores de histórica, que parecen pasarse el año de aquí para allá. Y es una pena, porque en España abundan los autores de calidad, con una visión interesante y mucho que decir. 

Sea como sea, aquí tienes la relación de las principales jornadas de novela histórica que se celebran en España, en riguroso orden alfabético. Anótalas bien para preparar tu agenda viajera.


Jornadas de novela histórica de Granada

Jornadas de Novela Historica de Granada

Granada lleva ya seis ediciones de sus Jornadas de Novela Histórica, cuya celebración ha ido moviéndose a lo largo del calendario entre la primavera y el otoño, con una periodicidad anual o bianual. Las últimas se celebraron en noviembre de 2016. En 2018 no se celebraron, hasta donde he podido averiguar, así que es de esperar que en este 2019 se organicen las séptimas jornadas. 

El objetivo reconocido de las jornadas es dar voz a los autores de novela histórica, con especial dedicación a los autores y temas granadinos. Son organizadas por iniciativa de varios autores: Blas Malo, Carolina Molina, Ana Morilla y Mario Villén, fundadores de la Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada.

Suelen concentrarse en un fin de semana repleto de actividades, entre ellas visitas literarias a la ciudad, eventos y presentaciones de libros. Una ocasión estupenda para visitar una ciudad tan especial como Granada de la mano de quienes mejor conocen su historia.

 


 

Jornadas de novela histórica de La Línea de la Concepción

JornadasLaLinea2

La Fundación Universidad Internacional Menéndez Pelayo Campo de Gibraltar lleva cuatro años organizando unas jornadas de novela histórica que en 2018 se celebraron entre el 18 y el 20 de octubre en la sede de la universidad en La Línea de la Concepción. Por esa fecha, más o menos, se celebrarán en 2019.

Participaron autores reconocidos como Jesús Maeso, Alejandro Corral o Antonio Pérez Henares. En este caso se trata de jornadas de carácter más académico que buscan reflexionar sobre el género y sus aportaciones a nuestra visión actual de la historia.

 


 

Jornadas de novela histórica de León

novelahist11

Las jornadas de novela histórica de León llevan ya, con la de 2018, seis ediciones, y van poco a poco consolidándose como una cita importante para los autores y aficionados del género. Están dirigidas por el escritor José Calvo Poyato y se concentran en tres días, de jueves a sábado, durante los cuales se organizan charlas y ponencias con algunos de los autores más conocidos del panorama español.

La edición de 2018 se celebró entre el 15 y el 17 de noviembre en el Palacio Conde Luna de León y llevó a la ciudad a autores de la talla de Juan Eslava Galán, José Luis Corral o Antonio Pérez Henares. Anotad el mes de noviembre de 2019, por ahí caerán.

 


 

Jornadas madrileñas de novela histórica

Jornadas madrilenas de novela historica

Madrid lleva tres años celebrando unas interesantes jornadas de novela histórica con el objetivo de difundir los valores culturales de la ciudad.  

Las III Jornadas madrileñas de novela histórica se celebraron entre el 21 y el 23 de noviembre de 2018 (no sé qué tiene este mes que casi todo el mundo lo reserva para las jornadas históricas) y contaron con autores como Carmen Posadas, Nerea Riesco, Olalla García, Víctor Fernández Correas o Carolina Molina.

Uno de los puntos fuertes de estas jornadas es que complementan las charlas y ponencias con actividades de carácter lúdico, como visitas literarias a la ciudad guiadas por las zonas más históricas de Madrid.

 


 

Jornadas de novela histórica de Morata de Jalón

Jalon, jornadas

No solo las grandes ciudades se están sumando a la fiebre histórica. Pequeñas localidades como la zaragozana Morata de Jalón, de apenas mil quinientos habitantes pero con un impresionante patrimonio artístico, organizan también sus propios eventos históricos. Y además, ¡no lo hacen en noviembre! En 2018, el 20 y 21 de abril, se celebraron sus III Jornadas de Novela Histórica coordinadas una vez más por el omnipresente José Luis Corral. Ya lo imagináis: en abril de 2019 veremos, espero, nuevas jornadas en Morata de Jalón.

Elemento de especial interés (aparte de aprovechar la ocasión para conocer el pueblo) son las actividades paralelas a las charlas. En 2018 se organizó una visita guiada al yacimiento romano de Bílbilis y al museo de Calatayud en la que participaron Corral, Santiago Posteguillo y José Calvo Poyato.

 


 

Jornadas del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda

Estas de Úbeda  son, con el permiso de sus compañeras, las jornadas de novela histórica más interesantes de entre las que se celebran en España. Más que unas simples jornadas, se trata de un verdadero festival en el que la preciosa (e histórica) ciudad de Úbeda, en Jaen, se ve invadida por hordas de personajes históricos, desde soldados de todas las épocas hasta sufragistas inglesas.

Presentaciones de libros, un montón de autores de histórica, charlas, recreaciones y escenificaciones históricas, premios literarios...

Durante una semana, durante el mes de noviembre (ya, qué raro...), Úbeda se convierte en el epicentro de la historia, un escenario para ir de asombro en asombro, con la boca abierta y la expectación en los ojos. Basta echar un vistazo a las fotografías que publican en el blog oficial del certamen para empezar a hacer las maletas. Por cierto, en 2019 se celebrará entre el 12 y el 17 de noviembre.

¿Nos vemos el próximo año en Úbeda? ¡Anótalo en la agenda!

 


 

Jornadas de Novela Histórica de Verín

Jornadas Verin

Las Jornadas de Novela Histórica de Verín son unas recién llegadas al circuito histórico del país. Organizadas con muchísimas ganas por la Biblioteca Pública Municipal de Verín (que en 2017 obtuvo el reconocimiento de «Mejor Biblioteca de España»), arrancaron con fuerza en 2018 con autores como Toti Martínez de Lezea, Javier Sierra, Antonio Piñero y sí, has adivinado, José Luis Corral y José Calvo Poyato.

En este 2019 celebran sus II Jornadas de Novela Histórica el 29 y 30 de marzo. Repiten autores como Corral y Poyato (¿te suenan?) y se suman otros como Santiago Posteguillo o Francisco Narla.

 


 

Torrent Histórica

Torrent histórica

Recién llegado al panorama de las jornadas y festivales históricos, Torrent Històrica es un festival que se celebra este año 2019 por primera vez del 4 al 7 de abril en Torrent, Valencia. Será el primer festival de estas características de la Comunitat Valencià y nace con fuerza y con ganas, con la intención declarada de «convertirse en un festival de referencia en el entorno nacional e internacional y sumar más aficionados a la ficción y a la historia a través de la literatura, el teatro, el cine, los juegos y el trabajo en las aulas».

Empiezan fuerte, con un montón de actividades y la presencia de nombres tan ilustres como Santiago Posteguillo o Gisbert Haess, Kate Mosse o Sebastián Roa. ¡Muy buena pinta, sin duda! Te dejo con el programa, por si se te ha despertado la curiosidad...

 


 

¿Conoces algunas otras jornadas de novela histórica que se me hayan escapado? ¡Dime cuáles!

 

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:
Pin It

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.