Las 5 novelas históricas más apetecibles del invierno de 2020

Novedades historica invierno 2020

Nueva estación y nuevo año, llega el momento de echar un vistazo a las novedades que saldrán durante las próximas semanas para elegir de entre lo mucho que se publica lo que a priori parezca más interesante.

Ya, qué me vas a contar: como si no fuera suficiente con la interminable pila de lecturas pendientes. Pero sabes que da lo mismo: aunque la dichosa pila tenga una altura kilométrica, ¿quién puede resistirse a echar un vistazo de cuando en cuando a esos tesoros que se ocultan en las librerías?

Claro que tampoco se trata de leer todo lo que sale, algo tan absurdo como imposible. Así que, como ya sabes, cada nueva temporada me obligo a seleccionar cinco títulos. Cinco, no más, porque el tiempo da para lo que da, y es una cifra suficiente para hacerse una idea de por dónde van los tiros literarios.

Estos son los cinco títulos históricos del invierno que ya tenemos encima, en riguroso orden de aparición: cuatro novelas y un libro de historia. ¿Y a ti, también te llaman la atención?

 

Cuando Lisboa temblo, Domingos Amaral

Cuando Lisboa tembló, de Domingos Amaral

Lanzamiento: 16 de enero de 2020

 

El 1 de noviembre de 1755 la tierra tembló en Lisboa, y la vida de sus habitantes cambió para siempre.
Una novela histórica sobre el destino y el poder de las fuerzas de la naturaleza. Un terremoto de proporciones asombrosas sacude Lisboa el 1 de noviembre de 1755, festividad de Todos los Santos. Durante varios días incendios colosales se propagan por la ciudad destrozándolo todo a su paso. Mientras las autoridades tratan de luchar contra el caos, un pirata y una monja huyen de la justicia, un capitán inglés intenta recuperar su dinero y un niño busca a su hermana bajo los escombros.
En medio de la desolación que arrasa la capital del reino portugués, las historias de ese pequeño grupo de personas se entrecruzan y todas ellas se cuestionarán si la tragedia ha sido un castigo divino o una casualidad trágica que cambiará sus vidas para siempre.

 


En busca del fuego Jose Antonio Cabezas

En busca del fuego, de Jose Antonio Cabezas

Lanzamiento: 16 de enero de 2020

 

Conocer la parte de la historia que abarca desde la prehistoria hasta la Antigüedad ha sido uno de los grandes retos a los que se han enfrentado los historiadores desde el siglo XIX. Desarrollar esta labor ha requerido, y todavía requiere, como demuestran estas páginas, un gran esfuerzo por parte de las diferentes disciplinas históricas, y son muchas las preguntas que aún surgen: ¿Cuándo se comenzó a controlar el fuego? ¿Cómo se elaboraron las pinturas rupestres paleolíticas? ¿Por qué se inició la agricultura y la ganadería en el Neolítico? La arqueología ha ayudado a desenterrar ciudades como Babilonia, palacios como el de Dario I, templos como el de Jerusalén, bibliotecas como la de Asurbanipal o tumbas como las etruscas, e, igualmente, se han tenido que descifrar lenguas y escrituras en desuso como el jeroglífico o interpretar textos antiguos como los de Estrabón.

 


 Munich, Robert Harris

Múnich, de Robert Harris

Lanzamiento: 16 de enero de 2020

 

Una novela de espías en el marco del encuentro entre Hitler y el gobierno inglés para impedir la guerra en 1938, por el autor de Patria y Enigma.
Adolf Hitler está decidido a invadir Checoslovaquia para devolver a Alemania un territorio que considera suyo. La guerra parece inevitable; en los parques de Londres se cavan trincheras mientras en las casas los niños aprenden a ponerse las máscaras antigás. Sin embargo el primer ministro inglés Neville Chamberlain está dispuesto a lo que sea para evitar la catástrofe y viaja a Múnich para negociar a la desesperada un acuerdo que garantice la paz. Europa entera contiene el aliento.
Otros dos hombres llegan a la ciudad bávara con intenciones secretas. Hugh Legat es uno de los secretarios privados de Chamberlain y Paul Hartmann, un diplomático alemán, miembro de la resistencia opositora a Hitler. Grandes amigos en Oxford antes de que el nazismo llegara al poder, no se han visto desde hace seis años. Ahora, cuando el futuro de Europa pende de un hilo, sus caminos están destinados a cruzarse de nuevo.
Cuando hay tanto en juego, ¿a quién estarías dispuesto a traicionar? ¿A tus amigos, a tu familia, a tu país o a tu conciencia?

 


in barcino maria carme roca

En Barcino, de María Carme Roca

Lanzamiento: 20 de enero de 2020

 

Barcino. 2.ª mitad del siglo II. Con casi 25 años, Minicia sufre el rechazo de su padre, Lucio Minicio Natal Cuadroni Ver, gobernador de África proconsular. El motivo: haber sido la amante de Teseo, el esclavo que mortificó y marcó la vida de su padre desde que eran unos niños, antes de morir luchando, precisamente, contra Minicio. A la afrenta se suma que Minicia tuvo un hijo con Teseo del que se deshizo al saber de la verdadera identidad de su amante.
Desconcertada por el rechazo de su padre, y mientras sigue con su vida (su pasión por los caballos y por las carreras de cuadrigas, la lectura y la escritura, su amistad con el emperador Marco Aurelio y la emperatriz Faustina, la curiosa relación con su marido Cneu, la complicidad con su esclavo Erasmius, el pasional entendimiento con el centurión Lucio Cecilio Optat), Minicia intentará recuperar la estima de su padre y emprenderá una larga investigación para encontrar quién, de la estirpe de Teseo, busca la venganza amenazando su vida y la de todo el imperio.

 


Bajo las llamas Le Corre

Bajo las llamas, de Hervé Le Corre

Lanzamiento: 23 de enero de 2020

 

1871. Corren los últimos días de la Comuna de París.Por las calles de una ciudad llena de trincheras, el mal merodea con libertad. Están desapareciendo mujeres muy jóvenes y las sospechas se centran en un fotógrafo cuyos trabajos son algo peculiares.
Una de las secuestradas es Caroline, la prometida del sargento Nicolas Bellec, combatiente del bando comunero. Nadie parece tener la llave de la bodega donde está encerrada y, cuando las tropas de Versalles entren a sangre y fuego, ya no habrá escapatoria. Caen los obuses y empiezan las ejecuciones sumarias. Investiga el asunto un oficial de policía con marcado sentido del deber, el comisario Antoine Roques. La suya es una carrera contrarreloj para dar con la muchacha, mientras se acerca el inexorable fin de la Comuna.

 


 

 

¿Coincidimos? ¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer alguna?

Anuncio historias

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:

También te interesará

La novedad histórica de la semana: «El banquete de los placeres», de Crystal King

Las 5 novelas históricas más apetecibles del otoño de 2019

Realidad alternativa: no has jugado a nada igual