«Breve historia de la Arqueología»: un apasionante viaje al pasado

Breve historia de la Arqueologia, Brian FaganUna de las disciplinas que más me atraen es, sin duda, la arqueología. Y es que se trata de una ciencia que lo tiene todo: pasión por el conocimiento, aventura, intriga, emoción y un inmenso territorio por explorar.

Literalmente inmenso: millones de años completamente desconocidos, apenas horadados por diminutas candelas de conocimiento, aquí un fósil de Homo ergaster, allá un hacha de sílex, más allá los restos apenas esbozados de una antigua ciudad.

Hablar de arqueólogos es hablar de minuciosos estudios sobre el terreno, de descifrar lenguas muertas y olvidadas, de desenterrar ciudades y perseguir misterios. Sí, por supuesto, también es hablar de miles de horas de concienzuda clasificación y descripción, pero pocas profesiones continúan hoy tan cargadas del romanticismo decimonónico como esta de la arqueología, en la que todavía parece que todo es posible.

Tan apasionante como la arqueología es la historia de los avances que esta ha experimentado desde sus orígenes: la historia de los grandes hombres que excavaron Troya, descubrieron la tumba de Tutankamón o desvelaron los secretos de las ciudades mayas...

Breve historia de la arqueología, Brian Fagan

Esta Breve historia de la arqueología nos narra los asombrosos descubrimientos de los mayores arqueólogos del mundo: tumbas egipcias, ruinas mayas, las primeras colonias europeas en Norteamérica, los misterios de Stonehenge, los sobrecogedores eventos de Pompeya y muchos otros. A lo largo de cuarenta breves capítulos, Brian Fagan cuenta la evolución de la arqueología desde sus orígenes en el siglo XVIII hasta sus mayores avances tecnológicos en el XXI.

Brian Fagan es un profesor de arqueología de la Universidad de Santa Bárbara, California, autor de un buen número de obras divulgación arqueológica que han alcanzado elevadas cotas de popularidad en todo el mundo. Y con razón, porque es un ameno divulgador, de prosa fácil y con una singular capacidad para atrapar al lector.

Lejos de los aburridos tecnicismos de los manuales universitarios, esta Breve historia de la arqueología es un libro vivo, que se lee con la fluidez de una novela y se disfruta con la fruición de la verdadera historia. A lo largo de cuarenta capítulos, Fagan va recorriendo las grandes gestas de la arqueología y desvelando las vidas de aquellos que consiguieron dar forma a nuestro pasado a partir de no más que leves indicios.

El resultado es un panorama completo de los descubrimientos arqueológicos de los dos o tres últimos siglos que despierta la curiosidad y las ganas de saber más, de indagar en la vida de este o aquel arqueólogo y en los hallazgos de tal o cual lugar. Una lectura seria, rigurosa y amena, excelente para los que se adentran por primera vez en la arqueología y para los que buscan un compendio general.

Si has leído Dioses, tumbas y sabios de C. W. Ceram y te pareció un libro magistral, no lo dudes: este es tu libro. Y, si no lo has leído, empieza por este de Fagan y querrás más...

Dime, ¿sueles leer libros de divulgación histórica?

Anuncio historias