«Carrión, un canalla sin ventura», de Ángel Miranda: salitre, arrojo y aventura

Carrión, un canalla sin venturaLo que hoy te traigo tiene mérito, mucho mérito, y por razones de lo más variado, entre ellas la fundamental: su indudable calidad literaria.

Pero antes de hablarte de la novela en sí, déjame que te cuente el curioso proceso que la ha convertido en libro: Ángel Miranda, autor por cierto de dos de los cómics históricos más exitosos de los últimos años, Espadas del fin del mundo y Lezo —títulos que ya hablan de por dónde van los tiros de su interés—, no la ha enviado a una editorial tradicional. Decidió publicarla por su cuenta y riesgo, y lo hizo de la manera más afortunada posible: mediante crowdfunding, mediante mecenazgo colectivo.

Y no solo funcionó bien: se ha convertido en el mayor éxito del crowdfunding literario en España, con una recaudación de 55.000 euros y 2.174 mecenas. Con sobrados motivos, todo hay que decirlo, porque Carrión es una edición de lujo: en tapa dura, con hermosas ilustraciones, en formato papel, digital y audiolibro y un tremendo y muy cuidado trabajo detrás. Pero también es, claro, una excelente novela histórica de pura aventura...

 

Carrión, un canalla sin ventura

Carrión, un canalla sin ventura, de Ángel Miranda Vicente

 

Descubre la odisea de un pequeño canalla que viajará desde Castilla hasta el fin del mundo a través una aventura marítima en pleno siglo XVI. Una novela que demuestra cómo el rigor documental puede ir de la mano de una trama ágil y apasionante, llena de acción, humor y un lenguaje de época genuino cargado de improperios. Un viaje épico con ilustraciones junto a personajes de la talla de Elcano o Urdaneta, a través del estrecho de Magallanes, la batalla de Villalar o las islas de las Especias. Sumérgete en el relato de un viejo marino con salitre en las venas, Juan Pablo de Carrión, que formó parte de expediciones increíbles, fue acusado por la Inquisición y acabó sus días cruzando su acero contra las katanas de una horda de piratas japoneses..  

 

Carrión es la primera entrega de una trilogía que narra la vida y aventuras de un personaje inolvidable, uno de esos marinos y aventureros repletos de coraje que tanto abundaban en la España del siglo XVI. Un personaje histórico al que los manuales de historia han olvidado, pero que resucita con tremenda viveza ante nuestros ojos de la mano de Ángel Miranda. 

Carrión, el histórico, es un personaje fascinante: de origen humilde, se convirtió en piloto y marino y participó en algunas de las mayores gestas de la navegación y la exploración de un siglo pródigo en gestas similares: viajó con Elcano y Urdaneta, recorrió incansablemente las islas de Pacífico, fundó Nueva Segovia en las islas Filipinas, se enfrentó a piratas japoneses... 

Todo un aventurero al que Ángel Miranda dota de voz propia. La trilogía que se abre con este primer volumen está narrada en primera persona por el propio Carrión, que nos cuenta su vida con el despego y la humildad del que no se cree en absoluto especial. Ángel Miranda rellena los huecos de la historia con profunda documentación y, sobre todo, con gran acierto y verosimilitud. De su mano, Juan Pablo Carrión crece ante los ojos del lector a medida que atraviesa las duras experiencias de su niñez, primero en los caminos —como trasunto del mismísimo Lazarillo— y después en los puertos andaluces, donde se convierte primero en pescador y después en marino. 

Juan Pablo Carrión crece ante los ojos del lector a medida que atraviesa las duras experiencias de su niñez, primero en los caminos —como trasunto del mismísimo Lazarillo— y después en los puertos andaluces, donde se convierte primero en pescador y después en marino.

Pocas veces me he encontrado —y mira que he leído novelas históricas— con una recreación tan viva de otras épocas. La Sevilla de los inicios del siglo XVI, las hablas populares, la mentalidad de la época y el carácter de aquella España y de aquellos hombres que se echaron a la mar para alumbrar un nuevo mundo quedan perfectamente definidas y realzadas, cobran vida ante los ojos del lector. Y también las penurias y durezas de los viajes por mar y la aventura de encontrar nuevas tierras desconocidas.

La Sevilla de los inicios del siglo XVI, las hablas populares, la mentalidad de la época y el carácter de aquella España y de aquellos hombres que se echaron a la mar para alumbrar un nuevo mundo quedan perfectamente definidas y realzadas, cobran vida ante los ojos del lector.

Carrión es una lectura gozosa que se disfruta doblemente por su carácter histórico: es todo un lujo navegar en el mismo barco en el que Juan Sebastián Elcano navegó por última vez, arribar al lado de Urdaneta a aquellas islas de las Molucas tan codiciadas y disputadas, pasear por la Manila multicultural de un mundo todavía ignoto. Una lectura para no dejar pasar y un autor al que seguir si te apasiona la época. Y, por cierto, si lo prefieres la tienes también en audiolibro...

 

 

Dónde conseguirlo
amazon   CarrionAudio 

 

 

Anuncio America Indomita

Anuncio Medievalario, de Fran Zabaleta

 

 

Compártelo:

También te interesará

Las mejores webs para comprar libros online: Iberlibro, el portal de la segunda mano

Mis mejores lecturas de 2020

Las mejores series de novelas históricas: «Trilogía de Cicerón», de Robert Harris