Lordemano, José Zoilo

¡Vikingos! ¿Qué tienen, que nos atraen tanto? ¿Será esa mezcla de salvajismo y coraje, de espíritu aventurero y caos, ese vivir y luchar como si no importara el mañana? ¿Será que nos recuerdan a lo que ya no somos, acomodados en nuestras vidas de ocupaciones banales y horarios establecidos?

Sea lo que sea, está claro que las novelas y las series de vikingos atrapan nuestra imaginación sedentaria. Pero los vikingos no solo asolaron las costas de Inglaterra o Francia. También llegaron a la península ibérica, y con más frecuencia de la que habitualmente se cree. En Galicia, sus incursiones fueron numerosas y temidas, hasta el punto de que en muchos lugares la población abandonaba la costa durante el verano, la época en la que los ataques eran más probables. Imagino que a los gallegos de entonces los vikingos no les resultaban tan atractivos como a nosotros...

Este es el escenario de la novela que hoy te traigo: el de una expedición vikinga que se dirige al sur, a ese fabuloso reino musulmán repleto de riquezas, y que en su camino recala en Galicia, donde las cosas comienzan a torcerse...

 

Lordemano José Zoilo

Lordemano, de José Zoilo

 

Siglo IX. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal para instalarse con el resto de su familia en la lejana Erin, donde se hará un hombre, ganará sus primeras cicatrices en la batalla y despertará al amor. Ante el ocaso de su padre, será Hrolf, como primogénito, el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas y dirigir a sus hombres hacia otras costas, con la esperanza de obtener fortuna y renombre.

Atraída por las legendarias riquezas de al-Ándalus, la gran flota vikinga pone sus miras en la península ibérica. En su periplo hacia el sur, las naves nórdicas arriban a las costas de Gallecia. Confían en saquear cuanto encuentren a su paso sin dificultad, ignoran que Ramiro, el rey asturiano, ha decidido presentar batalla. Pese al valor demostrado por Hrolf, el ejército vikingo es derrotado, muchas de sus naves son incendiadas y él mismo es capturado por un grupo de asturianos.

Convertido en un esclavo al que otorgan el nombre de «lordemano», Hrolf deberá sobrevivir en este territorio de cultura extraña, en una aventura en la que las guerras, las traiciones inesperadas y las pasiones imposibles serán únicamente el comienzo de su lucha por la libertad, la venganza y el amor.

 

Hace ya varios años que le sigo la pista a José Zoilo. Lo conocí poco después de autopublicar su primer libro, El Alano, apertura de su trilogía «Las cenizas de Hispania», que después republicó con gran éxito Ediciones B. Esa primera obra, pese a algunos titubeos estilísticos inevitables, me dejó claro que Zoilo era un narrador de raza, alguien al que merecía la pena seguir la pista.

Lo que no me esperaba era que Zoilo fuera a convertirse en lo que ya es ahora, apenas unos años después: un autor multipremiado, con miles de lectores fieles y una producción tan interesante como abundante. Mientras escribo esta reseña me entero por las redes sociales que acaba de ganar un nuevo reconocimiento, nada menos que el Premio Edhasa de Novela Histórica 2023, por su nueva novela, La frontera de piedra. Una más que leeré con ganas, sin duda.

La novela de la que hoy te hablo, Lordemano, también ha sido premiada (ha ganado el Ciudad de Cartagena en 2022). Y con razón, porque tiene todo lo que adoramos en una novela histórica: personajes atractivos y bien construidos que van creciendo página tras página, una ambientación histórica sólida, amor, aventura, traición, superación personal y, muy especialmente, un considerable aliento épico bien dosificado que convierte la lectura en puro disfrute. Y con un regalo añadido, quizá lo más complicado en una novela histórica épica: el realismo de las batallas, esa capacidad para meter al lector en ellas, hacernos vivir la intensidad del momento y ofrecernos a la vez una visión de conjunto.

En resumen: una novela histórica para disfrutar de la épica, pero también para acercarnos a un período poco conocido de nuestra historia. Y un autor para seguir. 

 

¿Has leído algo de José Zoilo?

 

Dónde conseguir el libro
amazon   Iberlibro logo

 

¿Te resulta interesante esta reseña? Déjame tus comentarios más abajo.

 

Banner Lo extraordinario

En busca de la utopía

 

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo.

 

Compártelo:
Pin It