Libros para navegantes: libros extraordinarios sobre grandes y pequeños viajes en barco

Libros para navegantes. Los mejores libros de viajes en barco

¡Qué ganas de viajar! Se me nota un poquito, ¿no? Me da lo mismo que sea a pie, como te proponía hace unas semanas, que en furgo, como te cuento aquí, que en avión, en burro o, ¿por qué no? ¡a vela! El caso es escapar, que llevamos un mundo encerrados...

No me digas que nunca has soñado con hacer un largo viaje a vela. Con adentrarte en el océano sin más horizonte que el mar, el cielo sobre ti, el tiempo infinito alrededor. Guau. Este es un viejo sueño recurrente en mí, de los que me asaltan una y otra vez. Como me pasaba con las furgos... ¡Quién sabe, quizá algún día termine embarcándome en la aventura!

Pero sé que no será fácil. Sé lo duro que es el mar. Soy patrón de embarcaciones de recreo y he salido a navegar muchas veces, aunque siempre cerca de la costa, con la seguridad de que, si las cosas se ponen mal, podré refugiarme en este o aquel puerto. Y aun así he pasado por momentos complicados, de mucha mar y mucho viento, que me permiten imaginar el infierno que debe de ser una galerna en alta mar.

Y, sin embargo... ¡qué poderosa es la imaginación! El océano es la máxima libertad, es el infinito ante nosotros y es también la promesa de todos los futuros. Si sueñas con el mar —aunque solo sueñes con él como aventura literaria, aunque seas un aventurero pasivo, que prefiere vivir la aventura a través de los ojos de los demás—, si te atrae el sonido del viento en las velas y el chillido de una gaviota es pura armonía para ti, no te pierdas estos relatos de pequeñas y grandes aventuras en barco. ¡Pero cuidado con el salitre, que te vas a poner hecho un asco!

Un aviso: de la siguiente lista, algunos son clásicos que, por algún extraño misterio editorial, resultan hoy muy difíciles de conseguir. Te dejo algún enlace, pero si los encuentras en tu librería de segunda mano preferida o en la biblioteca de tu barrio, ¡no los dejes escapar! Son, todos, verdaderas joyas...

Dove, Robin Lee Graham

Dove, de Robin Lee Graham

En 1965, Robin Lee Graham, con dieciséis años, se embarcó en un balandro de 24 pies (unos siete metros) en la localidad californiana de San Pedro para cumplir su gran sueño: dar la vuelta al mundo. Cinco años después, tras recorrer 33.000 millas náuticas (unos 60.000 kilómetros, ahí es nada) a través del Pacífico y el Índico, dar la vuelta a África, cruzar el Atlántico, atravesar el Canal de Panamá y visitar las Galápagos, regresó a casa con una esposa, una muchacha californiana que conoció en las islas Fidji, y una hija.
Los sueños, como aprendió por la fuerza Robin, son muy distintos a la realidad: tuvo que enfrentarse a huracanes y a infinidad de problemas y percances, pero sobre todo a la terrible soledad del mar, capaz, casi, de volverle loco. Pero con veintiún años regresó tras haber conocido parajes que nunca veremos y dejar un larguísimo reguero de amigos y experiencias únicas detrás. Leer su libro no es lo mismo que hacer el viaje, pero reconforta comprobar que en este mundo industrializado todavía queda espacio para la aventura. Y para seguir soñando.

Iberlibro logo

La expedicion de la kon tiki

La expedición de la Kon-Tiki, de Thor Heyerdahl

Tras descubrir que los predecesores de los incas y los antiguos habitantes de ciertas regiones de la Polinesia adoraron a un mismo dios solar llamado Kon-Tiki, Thor Heyerdahl dedujo que los primeros pobladores de las islas del Pacífico fueron americanos de los tiempos preincaicos. Pero otros investigadores objetaron que en aquella remota época, los aborígenes peruanos solo poseían balsas, con las que era imposible cruzar el Pacífico.
Para demostrar la exactitud de su hipótesis, Thor Heyerdahl hizo construir una balsa, fiel imitación de los modelos antiguos, y, en compañía de cinco camaradas, intentó la experiencia y la llevó a feliz término.
Por una venturosa coincidencia, el sabio etnólogo e intrépido explorador que nos refiere la aventura es también un escritor notable: posee un admirable don descriptivo, un delicioso humorismo, un estilo claro y vivaz. Tales atractivos acrecientan el valor de un relato cuyos sucesos son ya de por sí comparables con las más sorprendentes creaciones de la imaginación..

Dos años al pie del mástil

Dos años al pie del mástil, de Richard Henry Dana, hijo

En 1834, Richard Henry Dana, estudiante de Harvard, hijo de un abogado, partía de Boston, como marinero raso, en el buque mercante Pilgrim rumbo a California por la ruta del cabo de Hornos. A su regreso escribiría Dos años al pie del mástil, con el propósito de «dar a conocer la vida del marinero corriente en la mar tal y como es: con sus luces y sus sombras». Lo cierto es que desde su publicación en 1840 la literatura del mar ya no pudo ser la misma: Dana estableció, de hecho, la pauta de un nuevo género, caracterizado por su realismo y autenticidad, y por el conflictivo desplazamiento de un narrador de formación culta y gentil a ambientes rudos y remotas regiones donde entra en contacto con una naturaleza primitiva y unos pueblos sin civilizar.

Navegando en solitario Josua Slocum

Navegando en solitario alrededor del mundo, de Joshua Slocum

Solo a un marino mercante se le podía haber ocurrido llevar a cabo una singladura como la que emprendió Joshua el 24 de abril de 1895, en en plena transición entre la época dorada de los grandes clípers y la llegada del vapor.
Por la proa de su Spray, velero de 37 pies de eslora aparejado en yol y completamente reconstruido por el propio Slocum, desfilaron 46.000 millas en una aventura que le llevaría a cruzar tres veces el Atlántico para dar la vuelta al mundo en solitario.
Maestro de maestros, de Slocum han hablado todos los grandes de la navegación a vela y todos ellos han envidiado, en mayor o menor medida, las cualidades marineras del Spray y sus fantásticas aptitudes para mantener el rumbo solo con el equilibrio de sus velas.Mas de ochocientas reproducciones del mítico velero, han surcado y surcan los mares de hoy en día.

Iberlibro logo

Eh Petrel Julio Villar

¡Eh, Petrel!, de Julio Villar

En su ligero Mistral, desde que salió de Barcelona en 1968 hasta que llegó al puerto de Lequeitio en el verano de 1972, Julio Villar recorrió unas 38.000 millas marinas. Fue una vuelta al mundo vivida sin prisas, saboreada, tranquila, a veces dramática. Pero el relato de sus peripecias no sigue el rumbo habitual en este tipo de libros. Aunque evoca inolvidablemente sus largos periplos de navegación y escalas, el propósito de Julio Villar ha sido recoger el curso anímico de su deambular. ¡Eh, Petrel! oscila entre la divagación lírica y sus escuetas anotaciones del cuaderno de bitácora. Sus párrafos rozan más de una vez la estructura de un poema y hay en ellos asombro y fervor hacia Walt Whitman, inquietas preguntas y sentimientos «de una sencillez y de una pureza que sólo hace muchos, muchos años, cuando era niño, era capaz de sentir». Un relato de viajes que es en sí mismo el alma del viajero. Este es un libro maravilloso, lleno de paz, mar, aves marinas, peces voladores, soledad serena, libertad y alegría de vivir que se contagia cuando tienes la suerte de poder sumergirte en sus páginas llenas de los espontáneos y bellos dibujos que hizo Julio en su viaje.

Por los mares del sur con Jack London

Por los mares del Sur con Jack London, de Martin Johnson

La travesía del Snark, un queche de 44 pies de eslora construido por Jack London y al que bautizó con el nombre de un animal imaginario en homenaje al poema de Lewis Carrol “la caza del Snark” fue un episodio de la vida del famoso escritor americano que levantó gran expectación en la opinión pública de distintos continentes. El joven Martin Johnson consiguió inesperadamente enrolarse con el empleo de cocinero. El Snark partió de la bahía de San Francisco el 23 de abril de 1907, y durante más de dos años navegó por los Mares del Sur. El viaje terminó prematuramente cuando Jack London fue ingresado en un hospital de Sidney para recobrarse de una enfermedad. Esta es la historia, llena de encanto y aventura, de aquel viaje.

Por el mar de Cortés

Por el mar de Cortés, de John Steinbeck

En marzo de 1940, John Steinbeck y su amigo el biólogo marino Ed Doc Ricketts se embarcaron en un viaje que llevaban tiempo soñado con hacer juntos. Mientras en Europa la guerra amenazaba con hacerse mundial, Steinbeck y Ricketts recorrieron durante seis semanas, en un pequeño barco sardinero llamado Western Flyer, más de cuatro mil millas: desde la bahía de Monterrey hacia el sur, bordeando la península de Baja California, hasta adentrarse en el entonces casi inexplorado mar de Cortés.
El diario de a bordo narra su memorable encuentro con el golfo de California: deslumbrado por la belleza y la prodigalidad del entorno, John Steinbeck escribe uno de los libros más emotivo sobre el mar y más respetuosos con la naturaleza, a medio camino entre la crónica de viaje, la revelación científica y la exaltación de los silencios y las riquezas del universo marino.

Relatos de pesca en mares vírgenes

Relatos de pesca en mares vírgenes, de Zane Grey

Zane Grey, el multimillonario autor de novelas del Oeste, compra en 1924 en Nueva Escocia una goleta de tres palos a la que bautiza con el nombre de «Fisherman». Tras importantes trabajos de adaptación a la pesca deportiva, el navío desciende por la costa atlántica vía Cuba y Jamaica hasta Panamá, donde cruza el canal. Ya en el Pacífico, el 17 de enero de 1925, el famoso escritor se embarca junto con su hermano R. C., su quinceañero hijo Romer y unos cuantos amigos. Desde Balboa se dirigen a la Isla del Coco, y desde allí a las desérticas Islas Galápagos, para regresar al continente por el archipiélago de las Perlas. En la costa mejicana fondean en la bahía de Zihuatanejo, para finalmente remontar la costa hasta el Golfo de California. Este libro encierra los apasionados relatos de un pescador que ve cumplido su sueño.

Una lenta travesía

Una lenta travesía, de Gavin Young

El sueño de Gavin Young fue siempre hacer un largo viaje por mar, igual a aquellos que emprendieran los legendarios marinos de sus lecturas de infancia. Cuando, ya adulto y curtido como reportero en varias guerras, decidió convertir este sueño en realidad, emprendió una travesía en la que emplearía nada menos que veintitrés embarcaciones de los más diversos tipos y siete meses de viaje para llegar desde el Pireo hasta Cantón; siete meses repletos de aventuras, colorido y nuevas impresiones. El relato de este largo periplo consigue trasladar la atmósfera de los lugares, olores, conversaciones, barcos y tipos humanos que el autor va encontrando en su excepcional recorrido.

El crucero del Snark

El crucero del Snark, de Jack London

Jack London, un maestro de las novelas de aventuras, nos relata aquí una aventura real: su propio viaje a través del océano Pacífico. La permanente búsqueda de nuevas vivencias lo llevó a encargar la construcción de un velero de quince metros aparejado en queche, en el que empleó una verdadera fortuna y no menos paciencia. Sin saber mucho de navegación, zarpó de San Francisco a bordo del Snark cuyos defectos incluían la falta de estanqueidad y la incapacidad de orzar y ponerse proa al viento. Le acompañaron su mujer y unos amigos. La determinación y el espíritu aventurero los llevó hasta Hawai, de allí a las islas Marquesas y más tarde hasta las islas Salomón; en todos estos lugares se vieron desbordados por la hospitalidad de las gentes de los Mares del Sur.

Perfecto para complementar con Por los mares del Sur con Jack London, de Martin Johnson, sugerido más arriba, y que narra el mismo viaje.

Cabo de hornos a la vela

Cabo de Hornos a la vela , de Bernard Moitessier

Bernard Moitessier nos relata su legendaria travesía de 14.216 millas a través de la ruta del cabo de Hornos, una de las rutas más penosas y arriesgadas porque atraviesa una zona marítima de altas latitudes, y donde tantos grandes veleros, dedicados al transporte comercial, desaparecieron sin dejar rastro. Escritor sensible e inteligente, hace partícipes a sus lectores de un tipo de navegación nada corriente, embriagadora y arriesgada. Revivimos los terribles seis días de temporal en que el Joshua, huyendo a palo seco, recorrió 600 millas hacia el amenazador cabo de Hornos. Pero antes de doblarlo, el lector habrá vivido con las tortugas y las iguanas de las Galápagos, se habrá deslizado entre los atolones de coral de las islas Tuamotú y, naturalmente, habrá visitado Tahití, última escala antes del gran desafío.

Iberlibro logo

Sin duda, me he dejado muchos grandes libros, algunos muy conocidos. No podía ser de otro modo, afortunadamente hay una gran cantidad de magníficos libros sobre viajes marítimos y mi pretensión no es ser exhaustivo, sino ofrecerte un puñado de grandes lecturas sobre el mar. De todas formas, agradeceré mucho tu ayuda:

¿Qué gran libro sobre travesías a vela echas de menos, cuál crees que debería figurar también en esta relación?

Anuncio America Indomita