Libros para regalar a aventureros, exploradores y viajeros de cualquier edad

Libros para regalar a exploradores, aventureros y viajeros

Me encanta regalar libros. Y que me los regalen, claro. Regalar libros es regalar mundos, ideas, historias, sentimientos, emociones. Regalar libros es lo más parecido a ofrecerle la Luna a la persona que quieres. Es desearle que disfrute, que se apasione, que acreciente su curiosidad, que amplíe sus horizontes. Que viva intensamente.

Estos días, como imagino que te pasa a ti, estoy buscando libros para regalar a las personas que quiero. Una de ellas es muy aventurera, una de esas personas que siempre están soñando con otros mundos, y me apetece regalarle algo realmente especial.

Así que me he puesto a indagar, y he encontrado un puñado de joyas que estoy seguro le encantarán: libros apasionantes, la mayoría ilustrados (y alguna novela gráfica), muy bien editados. Libros para atesorar en un lugar especial de la biblioteca.

Como imagino que estás en el mismo caso que yo, buscando qué regalar, y si pasas a menudo por este blog es muy probable que compartamos gustos y fascinaciones, me he animado a ofrecerte el resultado de mis pesquisas. (Por cierto: si estabas pensando en regalarme algo, ya sabes dónde buscar... Ejem).

Aunque me temo que vamos a tener un problema: cuál escoger, de entre todas estas opciones...

Exploradores

Exploradores, de Huw Lewis-Jones

Este libro es un compendio visual con una selección de historias de 70 exploradores, algunos famosos y otros que merecerían serlo, que muestra su trabajo fascinante e íntimo a través de sus cuadernos de viaje y aventura.

Exploradores y cartógrafos, botánicos y artistas, ecólogos y antropólogos, excéntricos y visionarios, han plasmado sus experiencias desde las orillas del Amazonas hasta el corazón de África, desde las ruinas mayas hasta las grandes cordilleras, desde las llanuras de Mongolia hasta los sublimes paisajes helados del Polo Norte en las páginas de pequeños cuadernos de notas, diarios de campo y blocs de dibujo.

El libro ofrece más de 400 ilustraciones, algunas de ellas inéditas hasta ahora, que pertenecen a cuadernos de viaje que son joyas de gran valor histórico, cultural y social. En definitiva, una fuente de inspiración para amantes de la historia y los descubrimientos y para todos los viajeros y aventureros.

Navegantes

Navegantes, de Huw Lewis-Jones

Durante siglos los navegantes se han aventurado hasta los confines de la tierra en busca de lo desconocido. Los diarios y cuadernos de bitácora de viajeros de todos los tiempos nos dejan testimonio de las maravillas que deparan los océanos.

Este libro ha explorado en profundidad colecciones de todo el mundo para crear un compendio ilustrado de historias de navegantes, algunos famosos y muchos otros que merecerían ser más populares.

Exploradores y cartógrafos, oficiales y marineros, cocineros y balleneros, cirujanos y artistas, exploradores y aventureros han plasmado sus experiencias desde los lejanos océanos polares a las islas paradisíacas de los mares del Sur. Además, algunos navegantes modernos reflexionan sobre sus propios viajes. El miedo y la fascinación que provocan mares y océanos quedan plasmados en las historias y las descripciones de primera mano de los confines del mundo en un cofre del tesoro del arte marítimo.

Atlasexploradores

Atlas de los exploradores españoles

Magnífica obra publicada por la Sociedad Geográfica Española. Una obra académica y de divulgación sin precedentes que recoge las más importantes aportaciones de los exploradores y viajeros españoles al conocimiento geográfico y científico del mundo, desde la Antigüedad hasta nuestros días, en océanos, selvas, cordilleras y desiertos.

Destacados especialistas narran las biografías de más de doscientos personajes que, desde España, descubrieron nuevos territorios, recorrieron todos los continentes y abrieron nuevas vías de comunicación entre los pueblos.

Intrepidas

Intrépidas, de Cristina Pujol Bohigas

Cuando alguien se encontraba con Junko Tabei por primera vez, no podía evitar mirarla varias veces de arriba a abajo... Medía metro y medio, y no pesaba más de cincuenta kilos. ¿Cómo podía ser la primera mujer en haber coronado el monte Everest? Ella se reía de la confusión. Junko explicaba que el físico o la técnica no la llevaron al techo del mundo, sino que fue su determinación lo que la impulsó a la cima, y esa fuerza imparable nace del corazón.

Intrépidas recupera los viajes de 25 mujeres exploradoras, muchas de ellas olvidadas con el transcurso de los años. Siguiendo sus pasos aprenderemos cómo superaron sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas más altas, recorrer el mundo a pie, en bicicleta, viajar al espacio, volar cruzando océanos y continentes, sobrevivir en el desierto o bajar a lo más profundo del mar… Algunas llegaron a su meta y otras no, pero lo importante es el camino que recorrieron y cómo su viaje las cambió para siempre.

La conquista de los polos

La conquista de los polos, de Jesús Marchamalo

Esta novela gráfica nos cuenta dos de las aventuras más notables del siglo xx: los viajes a los polos norte y sur por parte de los noruegos Nansen y Amundsen. En 1893, hace ahora 125 años, Nansen puso rumbo al polo norte en la que fue una de las mayores aventuras de su tiempo. No lo lograron, pero alcanzaron el récord de latitud más al norte de 86°13,6 ‘N.

En junio de 1910 Amundsen partió, también a bordo del Fram, hacia el polo sur (aunque mantuvo en secreto sus planes). El 14 de diciembre de 1911 llegaron al polo, con cinco semanas de antelación con respecto al grupo liderado por el inglés Robert Falcon Scott. Amundsen y su equipo regresaron sanos y salvos a su base, siendo informados, más tarde, de que Scott, junto a cuatro compañeros más, había muerto en el viaje de regreso.

Fuera del mapa

Fuera del mapa, de Alastair Bonnett

Imagina que tomas el sol en una isla creada de manera artificial con espuma helada. Que colonizas una ciudad junto a Chernóbil que jamás llegó a ser habitada. Que pernoctas en un cementerio habitado (por vivos) en el norte de Manila. Que visitas un microestado fundado en una plataforma armamentística en mitad del océano. Que conoces al amor de tu vida en una campiña británica, capital del sexo al aire libre.

Alastair Bonnett escribe sobre 48 lugares fuera del mapa. Una oda a la peculiaridad de un lugar frente a un mundo globalizado. A lo inesperado en un planeta mapeado (y por tanto explicado) por las nuevas grandes corporaciones. A las fronteras difusas y las fantasías reales. A la idea de que ni el hombre actual lo sabe todo ni todo está descubierto y conquistado. Al territorio como fábrica de nuestras vidas, donde construimos nuestra identidad y memoria.

mapas literarios3

Mapas literarios, de Huw Lewis-Jones

Los mapas, ricos en sorpresas y posibilidades, tienen el poder de transportarnos. En este volumen, escritores e ilustradores de talla mundial comparten sus visiones personales. Nos hablan no solo de los mapas que aparecen en sus libros, sino también de los que les han inspirado y de los bocetos que formaron parte del proceso de creación literaria.

Philip Pullman recuerda un mapa que dibujó para una de sus primeras novelas; Robert Macfarlane reflexiona acerca de su cartofilia, surgida a raíz de La isla del tesoro; Daniel Reeve describe su trabajo en las películas de El hobbit; Miraphora Mina recuerda cómo crearon el «Mapa del Merodeador» para Harry Potter, y David Mitchell nos adentra en el Mappa Mundi a través de su novela El atlas de las nubes. Y mucho más. Desde la Atlántida hasta los Siete Reinos, Narnia y Utopía, Mercator y Tolkien. Mapas literarios, un fascinante viaje visual y verbal, resultará irresistible para los amantes de los mapas y para todo aquel que disfruta perdiéndose en un buen libro.

Islas des conocidas

Islas des-conocidas, de Malachy Tallack

Cada una de estas islas des-conocidas tiene su propia historia. No hay dos exactamente iguales… Algunas de ellas han contribuido a forjar culturas, mientras que otras no han despertado la atención de casi nadie. Unas son extrañas y fabulosas, mientras que otras son plenamente verosímiles. Todas ellas reflejan de algún modo los valores de su tiempo, y todas ellas han enriquecido la geografía de la mente. Este libro es un homenaje a estas islas perdidas y, con ellas, quiere narrar la historia de cómo se ha creado la imagen del mundo.

Cuaderno

Cuaderno de viaje de la Tierra Media, de John Howe

Cuaderno de viaje de la Tierra Media ofrece un paseo por la Tierra Media de Tolkien, una visita por los lugares fundamentales en sus historias, pero también otros situados al otro lado de la colina o más allá del horizonte. Se detiene en los sucesos narrados en los libros de Tolkien: batallas libradas en épocas pasadas que casi son legendarias en el tiempo en el que se desarrolla El Señor de los Anillos; reinos perdidos y mitos antiguos, así como esos otros lugares que sólo se insinúan: reinos remotos en el norte y tierras al otro lado del mar.
Dibujos que transmiten una sensación de inmediatez se entremezclan con las observaciones del artista John Howe, inspiradas en los libros de Tolkien mientras pinta tanto con las palabras como con el pincel. También rememora su trabajo junto a Peter Jackson durante la filmación de las trilogías El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Diario de viaje

Diario de viaje

Como los aventureros tienen la manía de no quedarse mucho tiempo en el mismo sitio, este es un regalo de lo más útil: convéncele de que escriba lo que vive y así podrás acompañarle, aunque sea desde casa. Sí, este no es un libro sobre exploraciones, sino un diario de viaje. Con 112 páginas, perfecto para llevarlo por el mundo. Y llenarlo de experiencias.

¡No me digas que no hay libros de lo más tentador para regalar! Novelas gráficas, libros ilustrados, para jóvenes, para los más aventureros... ¡Me gustan todos!

La verdadera historia del austericidio

Los 5 libros de viaje más apetecibles del invierno de 2020