Las mejores series de novelas juveniles de aventuras: «Aprendiz de Guardián», de John Flanagan

-

Aprendiz de Guardián, John Flanagan

De vez en cuando todos necesitamos un respiro. Dejar aparcados por unos días los tratados de metafísica, astronomía y física cuántica con que solemos alimentar nuestros maltrechos espíritus y solazarnos con lecturas «para pasar el rato». Novelas que se leen del tirón y se disfrutan como un chiquillo: con el sentido de la maravilla en «modo on» y una irreprimibles ganas de saber qué va a pasar a continuación.

No me preguntes cómo llegué a esta serie de «Aprendiz de Guardián» de John Flanagan, pero está claro que no he sido el primero, ni mucho menos: la propia editorial que la publica en España asegura que se han vendido ocho millones de ejemplares en todo el mundo y que está en marcha no sé si una serie o una película. En fin, qué más da. Lo importante es que se trata de una magnífica serie de aventuras que te va a hacer recordar los tiempos en que no eras capaz de apagar la luz sin leer una página más...

En España se han publicado cinco volúmenes, aunque en inglés son unos catorce. Da lo mismo, porque cada libro tiene principio y fin, no te vas a quedar a medias aunque, evidentemente, algunas tramas sí tienen continuidad. En cualquier caso, si te quedas con ganas de más (o se quedan tus hijos con ganas de más) ya tienes otra excusa para practicar inglés. O para que lo practiquen tus hijos.

Porque van a querer hacerlo: la serie «Aprendiz de Guardián» es de las que enganchan. Personajes muy atractivos que van evolucionando (y en ocasiones de forma sorprendente, algo que se agradece), situaciones conflictivas que exigen esfuerzo, aprendizaje y una buena dosis de aventura y heroísmo; y, de trasfondo, un mundo fantástico que no es el de nuestra Edad Media, pero se le parece mucho. Sin excesos de magia, solo la justa para dar sentido a un mundo fácilmente identificable.

El resultado es una lectura adictiva, muy adecuada para lectores jóvenes y también para adultos con ganas de evadirse un rato. O dos, porque te vas a enganchar. Yo lo he hecho: me he leído los cinco primeros del tirón. Y disfrutándolos de lo lindo...

Por cierto: hay una cierta confusión sobre el nombre de la serie, es posible que la encuentres también como «Montaraces». Son los mismos libros: los primeros volúmenes se publicaron inicialmente con ese nombre, aunque posteriomente se decidió cambiarlo por el actual, «Aprendiz de Guardián».  

 

Aprendiz de Guardián 1. Las ruinas de Gorlan

Las ruinas de Gorlan

Siempre le habían dado miedo los guardianes con sus capuchas oscuras y sus andares sombríos. Los aldeanos creían que los guardianes practicaban una magia capaz de volverlos invisibles para la gente corriente. Y ahora, a sus quince años, Will, que siempre había sido pequeño para su edad, ha sido elegido como aprendiz de guardián. Lo que aún no comprende es que los guardianes son los protectores del reino. Han sido entrenados para la batalla. Y como Will está a punto de descubrir, hay una gran batalla en camino. Morgarath, el exiliado, el Señor de las Montañas de la Lluvia y la Noche, está reuniendo fuerzas para atacar el reino. Esta vez, no le negarán lo que es suyo.

 


Aprendiz de Guardián 2. El puente en llamas

El puente en llamas

Mientras el Reino de Araluen se prepara para la guerra contra Morfarath, Will y Horace acompañan al Guardián Gilan en una misión a Celtia. Pero en los pueblos de Celtia reina un silencio sepulcral. Solo una chica exhausta y hambrienta llamada Evanlyn puede decirles por qué: Morgarath ha enviado a sus infames criaturas a esclavizar a los celtas. Mientras Gilan regresa a todo galope a Araluen para informar al rey de estos hechos, Will, Horace y Evanlyn descubren el verdadero propósito oculto tras las acciones de Morgarath. El reino será derrotado en un ataque a tres bandas... a menos que ellos puedan encontrar una forma de evitarlo.

 


Aprendiz de Guardián 3. La tierra de hielo

La tierra de hielo

Secuestrados después de la dura batalla contra Morgarath, Will y Evanlyn están en Skandia como prisioneros a bordo de un aterrador barco extranjero. Halt ha jurado rescatar a Will y hará todo lo posible para cumplir su promesa, incluso desafiar a su rey. Expulsado de los Guardianes a los que ha servido con tanta lealtad, Halt se une a Horace, el amigo de Will, en su camino hacia Skandia. Durante el viaje, son retados constantemente por caballeros libres, pero Horace se sabe defender en combate. Pronto comienza a atraer la atención de los caballeros y señores de la guerra de la zona con sus asombrosas habilidades. Pero, ¿llegarán a tiempo de rescatar a Will de una horrible vida de esclavitud?

 


 

Aprendiz de Guardián 4. La batalla por Skandia

La batalla por Skandia

Tras haber logrado escapar de su cautiverio como esclavos en las heladas tierras de Skandia, los jóvenes Will y Evanlyn planean su regreso a Araluen, su hogar. Pero sus planes se van al traste en cuanto Evanlyn es capturada. Aunque aún está débil, Will logra usar su entrenamiento como Guardián para localizar a su amiga, pero pronto se encuentra rodeado de enemigos. ¿Lograrán Halt y Horace llegar encontrarle antes de que sea demasiado tarde? Y una amenaza aún mayor se cierne sobre ellos: la frontera de Skandia ha sido traspasada por el ejército Temujai, y el próximo reino que tienen como objetivo conquistar es Araluen. Solo una improbable unión podría salvar ambos reinos, pero ¿bastará para hacer frente a un enemigo despiadado?


 

Aprendiz de Guardián 5. El hechicero del norte

El hechicero del norte

Will es finalmente un Guardián de pleno derecho con su propio feudo que cuidar, pero su nueva tierra ya está bajo amenaza. La aterradora figura del guerrero nocturno ha aparecido en el bosque de Grimsdell. ¿Podría ser fruto de la brujería? Acompañado por su amigo Alyss, Will vive una aventura extraordinaria. Mientras Will lucha contra la creciente histeria, los traidores y, sobre todo, el tiempo, Alyss es tomado como rehén y Will se ve obligado a tomar una decisión desesperada entre su misión y su amigo. Perfecto para los fans de "El señor de los anillos", "Eragon" o "Percy Jackson".

 


 

¿Las has leído? ¿Qué otras novelas de aventuras de aventuras juveniles te han gustado?

Anuncio historias

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:
Pin It

También te interesará

La deslumbrante libertad del Salvaje Oeste

«Los dueños del viento», de Patxi Irurzun: entre akelarres y piratas

10 novelas de autores africanos para descubrir África

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.