«21 lecciones para el siglo XXI» de Yuval Noah Harari: lucidez en estado puro

-

21 lecciones para el siglo XXIPrimero fue Sapiens, de animales a dioses, que reseñé aquí unos meses atrás, que hace un recorrido por nuestro pasado y nos ofrece una completísima y novedosa panorámica de la evolución.

Después fue el inquietante Homo Deus, una mirada clarividente a nuestros futuros posibles, que disfruté enormemente y que tengo pendiente de reseñar.

Y ahora, tras visitar el pasado y el futuro, Yuval Noah Harari nos ofrece en estas 21 lecciones para el siglo XXI su lúcida visión del presente. Una visión en la que, más que dar respuestas, examina algunas de las cuestiones más acuciantes de la actualidad, plantea interrogantes, ofrece opciones y esboza caminos.

Déjame que vaya al grano: este es uno de los pocos libros que debes leer sí o sí. Uno de esos pocos realmente imprescindibles para asomarnos al abismo de nuestro presente. Para entender qué diantres está pasando con tantas certezas que creíamos inamovibles y que no dejan de estallar ante nuestros ojos.

Hablo de todas esas cuestiones que nos bombardean bajo nuestra línea de flotación. Que nos sobresaltan desde los informativos y que necesitamos desesperadamente poner en perspectiva, aunque apenas tengamos tiempo para hacerlo: ¿qué está pasando con el mundo?, ¿por qué narices surgen tarados de extrema derecha por todas partes, y por qué alcanzan la presidencia de sus países?, ¿de dónde salieron Trump, Bolsonaro, Salvini y demás?, ¿qué mierda le está pasando al estado del bienestar?, ¿por qué surgen iluminados religiosos por todas partes?, ¿qué pasa con el Brexit, el nacionalismo, el terrorismo?... ¿Por qué sumidero de inconsciencia se está vertiendo el clima mundial? ¿De verdad la inteligencia artificial va a cambiar el mundo? ¿Es un peligro? ¿Habrá trabajo para los humanos dentro de diez años?

¿qué está pasando con el mundo?, ¿por qué narices surgen tarados de extrema derecha por todas partes, y por qué alcanzan la presidencia de sus países?, ¿de dónde salieron Trump, Bolsonaro, Salvini y demás?, ¿qué mierda le está pasando al estado del bienestar?, ¿por qué surgen iluminados religiosos por todas partes?

Lo asombroso es que Yuval Noah Harari es capaz de analizar todas estas cuestiones, y muchas otras, y sintetizarlas en un todo coherente, en una visión de conjunto que no da respuestas, sería imposible, pero sí establece alternativas, plantea opciones, analiza escenarios posibles. En suma, ofrece hilos de los que tirar y datos, argumentos e ideas que te permitirán comenzar a entender qué está pasando en el mundo.

Harari ofrece hilos de los que tirar y datos, argumentos e ideas que te permitirán comenzar a entender qué está pasando en el mundo.

Y, además, lo hace con su brillantez y su amenidad habituales. Leer (o escuchar, si lo tuyo son los audiolibros) a Harari es volar a través de las ideas, repensar lo que creíamos superado, disfrutar con su clarividencia. Si Sapiens, te lo decía al reseñarlo, debería ser un texto de lectura obligatoria en las escuelas (y en las iglesias), este 21 lecciones para el siglo XXI debería abrir los telediarios con la lectura de un capítulo cada día. Quizá de esa manera empezaríamos a encajar piezas y a sortear los muchos peligros que nos acechan.

Sé que no es tu caso, si lo fuera no estarías aquí, pero si solo vas a leer un libro este año, como hacen el 7% de los españoles (otro 32,8% no lee absolutamente nada), por favor, que sea este. Y si vas a leer diez, o cincuenta, léete estos tres de Harari. Me darás un beso cuando me veas.

 

¿Habías oído hablar de Yuval Noah Harari? ¿Has leído algo de este autor?

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:
Pin It

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.