Escritores independientes y emergentes: Cristian Perfumo, una mirada a la Patagonia más negra

Cristian Perfumo autores independientes

Hace unas semanas inauguraba esta serie de entradas sobre autores independientes comentándoos que vivimos tiempos revolucionarios en el mundo de la edición, una época en la que cualquier persona puede publicarse a sí misma y desarrollar una carrera literaria sin la intervención de ninguna editorial. Esto ha provocado un boom literario sin precedentes en ninguna otra época: miles de autores nuevos que quieren contarnos sus historias.

Inevitablemente, la proliferación ha traído consigo la publicación de muchos libros que no deberían haber visto nunca la luz, ladrillos ilegibles de ínfima calidad que además están repletos de faltas ortotipográficas porque el autor ni se le ha pasado por la cabeza que, quizá, le vendría bien una revisión al texto. 

Pero la proliferación también ha permitido que autores excelentes lleguen a los lectores. Escritores que, renunciando voluntariamente o no a las editoriales tradicionales, se convierten en dueños de sus carreras y editan con gran calidad literaria y formal, y que, sin duda, merecen ser leídos. De uno de ellos os hablé en la primera entrega de la serie: José Vicente Alfaro, y hoy os traigo el que para mí ha sido el autor indie revelación del año pasado: Cristian Perfumo.

Originario de Puerto Deseado, una pequeña población de la Patagonia argentina, Cristian ha publicado hasta el momento cinco novelas negras, ambientadas todas en el entorno patagónico en el que se crio. Esto, ya de por sí, enriquece sus obras con unos paisajes y ambientes muy poco frecuentes en la novela negra y de misterio.

Pero la calidad literaria de Cristian Perfumo (que, por cierto, ha vendido miles de ejemplares de sus obras y en 2017 ganó con El coleccionista de flechas el Premio Literario Amazon de ese año) va mucho más allá de una ambientación exótica.

Hasta ahora solo he leído dos de sus libros, Dónde enterré a Fabiana Orquera y Rescate gris, pero me han bastado para quedarme atrapado por sus historias. Perfumo construye personajes sólidos con los que resulta muy fácil identificarse y tramas que siempre sorprenden con una vuelta de tuerca inesperada. Su escritura es fluida, ajustada con precisión para conseguir su objetivo, sin artificios ni alambiques, centrada en la historia. Y esta tiene una cualidad magnética, que te arrastra a escenarios de lo más atractivo, desde la explosión de un volcán patagónico (real, ocurrida en 1991), hasta las cuadernas de un pecio hundido en el siglo XVIII. Aventura, misterio y asesinatos que convierten sus libros en puro disfrute.

Perfumo ha escrito también, además de seis novelas, algún relato corto como La inusual tumba de Soledad o El tesoro de Cavendish. Ambos son perfectos para dejarte tentar por uno de los autores independientes más sólidos y prometedores del momento. Y, además, los puedes encontrar gratis en Amazon.

Te dejo con las novelas de Perfumo, en orden de publicación.     

 

 

El secreto sumergido

El secreto sumergido

Basada en una historia real. Marcelo, un joven buzo aficionado, busca en las aguas heladas de la Patagonia el lugar exacto del hundimiento de la Swift, una corbeta británica del siglo XVIII. Cuando la persona que más sabe del naufragio en todo el país aparece asesinada con un mensaje extraño en el regazo, Marcelo descubre que su inocente pasatiempo constituye una amenaza enorme para cierta gente. No sabe a quién se enfrenta, pero sí que compite con ellos por reflotar un secreto que, después de dos siglos bajo el mar, podría cambiar la historia de aquella parte remota del planeta. Encontrarlo será difícil. Seguir con vida, aún más. Una novela ideal para los amantes del submarinismo.

 


Donde enterre a Mariana Orquera

Dónde enterré a Fabiana Orquera

Una casa en el medio de la nada. Un crimen que nadie resolvió en treinta años. Una carta que lo cambia todo.
Verano de 1983. En una casa de campo en la Patagonia, a quince kilómetros del vecino más próximo, un prestigioso político despierta en el suelo. No tiene un solo rasguño, pero su pecho está empapado en sangre y junto a él hay un cuchillo. Lo último que recuerda es que viajó hasta allí para pasar un fin de semana con Fabiana Orquera, su amante. No se imagina que ya nadie volverá a verla. Ni viva, ni muerta.
Treinta años después. Nahuel, un periodista sin pelos en la lengua, ha pasado casi todos los veranos de su vida en esa misma casa. Cuando encuentra allí una vieja carta que plantea una serie de enigmas para llegar a la verdad sobre la desaparición de Fabiana Orquera, Nahuel sabe que tiene en sus manos la historia del año. Sin embargo, al descifrar el primer acertijo recibirá un golpe muy bajo que solo da lugar a una interpretación posible. Hay alguien dispuesto a impedirle a toda costa que responda la pregunta que lleva treinta años flotando en el aire frío de aquella inhóspita parte del mundo.
¿Qué pasó con Fabiana Orquera?

 


 Cazador de farsantes

Cazador de farsantes

«Si estás viendo esto, es porque estoy muerto», dice a la cámara el periodista Javier Gondar pocas horas antes de que le peguen un balazo en la cabeza. En el vídeo, Gondar señala como culpable de su asesinato al Cacique de San Julián, uno de los brujos más famosos de la Patagonia. Tras una experiencia difícil, Ricardo Varela se inicia en un extraño hobby: filmar con cámara oculta a chamanes y curanderos de Comodoro Rivadavia y exponer sus trucos en Internet. No sabe si existen brujos que verdaderamente tienen poderes, ni le interesa demasiado. De lo que sí está seguro es que su ciudad está llena de farsantes sin escrúpulos dispuestos a prometer salud, dinero y amor a cualquiera que quiera creer. Y pagar. Para Ricardo, enfrentarse al Cacique es la única forma de cerrar una herida que lleva dos años abierta. Sabe que tendrá que poner en riesgo su vida, y no le importa. Lo que no se imagina es que ese brujo no es más que el primer eslabón de una macabra trama que lleva años cobrándose vidas en nombre de la fe.

 


El coleccionista de flechas

El coleccionista de flechas

La calma de una pequeña localidad patagónica se rompe cuando uno de sus vecinos aparece muerto con signos de tortura en su sofá.
Para la criminóloga Laura Badía, este es el caso de su vida: además de la brutalidad del asesinato, de la casa de la víctima han desaparecido trece puntas de flecha talladas hace miles de años por el pueblo tehuelche y cuyo valor es incalculable.
Con la ayuda de un arqueólogo venido de Buenos Aires, Laura se embarcará en la resolución de un misterio que no solo la llevará al glaciar Perito Moreno y a los enclaves más remotos de la Patagonia, sino también a recorrer el lado más oscuro de la mente humana, un lugar donde las mentiras y la codicia se esconden en cada recodo del camino.

 


Rescate gris

Rescate gris

Un volcán cubre tu pueblo de ceniza. Acaban de secuestrar a tu mujer. Tu día recién empieza.
Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.
Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que llega la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó. El problema es que Raúl no robó nada.

 


 

Los ladrones de entrevientos

Los ladrones de entrevientos

Durante años, trabajó para ellos. Ahora va a desvalijarlos.
Entrevientos no ha cambiado. Sigue siendo una de las minas de oro más remotas de la Patagonia y del mundo. Sin embargo, para Noelia Viader se ha convertido en un sitio totalmente diferente. Hace un año era su lugar de trabajo y hoy es una cruz roja en el mapa sobre el que repasa los detalles del atraco.
Tras catorce años alejada del mundo criminal, Noelia retoma el contacto con un mítico ladrón de bancos al que le debe la vida. Juntos reúnen a la banda que planea llevarse de Entrevientos cinco mil kilos de oro y plata.
Tienen dos horas antes de que llegue la policía. Si lo logran, los diarios hablarán de un robo magistral. Y ella habrá hecho justicia.


 

¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer alguna?

Banner Lo extraordinario

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada  Anuncio historias 2

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo: