5 novelas históricas extraordinarias ambientadas en el África negra

Novelas históricas extraordinarias ambientadas en África Negra

Tras viajar por las mejores novelas históricas ambientadas en Japón y en la India, hoy te traigo mi particular selección de cinco extraordinarias novelas ambientadas en el África negra.

La selección no ha sido nada fácil, ya te imaginarás, porque (afortunadamente) África enciende la imaginación y contamos con una considerable colección de novelas históricas o de ambientación histórica sobre el continente. 

Echarás muchas en falta, sin duda: yo mismo echo en falta un buen puñado de obras que me han hecho disfrutar a lo grande, como, por ejemplo, las de Wilbur Smith. Pero ¡qué quieres!, hay que seleccionar, y esto solo pretende ser una primera aproximación a la novela histórica ambientada en el continente negro. Una forma estupenda de viajar en el tiempo a través de una tierra tan asombrosa como viva, de la mano de escritores y escritoras de muy diferentes latitudes. ¡Espero que la disfrutes!

 

Memorias de África Isak Dinesen

Memorias de África, de Isac Dinesen

 

Empezar por esta novela es caso inevitable: una obra memorable que nos retrotrae a un mundo ya desaparecido.

Memorias de África (y Sombras en la hierba) reflejan la pasión de la autora por una tierra que se convirtió en su destino. Su experiencia personal da lugar a dos obras que son una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas situadas en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social.
Poseída por la misma pulsión de Sherezade, Isak Dinesen nos sumerge en un mundo que se prolonga a lo largo de páginas encantadas: el de su vida en África y el de la vida de los que la rodeaban, europeos o somalíes, kikuyus o masais. Son muchos los personajes y muchas las anécdotas que atraviesan como corrientes subterráneas este volumen. Sin embargo, el papel protagonista lo ejerce quien nunca ha dejado de tenerlo: la vida, siempre diversa, indomable, cruel y tierna.

 

Dónde conseguirla
amazon   Iberlibro logo

 


Volver a casa, Yaa Gyasi

Volver a casa, de Yaa Gyasi

 

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, una cautivante historia de hondo calado humano que se desarrolla en la costa suroccidental de África y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos.
La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.
Recibida con entusiasmo desbordante en Norteamérica, Inglaterra y Francia, la crítica especializada de ambos lados del Atlántico celebró la llegada de una voz nueva, límpida y potente, dotada de un especial talento para acercar al lector el microcosmos de los sentimientos más íntimos del individuo en su desigual lucha ante la aplastante fuerza de la Historia. Una lectura apasionante, irrenunciable, que sirve de carta de presentación de una nueva generación de autores de origen africano que, sin duda, dejada huella en la literatura de este siglo.

 

Dónde conseguirla
amazon   Iberlibro logo

 


 Mongo Blanco Carlos Bardem

Mongo Blanco, de Carlos Bardem

 

Tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, uno de los grandes negreros del siglo XIX. Pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia.
Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía no ha terminado, ya que alguien de su pasado ha vuelto para cobrarse una deuda pendiente. En el ocaso de su vida, Mongo Blanco tendrá ocasión de redimirse o ser finalmente víctima de sus excesos.
España, Cuba o África son algunos de los escenarios de un envolvente relato ricamente ambientado, profusamente documentado y escrito con un nivel de detalle y emoción asombroso, que ningún amante de la novela histórica, de aventuras o de la literatura en general podrá dejar pasar.

 

Dónde conseguirla
amazon   Iberlibro logo

 


África. Hombres como dioses Lanvers

África. Hombres como dioses, de Hernán Lanvers

 

Una novela de aventuras basada en hechos reales que narra el encuentro entre un contrabandista inglés y el legendario rey zulú, Shaka.
Siglo XIX. El aventurero y buscavidas Tom Grant se une por azar a la expedición del embajador inglés en Zululandia para comenzar relaciones comerciales con el rey zulú Shaka. El choque cultural entre ambos pueblos acaba en un baño de sangre y con las vidas de Tom y los suyos pendientes de un hilo. Solo si se gana la confanza del fero rey zulú, Tom conseguirá salvar su vida y la de sus compañeros.
El autor novela la historia real de la formación del imperio zulú, y despliega mucha información interesante sobre las costumbres de las tribus, su forma de vida y la confictiva relación con los colonialistas occidentales.

 

Dónde conseguirla
amazon   Iberlibro logo

 


Un piano para los masáis Miguel Ángel Moreno

Un piano para los masáis, de Miguel Ángel Moreno

 

Tanganica, 1905. Los hermanos Kast regentan una casa colonial en una plantación de algodón. Uno de ellos, Bertram, es un hombre irascible a quien todo el mundo teme. De él se dice que lleva un tigre en las entrañas, y que la única manera que tiene de calmar su alma es escuchar cómo Jocelyn, su esposa, toca el piano. La única preocupación de Bertram es mantener a su familia a salvo, a cualquier precio. Esta decisión de vida o muerte agrandará su leyenda de hombre malvado. Mientras Bertram perpetra una serie de actuaciones terribles, Jocelyn, aparentemente una mujer frágil a la sombra de su marido, se convertirá en la heroína de esta historia y en amiga y protectora de los masáis.

 

Dónde conseguirla
amazon   Iberlibro logo

 


 

 

¿Coincidimos? ¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer alguna?

 

Anuncio Medievalario, de Fran Zabaleta

Banner Lo extraordinario

 

 

Compártelo:

También te interesará