Diez novelas históricas imprescindibles sobre imperialismo

-

Diez novelas historicas imprescindibles sobre imperialismo

El imperialismo europeo del siglo XIX es uno de los temas más apetecibles para la novela histórica. La expansión europea por África, la explotación económica de China, la forzada apertura japonesa a Occidente o la dominación inglesa sobre la India han dado lugar a cientos de novelas históricas, entre ellas algunas que son verdaderas obras maestras literarias. 

Y con razón, porque el imperialismo habla de diferencias raciales, de dominio, de la imposición de las creencias, habla de exploración y de superación de dificultades, de «salvajes» y de «civilizados», de codicia, de explotación y de rebelión contra la injusticia... Todas ellas cuestiones fundamentales que afectan a nuestra forma de ver y sentir el mundo. Y esa es la razón de ser de la literatura: enfrentarnos con todas esas cuestiones que nos hacen reflexionar sobre nosotros y los nuestros, los seres humanos.

Imperialismo hubo siempre. Hubo en Atenas durante las guerras contra Persia y Esparta, hubo en Macedonia con Alejandro Magno y en China en muchos períodos de su historia. Sin embargo, el imperialismo por excelencia es el del siglo XIX, el período en el que Gran Bretaña y Francia, sobre todo, se repartieron el mundo en áreas de influencia que, en el fondo, eran ante todo mercados para sus economías industriales en expansión. Basta un dato: entre 1870 y 1914, Gran Bretaña controló el 25% del planeta...

El siglo XIX fue la era de los exploradores y los misioneros, de los «bwana», los aventureros y los funcionarios del Imperio. Y, aunque ha creado graves problemas, también ha permitido la escritura de excelentes libros sobre el imperialismo.

De todas ellas he seleccionado diez novelas históricas que me parecen imprescindibles, ya sea por su calidad literaria, ya por los mundos que reflejan. Algunas ambientadas en África, otras en la India, en China, Japón, el sudeste asiático u Oceanía. La mayoría hacen referencia al imperialismo occidental, pero tampoco falta el japonés. Y todas, además, son de las que se devoran, de las que atrapan e impiden dejar de leer...

 

El infiel, de David Ball

El infiel, de David Ball

La fascinante inmensidad del desierto y la extraordinaria vida de los tuareg en agudo contraste con la incipiente colonización europea, portadora de los grandes inventos del siglo XIX...

La acción comienza en París, en pleno fragor de la guerra franco-prusiana, y muy pronto se traslada al desierto del Sáhara. Dos primos, que en su infancia eran inseparables, se convierten por las circunstancias políticas en amargos rivales. Moussa es hijo del conde Henri deVries, un noble aventurero francés, y de Serena, descendiente de una dinastía tuareg a quien Henri conoció en un viaje en globo por el desierto. El matrimonio, considerado un escándalo por la nobleza francesa, ha infundido en Moussa un sentimiento de marginación que le acompañará el resto de su vida. Paul, en cambio, es hijo de Jules, hermano de Henri, y de la fría y ambiciosa aristócrata Elizabeth, y no sufre los prejuicios que afectan a Moussa. Cuando Francia decide emprender la construcción de un ferrocarril que atraviese el Sáhara hacia el interior de África, el enfrentamiento de los primos se hace realidad.

 

De esta magnífica novela ya he hablado en el bloc

 


Trilogia de la nube blanza sarah lark

Trilogía de la Nube Blanca, de Sarah Lark

Formada por tres novelas, En el país de la nube blanca, La canción de los maoríes y El grito de la tierra, todas ambientadas en Nueva Zelanda.

En el país de la nube blanca
Londres, 1852. Dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

La canción de los maoríes
Nueva Zelanda, 1893. Elaine es la atractiva nieta de Gwyneira, quien un día viajó desde el extremo opuesto del mundo para casarse con un desconocido. De su abuela ha heredado la melena pelirroja y el espíritu libre... hasta que William, un misterioso irlandés, irrumpe en su vida y ella cae rendida a sus encantos. Pero entonces, la llegada de su prima Kura, con su sensualidad maorí, cambia el destino de Elaine, y ambas tendrán que enfrentarse a sus propias decisiones y a los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso.

El grito de la tierra
Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria, bisnieta de Gwyneira, termina abruptamente cuando es enviada junto a su prima Lilian a un colegia en Gran Bretaña. Una vez allí, Lilian encaja en las costumbres que impone en Viejo Mundo, pero Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, en el extremo opuesto del mundo. Y es ese profundo sentimiento el que la empuja a coger las riendas de su vida e idear un atrevido plan que marcará su destino para siempre.

 


el palacio de los placeres celestiales, Adam Williams El palacio de los placeres celestiales, de Adam Williams

China 1899. Una dinastía debilitada contempla sin poder hacer nada cómo los poderes occidentales se empiezan a hacer con su país. Por otro lado, una sociedad secreta planea una rebelión a causa de la sequía y el hambre. Ajena a todo lo que sucede a su alrededor, una chica inglesa llega a la ciudad de Shishan. La vida consiste en picnics y cacerías de tigres para los extranjeros, pero para Helen Frances hay otros entretenimientos, algo más peligrosos, porque los boxers ya se están reuniendo masivamente en los bosques y las colinas y Helen se encontrará pronto en grave peligro.

 

De esta también he hablado en el bloc.

 

 


vinieron las lluvias, louis broomfield

Vinieron las lluvias, de Louis Broomfield

Ranchipur, en la India, en los tensos días que preceden a la llegada del monzón, es el marco en el que se desarrolla el apasionado romance entre el desencantado Ransome y la joven e idealista Fern.

Es además la encrucijada en la que converge un grupo de personajes de procedencias e intereses muy distintos: el bienintencionado maharajá, que intentará conciliar el respeto por la tradición con su afán por mejorar las condiciones de vida de su pueblo; el ambicioso lord Heston, que encarna la rapacidad de Occidente sobre Oriente; la enérgica enfermera MacDaid, que sacrifica su vida por un ideal...

Todos ellos serán puestos a prueba cuando por fin lleguen las lluvias y se produzca una terrible catástrofe, momento en el que, paradójicamente, serán capaces de dar lo mejor de sí mismos.

 


La tierra pura, alan spence

La Tierra Pura, de Alan Spence

En 1858, Thomas Glover, un joven aventurero escocés, acepta un empleo de mercader en Japón.

En los siguientes diez años amasa una gran fortuna, aprende las tradiciones de los samuráis y colabora en la destitución del Sogún.

Sin embargo, tras el éxito se esconde un hombre que no es feliz. Su historia de amor con una cortesana quedaría inmortalizada en la famosa ópera Madame Butterfly.

Una moderna novela épica, un inolvidable viaje del espíritu, La Tierra Pura recrea la trayectoria de la auténtica ascensión y declive de la vida de Glover y describe una saga de cien años que culmina con la destrucción de Nagasaki en 1945.

 


Taipan, James Clavell

Taipan, de James Clavell

Son pocos los hombres que ven cómo sus sueños se convierten en realidad.

Uno de ellos fue el oficial Dirk Struan, escocés, que llegó en 1841 a la turbulenta ciudad de Hong Kong a bordo del buque insignia inglés.

Él había soñado una ciudad inhóspita, exótica y violenta, a caballo entre Oriente y Occidente; y con el tiempo se convirtió en el Tai-pan, el jefe supremo de un imperio de opio y de barcos, de crímenes y de traiciones, de luchas políticas y de contrabando.

Esta novela, dotada de una enorme fuerza narrativa, tiene por escenario el mayor puerto del mundo y muestra el feroz combate de las sectas rivales, la lucha por el poder entre las bellas y peligrosas mujeres de la isla; el conflicto, en fin, de la sed de poder de Dirk Struan, que no vacilaba en utilizar como peones el futuro de Oriente y Occidente.

 


El sueño del celta, vargas llosa El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa

La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.

Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros.

Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente a prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas.

En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.

 


La estirpe del dragon, pearl s buck

La estirpe del dragón, de Pearl S. Buck

La estirpe del dragón nos habla de los míseros campesinos chinos aferrados al terruño, hollado esta vez por el invasor japonés.

Una oleada de fuego y de terror avanza por los campos, destruyendo vidas y haciendas. Pueblos enteros han de huir o someterse a la bestial dictadura del conquistador. Surgen guerrillas en la retaguardia invadida, como signo de un espíritu indomable que no se aviene a sucumbir sin lucha.

Esta es la novela de la China eterna, de sus hombres y mujeres que por la vida arrostran la muerte en la guerra.

 


Lluvia y otros cuentos, William Somerset Maugham

Lluvia, de William Somerset-Maugham

Dos matrimonios deben permanecer en una isla llamada Pago-Pago a causa de la sospecha de una epidemia de gripe en el barco en el que viajaban.

Su estancia en la única pensión de la población coincide con la de Sadie Thompson, otra pasajera del barco. Se trata de una mujer que viaja sola y que, a juicio de los Davidson, un matrimonio de misioneros, incumple con la rectitud moral que ellos, con gran esfuezo, enseñan a los nativos.

El señor Davidson se propone recuperar a esa oveja descarriada, lo que desata un pulso entre dos personajes completamente opuestos y da lugar a un desenlace sorprendente.

 


los dias de birmania george orwellLos días de Birmania, de George Orwell

El señor Flory es el representante de una empresa maderera relegado a una remota provincia.

Su apertura de miras hacia los nativos lo acerca al doctor Veraswami, quien tras caer en desgracia ante U Po Kyin, el poderoso y corrupto submagistrado local, necesita su patrocinio para formar parte del club social de Kyauktada, hasta ahora un reducto de los blancos.

Por otra parte, la llegada de Elizabeth Lackersteen, una joven encantadora y caprichosa, provocará casi literalmente un terremoto en la pequeña comunidad.

 

De esta también te hablé en el bloc.

 


 

¿Has leído alguna? ¿Conoces otras novelas sobre el imperialismo que te parezcan interesantes?

 

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:
Pin It

También te interesará

La novedad histórica de la semana: «El banquete de los placeres», de Crystal King

La novedad histórica de la semana: «Reinos de Sangre», de Óscar Eimil Trasancos

«Motín en la Bounty» de John Boyne: aventura histórica en estado puro

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.