Libros estupendos que te costará encontrar, Tras las huellas del hombre rojoLlevo toda la vida en el mundo de la edición, pero hay cosas que jamás entenderé. Misterios que permanecen indescifrables por mucho que me esfuerce. Y no hablo de cómo saber qué libro se convertirá en un bestseller, que sería algo así como descubrir la fuente de la eterna juventud, sino de algo mucho más sencillo...

¿Por qué hay libros que no paran de publicarse una y otra vez y otros, magníficos, que pasan sin pena ni gloria y resulta casi imposible localizarlos, salvo en alguna remota biblioteca o librería de segunda mano?

Hablo, conste, de libros buenos, de calidad indiscutible. Libros extraordinarios, capaces de atrapar a lectores de muy diversa condición y que, sin embargo, quedan olvidados, mientras otros de cualidades, digámoslo finamente, mucho más dudosas, no dejan de publicarse (sí, estoy pensando en sombras y códigos...).

Desconozco las razones por las que tan magníficos libros quedan arrinconados, pero no me resigno a que se olviden. Debe de ser mi vena quijotesca, que me hace estrellarme una y otra vez contra las aspas del primer molino que se me cruza, pero ahí va la propuesta: ¿qué tal si rescatamos esos libros del olvido, para ver si algún avispado editor se anima a publicarlos de nuevo?

Que no sea por intentarlo. Y nada mejor para empezar esta nueva sección que el delicioso viaje a la prehistoria que hoy te traigo...

Tras la huella del hombre rojo

Tras la huella del hombre rojo, de Lorenzo Mediano

Treinta mil años antes de nuestra era. Los cromañones se han extendido por todo el mundo y los neandertales solo subsisten en el sur de la península Ibérica, protegidos por un río. Entonces se inicia una nueva era glaciar.

Ibai, una joven chamán cromañón, viaja hasta la orilla del Gran Río para invocar a los espíritus y encontrar la manera de derrotar al dios del frío. Allí encuentra a Bid, un neandertal que ha dejado su tribu, ansioso por realizar una hazaña que le haga merecer el respeto de los suyos.
Dos especies distintas se descubren, intentan comunicarse, desconfían y al mismo tiempo se atraen. Juntos, Ibai y Bid se ven obligados a luchar contra el gran chamán del fuego que desea dominar a los dioses y a los clanes. Ibai intuye que la salvación de los seres humanos se encuentra en Bid, pero él no cree en espíritus ni en divinidades: solo le importa demostrar su valor y estar con Ibai, aunque sea tan distinta de las mujeres de su tribu.
Un emocionante relato épico sobre el choque de dos culturas en la prehistoria de la península ibérica. Una fascinante recreación de la forma de pensar y sentir de nuestros antepasados.

De Lorenzo Mediano ya te hablé hace unos meses, cuando incluí Tras la huella del hombre rojo y El secreto de la diosa, dos de sus magníficas novelas históricas, en el artículo recopilatorio «Las grandes novelas históricas de cada época: la prehistoria». Pero entonces lo hice por encima, sin detenerme en el detalle. Y, como suele sucederme, escribir aquel artículo me animó a releer la novela que hoy te comento.

Y me confirmo: se trata de una de las mejores novelas ambientadas en la prehistoria que he leído. Una de las más interesantes por varios motivos.

En primer lugar, sin duda, por la historia que cuenta, de características épicas, capaz de absorberte y transportarte hasta una época muy distante, de implicarte y emocionarte.

En segundo lugar, por la magnífica documentación. Pese a tratarse de uno de los períodos más complicados para el escritor que pretenda ceñirse a una mínima verosimilitud histórica, por la escasa información de que disponemos y por lo conflictiva y cambiante que esta resulta a menudo, Lorenzo Mediano fundamenta sus suposiciones de forma sólida y verosímil, lo que redunda en beneficio de la credibilidad de la novela y de la historia.

En tercer lugar, y muy especialmente, por lo potente de las suposiciones en que se basa la trama. Todo escritor de novela histórica toma decisiones, al planificar su trabajo, que afectan a la historia: decide puntos de vista, caracteres o acciones de sus personajes que, de una forma u otra, van a marcar los acontecimientos históricos de los que habla. Y eso, que resulta habitualmente complicado, Lorenzo Mediano lo resuelve de manera magistral al establecer las diferencias entre los cromañones y los neandertales. De hecho, reproduce con singular acierto las características mentales de unos y otros, las formas de ver y entender el mundo que les diferencian y les marcan como especie y que, en última instancia, determinan el fracaso de unos y el triunfo de los otros.

En este aspecto, y no es una cuestión menor, la novela es extraordinaria: Mediano bucea en las mentes de cromañones y neandertales y recrea, a partir de sus particulares percepciones del mundo, dos universos mentales opuestos que se manifiestan en distintas estructuras sociales, en el papel de las hembras, en la creencia en seres invisibles, en la forma de expresarse de unos y otros, en los tabúes sobre el sexo o la desnudez y, muy especialmente, en la capacidad de los cromañones de desarrollar conceptos abstractos.

Sin duda, inevitablemente, las suposiciones que plantea el autor son eso, meras suposiciones. Pero son fundamentales y, sobre todo, muy creíbles, hasta el punto de que consiguen recrear un mundo desaparecido con gran verosimilitud. Todo es especulación, pero muy real, muy viva. Mediano sumerge al lector en plena prehistoria y no solo le hace ver el pasado: le hace comprender por qué ha desaparecido.

Pero sobre todo, Tras la huella del hombre rojo es una novela intensa, que lo tiene todo para hacer disfrutar a los aficionados a la novela histórica. Con méritos más que sobrados para que sea una de esas obras que se reeditan una y otra vez.

Y, sin embargo, publicada por primera vez en 2005, hoy resulta casi imposible conseguir un ejemplar, salvo en alguna librería de segunda mano o en alguna biblioteca pública. ¿Cómo es posible que ningún editor avispado se haya animado todavía a republicarla? (Sí, tú, no mires para otra parte, sé que me estás leyendo, ¡va por ti!). 😄

Mientras no se animan, si tienes la fortuna de cruzarte con un ejemplar, no lo dudes: hazte con él.

¿Conocías al autor? ¿Lo has leído?

Anuncio historias 2