«Casaca roja», de Bernard Cornwell: una incursión por la Guerra de Independencia de los Estados Unidos

Casaca roja, de Bernard CornwellQue Bernard Cornwell me parece uno de los mejores escritores actuales de novela histórica no te cogerá de nuevas si eres habitual de este blog, en el que ya he reseñado un puñado de obras suyas. Entre ellas, la trilogía Crónicas del Señor de la Guerra, una extraordinaria serie histórica sobre la Inglaterra altomedieval que es, sin duda, su obra más redonda y lograda, y la serie Las aventuras del fusilero Sharpe, una entretenidísima serie de novelas históricas de aventuras sobre la Guerra de Independencia española. 

Además de ser un magnífico escritor, Cornwell es también un autor muy prolífico, algo de lo que nos alegramos los aficionados al género. Y no es amigo de encasillarse en una época, sino que gusta de dar saltos adelante y atrás para abordar nuevos proyectos (preferentemente, eso sí, dentro del ámbito anglosajón, que es su fuerte).

En esta ocasión, Cornwell nos lleva de la mano a la Guerra de Independencia de Estados Unidos, en concreto a la ciudad de Filadelfia en el otoño de 1777...

 

Casaca roja Bernard Cornwell

Casaca Roja, de Bernard Cornwell

 

Otoño de 1777. Un año después de la Declaración de Independencia americana, Filadelfia, la capital de las colonias rebeldes, que está a punto de ser ocupada por las tropas británicas del general Howe, es una ciudad en guerra: no solo entre las tropas rebeldes americanas y el ejército británico, sino también entre sus propios habitantes; una guerra que divide y desgarra familias y que engendra todo tipo de traiciones. Ese invierno, no solo a través de los campos de hielo y fuego de Forge Valley, el olor a pólvora de Germantown y el tronar de los cañones sobre Fort Mifflin, sino también en los lujosos salones de Filadelfia, se reescribirá la Historia, cambiando la fortuna de rebeldes y patriotas para siempre. 

 

Bernard Cornwell sabe lo que se trae entre manos: sabe crear ambiente con dos pinceladas y cuatro detalles; sabe dar vida a personajes interesantes, reales, que evolucionan ante los ojos del lector; sabe crear tensión narrativa y despertar la expectación; sabe, y esto lo hace de forma extraordinaria, describir con considerable realismo las guerras y las escaramuzas, de forma que el lector tiene la sensación de haberse metido de lleno en una pesadilla.

Todas estas habilidades y alguna más hacen de Bernard Cornwell un escritor muy solvente, sumamente entretenido, capaz de dar vida a una época y hacerla desfilar ante los ojos de sus lectoras y sus lectores. Pero, además, Cornwell tiene muy claro lo que le gusta, aquello que más le hace disfrutar a él y a sus lectores: la adrenalina. La aventura en estado puro. La épica. 

Cornwell tiene muy claro lo que le gusta, aquello que más le hace disfrutar a él y a sus lectores: la adrenalina. La aventura en estado puro. La épica. 

En Casaca roja no faltan ninguno de estos ingredientes. De la mano de personajes de ambos bandos, nos pasea por los campos de batalla, por la ciudad de Filadelfia antes y después de la ocupación inglesa, por las fastuosas fiestas que en ella organizaban los ingleses en pleno invierno de guerra, por las luchas internas de lealtades y traiciones, por la ambición y la generosidad de unos y otros. El resultado es una ventana abierta a una época clave de la historia estadounidense que nos ayuda a comprender cómo vivieron y sufrieron el conflicto gentes de ambos bandos.

No te voy a engañar: esta no es la mejor novela de Bernard Cornwell, no es la más original ni apasionante... Pero es mejor que muchísimas otras obras de autores diversos que probablemente tienes en tus estanterías. Cornwell tiene oficio, y eso se nota: su escritura fluye con naturalidad, atrapa el interés y te hace querer seguir adelante. En algunos casos, como en las Crónicas del Señor de la Guerra, su oficio alcanza cotas de maestría y consigue dar vida a toda una época; en otras, como en esta, se contenta con presentarnos una historia entretenida y cargada de aventura y emoción para hacernos pasar un buen rato.

No me parece poco mérito. Pero quedas advertido: si te animas con esta novela y es la primera que lees de Cornwell, no será la única.

 

 

Dónde conseguirlo
amazon   Iberlibro logo 

 

Anuncio Medievalario, de Fran Zabaleta   Anuncio historias 2

 

 

Compártelo: