Espera, espera: ¿todavía no conoces a Richard Sharpe? ¿De verdad de la buena? ¡Ostras! ¿Y cómo has podido sobrevivir en este mundo cruel? Vale, es verdad, exagero un poco, conozco a tres o cuatro personas que tampoco lo conocen y ahí están, tan felices e ignorantes ellas. (¡Ay, la felicidad de la ignorancia!).
No pasa nada: afortunadamente, has llegado a este blog, lo que demuestra un buen gusto envidiable por tu parte, así que te lo voy a contar todo: quién es el tal Sharpe, qué es un fusilero y lo demás. Y si ya sabes de qué va y tienes dudas sobre el orden en que atacar la serie, no te preocupes que también te dejaré con la guía de lectura en orden cronológico.
Eso sí, si no habías oído hablar de esta serie de novelas históricas de aventuras, ya te lo advierto: vas a odiarme. Porque te va a enganchar. Y son, cómo decirlo, unos cuantos volúmenes... 😉
Cornwell y el fusilero Sharpe
A Bernard Cornwell imagino que ya lo conoces, a poco que te guste la novela histórica o sigas este blog: es garantía de entretenimiento, aventura, acción y emoción. Como no quiero repetirme, te dejo con lo que escribí aquí sobre la que para mí es la mejor de sus series históricas: la trilogía de las Crónicas del Señor de la Guerra. Imprescindible. Insisto: imprescindible.
Hace ya un buen puñado de años, allá por 1997, Bernard Cornwell comenzó a escribir una serie sobre las guerras napoleónicas centrada en el fusilero Richard Sharpe, un personaje al que vas a terminar cogiendo mucho cariño. Y con razón, porque lo tiene todo: carisma, coraje a raudales, rebeldía...
Sharpe es el alma de la serie, un individuo que siempre logra, con una buena dosis de ingenio y otra más grande de valor, salirse con la suya. Tanto que será uno de los pocos afortunados que consiga, en el elitista ejército inglés de 1800 (en el que los cargos de oficial se compraban y en el que los ascensos por méritos eran prácticamente inexistentes sin un padrino detrás), consiga, digo, ascender primero de soldado a oficial, algo casi imposible, y después, duramente, a base de batallas y esfuerzos, ir aupándose en el escalafón hasta llegar a teniente coronel. Todo un logro.
La vida militar de Sharpe comienza cuando se alista como soldado en 1793 y es enviado a la India. Tras varias muestras de indiscutible valor, es ascendido a alférez y trasladado al 95 de fusileros. Por cierto que el 95 de fusileros existió: fue una brigada creada a principios del siglo XIX como fuerza de élite, especializada en hostigar mediante escaramuzas a las tropas francesas.
De la mano de Sharpe recorreremos los principales conflictos de las guerras napoleónicas, la mayor parte de los cuales tienen lugar en España y Portugal: desde la batalla de Trafalgar a la retirada de los ingleses hacia A Coruña al mando sir John Moore, y de ahí a todos los escenarios importantes: Buçaco, Badajoz, Salamanca, Vitoria, la invasión de Francia, Waterloo...
Acción en estado puro
Las aventuras de Sharpe son adictivas: una serie de novelas que atrapan desde las primeras páginas. Recuerdo cuando empecé a leerlas, hace ya años: no podía parar. Por entonces estaban todavía publicándolas, así que me acompañaron durante años, intercaladas con otras lecturas. Y cada nueva novela que salía era una fiesta, una garantía de disfrute.
Sí, soy muy consciente de que no son un prodigio literario. De hecho, suelen reproducir esquemas dramáticos habituales: enemigos acérrimos, problemas insalvables, valor a espuertas... Nada nuevo. ¿Y qué? Funcionan. Y funcionan muy bien. Odiarás a algunos personajes y te encantarán otros, como el fiel sargento Harper, compañero inseparable de Sharpe.
Cierto también que Cornwell se muestra en esta serie de novelas indiscutiblemente inglés: ellos son los buenos, los ingeniosos, los magníficos. Los españoles son... en fin, poco menos que salvajes. Simpáticos, eso sí, y bastante anárquicos, con tanto guerrillero con su faca y su bigote, y las españolas unas bellezas morenas impresionantes. Pero poco más. Vale, es cierto: la objetividad no es lo que domina en la serie.
Sin embargo, si eres capaz de obviar esos detalles, o incluso de reírte de ellos (¡son ingleses, qué esperas!), vas a conseguir disfrutar de lo lindo y, de paso, tener una idea muy viva de qué fue eso de la Guerra de Independencia... desde el punto de vista inglés. Porque hay que reconocer que, nos guste o no, los ingleses se dejaron la piel luchando aquí contra Napoleón.
Edhasa, la editorial que publicó inicialmente la serie en España, ha empezado a reeditarlos en nuevo formato y en el orden cronológico de lectura adecuado. Y menos mal, porque costaba mucho encontrarlos. Por el momento solo lleva dos o tres volúmenes, los primeros, pero la idea es completar la serie.
Si te animas a leerla, podrás seguir su ritmo de publicación e ir adquiriendo la nueva edición, pero si no quieres esperar, te dejo con enlaces donde conseguirlos todos. ¿Empezamos?
Sharpe 01
Sharpe y el tigre de Bengala
Abril de 1799, cerco de Srirangapatna
El gobernador de Seringapatam, el Tipoo, sabe del avance del 33º Regimiento del ejército de Su Majestad Británica, y le tiene preparada una trampa destinada a acabar con él. El fusilero Richard Sharpe es en esos momentos, 1799, un desertor del ejército, pero esos no impide que su alto sentido del honor y del compañerismo le lleve a arriegar sus vida para salvar a sus camaradas. Para lograrlo, deberá primero liberar a un oficial cautivo de Tipoo que conoce las claves de la trampa, es decir, meterse en la boca del lobo.
La batalla de Seringapatam es recordada, en el marco de las guerras anglomysore, por el cuantioso número de bajas británicas, casi 1.500, después de la gran victoria obtenida poco antes en Sidassir. Fue un importante impulso a la consolidación del Imperio Británico en la India.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 02
El triunfo de Sharpe
Septiembre de 1803, batalla de Assaye
La de Assaye, uno de los episodios más atroces de la segunda guerra anglomaratha, fue considerada por Wellington la batalla más sangrienta en la que había tomado parte; y también su mayor éxito. El 23 de septiembre de 1803, las tropas imperiales derrotaron al ejército de treinta mil hombres de Sindhia y Gwalior con cuatro mil quinientos británicos y soldados nativos, y lograron capturar todas las tropas y el armamento enemigo.
Mientras tanto, el fusilero Richard Sharpe tendrá que cumplir una misión que no se prevé sencilla y que puede desbaratar todos los planes del ejército británico: debe dar caza a un oficial inglés que ha desertado para pasar a las filas enemigas. Estará a punto de conseguirlo, pero su peor enemigo, Hakeswill, se lo hará todavía más difícil.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 03
Sharpe y la fortaleza india
Diciembre de 1803, cerco de Gawilghur
Alrededor de 1803, Sharpe se encuentra a las órdenes del general Arthur Wallesley, el que llegará a ser duque de Wellington, cuando este se marca como objetivo la toma a la fortaleza Gawilhur. Sharpe se encuentra destinado a rutinarias tareas de abastecimiento, pero, por un inesperado giro de los acontecimientos, se le presentará la posibilidad de obtener un ascenso. Los robos a las arcas del Estado es una de las cuestiones más debatidas de las campañas británicas en la India, pero aquí es el robo del mítico tesoro del sultán Tipoo el desencadenante de la acción. Sharpe se verá las caras con viejos conocidos, como Obadiah Hakeswill y William Dodd.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 04
Sharpe en Trafalgar
Octubre de 1805, batalla de Trafalgar
En un viaje de regreso a la Gran Bretaña procedente de la India, Sharpe se ve inmerso en una jugarreta destinada a asaltar el barco en el que navega. Diversos azares acabarán por hacer que este barco, el «Pucelle», esté en el momento menos indicado en el lugar menos oportuno y se vea impelido a participar en la batalla de Trafalgar, que Cornwell narra con el vigor y la crudeza que le caracterizan y siempre con el rigor histórico de costumbre.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 05
Sharpe's Prey
1807, batalla de Copenhague
(Todavía sin traducción al castellano). Sharpe must prove his mettle once again after performing courageously on Wellesley's battlefields in India and the Iberian Peninsula, as he undertakes a secret mission to Copenhagen, Denmark in 1807 to prevent a resurgent Napoleon from capturing the Danish fleet.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 06
Los Rifles de Sharpe
Enero de 1809, batalla de A Coruña
La retirada de A Coruña ha pasado a la historia como una de las más duras pruebas a las que tuvo que enfrentarse el ejército británico en la Península. Durante el crudo invierno de 1809, con las victoriosas tropas francesas pisándoles los talones, los soldados a las órdenes de sir John Moore que murió en la batalla, debían ganar tiempo para lograr que el grueso de su ejército alcanzara el puerto y lograra embarcar.
En la vorágine de estos acontecimientos, el teniente Richard Sharpe queda aislado del grueso de las tropas británicas y rodeado por el enemigo, y sus únicas esperanzas para salvar el pellejo se cifran en recibir ayuda de la caballería española. Sin embargo, esta ayuda tiene un precio: participar con sus hombres en un asalto a Santiago de Compostela, que se encuentra ya en manos de los franceses…¿conseguirán recuperar la ciudad?
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 07
Los estragos de Sharpe
Primavera de 1809, campaña del norte de Portugal
El militar más audaz de la novela de aventuras se enfrenta en esta nueva entrega a un reto excepcional en la Península Ibérica. La acción transcurre en Portugal en 1809, mientras las tropas británicas en una posición muy inestable, esperan la llegada de Wellington. El avance de las fuerzas napoleónicas no se detiene, y Sharpe y sus hombres deberán abandonar precipitadamente la ciudad. En su elegante intento por salvar la vida de la joven inglesa Kate Savage, Sharpe queda aislado al caer el puento sobre el Duero que da acceso a la capitan, y necesitará la ayuda de las tropas irregulares portuguesas, que no se caracterizan precisamente por un gran sentido de la disciplina, para salvar el pellejo.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 08
Sharpe y el águila del Imperio
Julio de 1809, batalla de Talavera
La compañía del teniente de fusileros Richard Sharpe, un soldado audaz, profesional e implacable, es enviada a destruir un puente sobre el Tajo. Pero lo que en un principio no es más que una simple demostración de fuerza se convierte en una ignominiosa derrota cuando la caballería de Napoleón aparece en el campo de batalla.
Sharpe, un oficial que ha ascendido por su valentía tras largos años de servicio de el ejército, no está dispuesto a olvidar esta afrenta. El peligro acecha, y procede tanto de las tropas francesas como de su propio bando. La campaña de Talavera, en julio de 1809, le brindará la oportunidad anhelada de vengar su honor entre el humo de la pólvora, los sables ensangrentados y el incesante estampido de los cañones.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 09
Sharpe y el oro de los españoles
Agosto de 1810, destrucción de Almeida
El capitán Richard Sharpe recibe el encargo de apoderarse de una reserva de oro oculta en las montañas portuguesas, que puede salvar la crítica situación financiera en la que se encuentra el ejército de Wellington. Enfrentamientos con las experimentadas tropas francesas, con un fanático y feroz guerrillero español, y con su bella pero peligrosa amante, son algunos de los obstáculos que debe superar Sharpe en esta ocasión, empleando para ello el talento militar y la destreza en el campo de batalla que le distinguen como el más singular oficial inglés.
Después de un sinfín de batallas, acorralado en la ciudad amurallada de Almeida, Sharpe no duda en emplear cualquier tipo de estratagemas y artimañas para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, sus superiores no podrán tolerar impasiblemente sus poco convencionales métodos; a no ser que cumpla su misión con éxito.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 10
La fuga de Sharpe
Septiembre de 1810, batalla de Buçaco
En 1810, el poderoso y bien pertrechado ejército napoleónico se dispone de nuevo a invadir Portugal desde la frontera española y empujar a los británicos hasta el mar. Sin embargo, deberán enfrentarse a algunos problemas: ante ellos se extienden unas tierras devastadas y en las que Wellington ha logrado que la comida sea inencontrable y, quizás las más importante, Richard Sharpe está ansioso por entrar en combate.
Bernard Cornwell nos hace una magnífica descripción de la alianza entre portugueses y británicos y del extraordinario enfrentamiento entre Wellington y Masséna en la batalla del Buçaco.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 11
La furia de Sharpe
Marzo de 1811, batalla de Chiclana
En 1811, en plena Guerra de la Independencia, empiezan a surgir en España voces que defienden un acercamiento a Napoleón. El descubrimiento de unas comprometedoras cartas del embajador inglés a una prostituta no hacen sino alentar todavía más esa propuesta. En un Cádiz sitiado por las tropas francesas, Sharpe será el encargado de encontrar a la destinataria de las misivas y recuperar esas cartas. Cuando Sharpe y sus dos camaradas Harper y Moon llegan a Andalucía, las tropas inglesas, a las órdenes de sir Thomas Graham se disponen a romper el cerco francés, complicando, aún más, si cabe, la misión de Sharpe. Esta vez Cornwell nos hará una magistral descripción bélica de la batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811).
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 12
La batalla de Sharpe
Mayo de 1811, batalla de Fuentes de Oñoro
Tras un desstroso fracaso al ser atacado en un fuerte portugués por tropas de élite napoleónicas, en el que ha perdido a buena parte de sus hombres, la carrera del fusilero Richard Sharpe parece al borde de un abrupto y deshonroso fin. La única posibilidad de evitarlo y de redimirse está en el campo de batalla. Y ahí es donde Sharpe tendrá su oportunidad.
La tremenda batalla de Fuentes de Oñoro, que duró tres días y en la que se luchó por cada palmo de terreno, incluso puerta por puerta, será una prueba memorable para Sharpe y sus hombres, aun cuando no se contaría entre los combates que más le gustaba recordar a Wellington porque cometió en ella un error estratégico garrafal sobre el que la historia oficial británica ha pasado de puntillas, pero que Sharpe no deja de señalar. Por su parte, el autoproclamado «Hijo querido de la Victoria», el mariscal Massena, fue convocado de inmediato a París como consecuencia de la batalla y Napoleón no tardó en sustituirlo por el mariscal Marmont en el mando de las tropas francesas en la Península.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 13
Sharpe y sus fusileros
Enero-abril de 1812, batalla de Badajoz
«La toma de Badajoz ofrece un ejemplo claro de la gallardia de nuestras tropas como nunca hasta ahora habían exhibido. Pero yo deseo de verdad no volver a ser nunca más el instrumento que los enfrente a una prueba semejante». Asi enjuiciaba el duque de Wellington el episodio que recrea esta apasionante historia, que dejará patente el arrojo y la valentía de Sharpe.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 14
Sharpe y la campaña de Salamanca
Junio-julio de 1812, batalla de Salamanca
En los días previos a la batalla de los Arapiles (julio de 1812), el espía más valiosos y sanguinario de Napoleón, el coronel Leroux, ha fracasado en su primer intento de acabar con la vida de Richard Sharpe; pero no es un hombre que renuncie fácilmente a cumplir las misiones que se le encomiendan. Los mejores hombres del servicio secreto británico están cayendo a manos de Leroux, y Sharpe ya tiene un buen motivo para desear pararle los pies.
Atrapado en un laberinto de secretos, rumores y sospechas, Sharpe perseguirá sin descanso a Leroux, decidido a cobrarse su venganza con el frío acero de su espada. Sólo en el terreno que le es propio, en el campo de batalla, Sharpe conseguirá imponerse a los sucios trucos de su rival.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 15
Sharpe's Skirmish
Agosto de 1812, defensa de Alba de Tormes
(Relato corto) El gobernador de Seringapatam, el Tipoo, sabe del avance del 33º Regimiento del Ejército de Su Majestad Británica, y le tiene preparada una trampa destinada a acabar con él. El fusilero Richard Sharpe es en esos momentos, 1799, un desertor del ejército, pero esos no impide que su alto sentido del honor y del compañerismo le lleve a arriegar sus vida para salvar a sus camaradas. Para lograrlo, deberá primero liberar a un oficial cautivo de Tipoo que conoce las claves de la trampa, es decir, meterse en la boca del lobo.
La batalla de Seringapatam es recordada, en el marco de las guerras anglomysore, por el cuantioso número de bajas británicas, casi 1.500, después de la gran victoria obtenida poco antes en Sidassir. Fue un importante impulso a la consolidación del Imperio Británico en la India.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 16
Sharpe y su peor enemigo
Navidad 1812, defensa de Portugal
El 8 de diciembre de 1812 las tropas británicas llegan por primera vez a Adrados. Allí, de nuevo, Richard Sharpe tendrá que vérselas con uno de sus más peligrosos enemigos, Obadiah Hakeswill, y a una partida de desertores que mantienen como rehenes a un grupo de mujeres francesas e inglesas en un desfiladero aparentemente inexpugnable.
Al otro lado del paso se encuentra el gran ejército de Napoleón, tratando de atravesarlo para aplastar al ejercito británico que se halla en la frontera con Portugal y, atacado por ambos frentes, bajo un frío infernal y en inferioridad numérica, se encuentra el comandante Richard Sharpe, quien deberá retener esa plaza o morir en el intento.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 17
Sharpe y la batalla de Vitoria
Febrero-junio de 1813, batalla de Vitoria
Durante la primavera de 1813, las tropas napoleónicas se ven acorraladas contra los Pirineos, sus días en la Península parecen estar contados, pero el servicio secreto francés se encargará de poner en jaque de nuevo a los británicos mediante una ingeniosa estratagema. Sin embargo, Wellington no recurrió a sutilezas: envió a sus hombres al ataque, con Richard Sharpe a la cabeza, y gracias a su ímpetu fue ascendido a mariscal de campo en junio de ese mismo año.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 18
Sharpe y su regimiento
Junio-noviembre 1813, invasión de Francia
Los hombres de Richard Sharpe se encuentran en peligro mortal, pero en esta ocasión no por culpa de los franceses, sino de los burócratas de Whitehall, quienes le niegan los refuerzos prometidos. Sharpe se desplaza hasta Inglaterra para averiguar qué sucede realmente, y allí se ve envuelto en una red de intrigas y corrupción, en la que están involucrados importatísimos miembros del Estado Mayor británico. Para poder salvar su vida y la de sus hombres, Sharpe debe hacer gala de todo su valor y su ingenio.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 19 y 23
Sharpe's Christmas - Sharpe's Ramsom
Diciembre de 1813, frontera franco-española / diciembre de 1815, Normandía
(Relatos cortos). 'Sharpe's Christmas' contains two short stories. In the title story Richard Sharpe, commanding the Prince of Wales's Own Volunteers, finds himself in a high, hard place with an enemy brigade on one side and a desperate force of Frenchmen fleeing their defeat in Spain on the other. The second story, 'Sharpe's Ransom', is set in France, after the wars, when old enemies take Sharpe's woman and child hostage.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 20
Sharpe a la conquista de Francia
Invierno de 1814, campaña de Francia
Todo esta a punto para que las tropas de Wellington emprendan la invasion de Francia, pero alguien debe despejar la costa antes de iniciar la operacion. Como no podia ser de otra manera, una tarea de estas caracteristicas recae sobre los hombros del fusilero Richard Sharpe, un experto en batir en retirada a las tropas de Napoleón. Sin embargo, los servicios de espionaje le reservan una inesperada bienvenida.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 21
La venganza de Sharpe
La paz de 1814
Sharpe, tras sus intensas experiencias en España, se traslada a Francia, donde interviene en la batalla de Toulouse, tras la que se firma la paz con Napoleón. Sin embargo, eso no supone un descanso para el duro Richard Sharpe. Mientras espera ser repatriado a Inglaterra, se presenta una nueva dificultad: una acusación de robo que le llevará ente un tribunal militar y que puede dejar una fea mancha en su impecable historial…
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 22
Sharpe en Waterloo
Junio de 1815, batalla de Waterloo
Esta vez nuestro héroe parece haberse retirado y disfrutar de su media paga en Francia cuando la gran batalla se presenta en el horizonte y le impulsa a movilizarse y ponerse a las órdenes de Wellington. Como siempre, Cornwell nos relatará de un modo claro e intenso algo tan complejo como la gran batalla de Waterloo. No hay ningún libro de historia que ofrezca una imagen tan vívida de esta batalla.
Dónde conseguirlo | ||
Sharpe 24
Sharpe's Devil
1820-1821, Independencia de Chile
Five years after the Battle of Waterloo, Sharpe’s peaceful retirement in Normandy is shattered. An old friend, Don Blas Vivar, is missing in Chile, reported dead at rebel hands – a report his wife refuses to believe. She appeals to Sharpe to find out the truth.
Sharpe, along with Patrick Harper, find themselves bound for Chile via St. Helena, where they have a fateful meeting with the fallen Emperor Napoleon. Convinced that they are on their way to collect a corpse, neither man can imagine that dangers that await them in Chile…
Dónde conseguirlo | ||
¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo.