Hace unos meses publiqué aquí una recopilación de novelas históricas ambientadas en la China histórica, dentro del lento viaje por las literaturas históricas mundiales en el que estoy embarcado.
Como suele sucederme, al hacer memoria para seleccionar las que más me han gustado me entraron ganas de releer alguna que ya había leído hace años y de la que no guardaba mucho recuerdo, más allá de la sensación de que me había encantado.
Es el caso de Engaño, de Eleanor Cooney y Daniel Altieri... y os aseguro que la relectura ha sido toda una delicia y un redescubrimiento. Os lo cuento...
Engaño, de Eleanor Cooney y Daniel Altieri
Novela ambientada en la China de la Dinastía de los T-ang. El arranque de Engaño es demoledor: en la capital china, impregnadas de la atmósfera de poder que desprende el palacio, Wu Tse-Tien y su diabólica madre están preparando un plan criminal para acabar con la emperatriz. Mientras en el otro extremo del país, un joven magistrado busca sin desmayo al asesino de un viejo jardinero, y esta investigación le llevara o otros crímenes que tendrá que investigar.
Lo primero que sorprende nada más empezar a leer Engaño es el aroma a literatura clásica, en el mejor sentido del término: a esas novelas redondas que absorbían tu atención cuando eras joven, las que ya desde las primeras líneas te atrapaban sin remedio y te abrían las puertas de mundos exóticos. ¿Recuerdas lo que sentiste cuando empezaste a leer Shogún, de James Clavell, por ejemplo?
Pues esto es muy similar: Cooney y Altieri te introducen sin previo aviso en un mundo exótico y fascinante, tanto más cuanto que se trata de una época poco tratada en la novela histórica, recreando con gran maestría y detalle la vida imperial china. A partir de ahí, la narración alterna entre dos escenarios (y personajes) de diferentes ambientes, el de la corte imperial y sus intrigas (¡qué extraordinario retrato de la amante ambiciosa y el emperador joven y sin voluntad!), por una parte, y el de un magistrado de provincias que trata de resolver un misterioso asesinato.
Un magistrado, por cierto, que es una delicia: un hombre curioso hasta la extenuación, con dos esposas que le hacen la vida imposible y dos hijos que lo desprecian y a los que no entiende, pero dotado de una inteligencia, una capacidad de observación, un amor por los disfraces y un deseo de llegar al fondo de las cosas que lo convierten en un extraordinario detective. Sí, en efecto: novela negra mezclada con histórica. Y el resultado no puede ser mejor.
Engaño no se lee: se saborea. Se disfruta. La ambientación histórica es sólida y precisa y permite introducirnos en disputas de época (como la lucha entre el confucionismo y la religión hindú), conocer más a fondo la mentalidad de unas gentes muy alejadas de nosotros. Con un añadido, no sé si fruto de la voluntad de los autores o del exotismo del escenario: toda la novela tiene un aire de cuento de Las mil y una noches, un aire de fantasía que la envuelve como una bruma y que refuerza la seducción de la historia.
En resumen: una extraordinaria novela histórica que pasó desaparcibida en su momento, pero que tiene mucho más méritos que tantas que leemos solo porque acaban de salir. Una novela para disfrutar y guardar en la biblioteca.
¿Has leído algo de Cooney y Altieri?
Dónde conseguir el libro | ||
¿Te resulta interesante esta reseña? Déjame tus comentarios más abajo.
¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo.