Escritores independientes y emergentes: Roberto Martínez Guzmán, novela negra gallega para contener la respiración

Roberto Martinez Guzman

Tercera entrega de la serie dedicada a autores independientes, indies y emergentes. Tras José Vicente Alfaro y Cristian Perfumo, le llega el turno a un autor gallego que llevaba tiempo despertándome la curiosidad, y que se ha revelado como un interesante descubrimiento.

Pero, antes de nada, por si acabas de aterrizar y no sabes de qué va esto, déjame que te lo cuente. Que el mundo de la edición está patas arriba es una obviedad: cada vez se publica más... de menos autores. Ante la aparición de los libros electrónicos y el desarrollo de sistemas de edición alternativa, las grandes editoriales han reaccionado cerrando la puerta a nuevos autores y concentrándose en publicar hasta la última lista de la compra de sus escritores tótem... tengan la calidad que tengan. Se trata de vender, vender, vender, y para eso nada como los nombres conocidos, los santones de toda la vida.

Afortunadamente, la revolución digital ha posibilitado a muchísimos autores lanzarse al ruedo por su cuenta. Esto, claro, ha creado gran confusión y ha permitido que miles de textos atroces se publicaran, con la esperanza de que al menos los compren el cuñado o el sufrido amigo. Pero también ha hecho que aparezcan un gran número de autores realmente interesantes que, sin apoyo editorial, consiguen atraer a miles de lectores y que gestionan por sí mismos su carrera literaria.

De estos últimos te hablo en esta seccion: ¿qué autores independientes no deberías perderte? El de hoy es, sin duda, uno de ellos: Roberto Martínez Guzmán.

Y es que hay autores que te persiguen. Sin saber por qué, una y otra vez sus libros aparecen ante ti, guiñándote el ojo para tratar de seducirte. Cosas de los algoritmos informáticos o del destino, eso depende de cada cual.

Roberto Martínez Guzmán ha sido, durante mucho tiempo, uno de esos autores que no paraba de cruzárseme delante, tratando de llamar mi atención. Durante años me aparecía en mis búsquedas y más de una vez me propuse leer algo de él. Me atraía su procedencia geográfica, pues es gallego como yo, de la cercana ciudad de Ourense, y me atraían sus tramas, leídas en diagonal en las reseñas. Sin embargo, siempre había otros libros más urgentes que leer antes de hincarle el diente.

Hasta ahora. Hace unas semanas, buscando precisamente autores para esta sección, volvió a aparecérseme delante. Y esta vez era su momento.

En buena hora. Roberto escribe novela negra, y lo hace muy bien. Sus historias se encuadran en la mejor tradición de la narrativa negra, con protagonistas conflictivos, decididos, de vuelta de todo pero dotados sin embargo de una considerable dosis de humanidad.

El que sus historias se desarrollen en escenarios gallegos, las ciudades de Ourense y de Vigo, son un aliciente más para los que vivimos por aquí y reconocemos la geografía de sus historias.

Las vueltas de tuerca de los argumentos son otro de sus logros y hacen que el lector tenga siempre ganas de pasar una página más para saber hacia dónde va. Y todo aderezado con un estilo directo, desgarrado a veces, al servicio de la acción y muy efectivo.

El resultado es una novela negra que engancha. Que se lee con gusto y se disfruta, aunque, también hay que decirlo, el ojo entrenado detecte de vez en cuando la ausencia de una edición profesional. Este es uno de lo problemas más comunes en las ediciones independientes: todas las obras, hasta las de los autores más encumbrados, necesita una revisión editorial que afine los detalles (tanto de la trama como de la edición en sí). Sin embargo, en el caso de este autor se trata de pequeños detalles que pasarán desapercibidos para los no profesionales. Nada, desde luego, que desanime su lectura.

Si te atrae la novela negra y quieres conocer un autor independiente de calidad, no te pierdas cualquiera de los de Roberto Martínez Guzmán. Ya querrían muchos autores de grandes editoriales vender lo que está vendiendo Roberto, con obra traducida a varios idiomas, y conseguir la mitad de las opiniones entusiastas que está recabando él. Razones que se suman a la mejor de todas: no podrás dejar de leerlo.

La suerte de los idiotas Roberto Martínez

La suerte de los idiotas

Serie Lucas Acevedo 1. Lastrado por una última misión policial en Madrid que no acabó de la mejor manera posible, el policía Lucas Acevedo regresa a Galicia para poner en orden su cabeza. Cuando cree que lo ha conseguido, una noche conoce a una mujer que hará que se plantee abandonar la solitaria existencia que ha llevado hasta entonces. Sin embargo, pronto se complican sus planes. Mucha gente comienza a morir a su alrededor y, en el momento en que se da cuenta de que él también está en el punto de mira, se verá obligado a librar una batalla de la que no conseguirá salir indemne.

7 libros para Eva Roberto Martinez

7 libros para Eva

Serie Eva Santiago 0. Un secuestro, un secuestrador que lleva libros a su rehén y una historia familiar llena de secretos y violencia psicológica llevarán a Eva Santiago a convertirse en policía.

Muerte sin resurrección Roberto Martínez

Muerte sin resurrección

Serie Eva Santiago 1. Una serie de asesinatos amenazan la tranquila ciudad de Ourense, sin aparentemente relación alguna entre ellos. Pero una señal de identidad de la asesina deja claro que se trata de la misma persona, Emma, una chica sumamente inteligente con un plan elaborado y un motivo que la lleva a actuar de esa forma. Eva, inspectora de policía, es la encargada del caso. Así comienza una carrera contrarreloj para evitar más muertes.

Café y cigarrillos para un funeral

Café y cigarrillos para un funeral

Serie Eva Santiago 2. ¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños? El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaría de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta diaria con el plazo de muerte del 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro…

¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer alguna?