Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (6)

-

Novela historica espanola tesoros escondidos 6

Cada año se publican miles de novelas históricas en nuestro país. Imposible seguirles el rastro, imposible leerlas todas. Inevitablemente, cada año quedan enterradas entre toneladas de papel un buen puñado de novelas históricas españolas que acumulan méritos sobrados para estar en boca de todos. Historias de gran calidad a las que el mercado y la voracidad de las novedades no han dado tiempo para llegar a más lectores. Pero que los merecen y, a menudo, mucho más que otras que andan de boca en boca.

¿Quiénes mejor que los blogueros literarios, esas curiosas criaturas de curtidas papilas gustativas, para descubrirnos tesoros literarios escondidos?

En cada entrega de esta serie pongo contra las cuerdas a un bloguero o una bloquera y le obligo (con refinadísimas técnicas de tortura que, no insistas, no te voy a desvelar) a que me cuente qué novelas históricas poco conocidas le han parecido realmente brillantes y cree que merecen ser mucho más leídas...  

Por si te las has perdido, estas son las entregas anteriores:

Mis propios tesoros escondidos

 Los tesoros de David Yagüe, del blog «XX siglos»

 Los tesoros de Eva María Martín, de «La historia en mis libros»

 Los tesoros de Francisco Portela, de «Un lector indiscreto»

Los tesoros de Xavier Beltrán, de «Tras la lluvia literaria»

 

En esta ocasión he arrinconado a Sandra Ferrer, una interesantísima escritora y bloguera que alimenta con gran acierto nada menos que dos blogs, Palabras que hablan de historia y Mujeres en la historia (y que mantiene por el momento en pausa otro, El arte de ser madre).

Como salta a la vista, Sandra se centra en el papel de la mujer en la historia y en su reinvindicación, y os aseguro que en sus blogs os encontraréis con mujeres asombrosas: pintoras, escritoras, artistas, científicas y un largo etcétera, todas luchadoras y casi todas completamente desconocidas. Unos blogs sólidos, que ofrecen información rigurosa e imprescindible para equilibrar de una vez esta construcción mental que llamamos historia.

Sandra se me ha resistido, lo reconozco, que anda más liada que un topo en una convención de espías, pero al final he conseguido mi cometido: arrancarle sus secretos más escondidos. Os dejo con sus confesiones.

 

Los tesoros escondidos de Sandra Ferrer

 

eres luz mis ojos rivera1

Eres la luz de mis ojos, de María José Rivera

Un banquero suizo que administra las finanzas de la construcción del Canal de Suez, un joven ingeniero egipcio comprometido con el progreso de su país, y un mujer rodeada de misterio que envolverá a ambos, conforman el triángulo de una historia que tiene como escenario la obra monumental que cambió los viajes entre oriente y occidente.

La lucha sin escrúpulos por el poder y el dinero en los restos del imperio otomano y los intereses de la Inglaterra victoriana, Francia y Prusia, arrastran al lector en el trepidante ritmo de esta novela, en la que transitan personajes como Lesseps, Eugenia de Montijo, Flaubert, Dostoievski, Verdi, Eiffel o Pasteur. Su lectura conduce a una época de glamour ya desaparecida marcada por el ferrocarril, los barcos a vapor y el telégrafo.

 

Lo que nos dice Sandra de la novela

«Una preciosa novela histórica que recrea un hecho que cambió el rumbo de la vida en las colonias, la construcción del canal de Suez. Su autora intercala una historia de amor con la descripción detallada de esta magna obra de ingeniería a la vez que nos invita a viajar a tierras lejanas como Manila. Una novela muy curiosa y entretenida».

 

Reseña en el blog Palabras que hablan de historia


centro nada santiago asensio1

En el centro de la nada, de Santiago Asensio

Obra de una gran originalidad, basada en la vida del místico español Miguel de Molinos. Sorprende al lector porque no es una novela histórica al uso. Está narrada de una forma muy cinematográfica y con un lenguaje que, aunque muy elaborado, es ágil. Al avanzar la narración, el lector a través de unos personajes con gran fuerza expresiva y de las distintas técnicas narrativas se sumerge en la época y en el contexto histórico que le tocó vivir, permitiéndole así descubrir y entender la obra y la actitud de una persona que se adelantó a su tiempo.

Por otro lado, el autor nos muestra, al conectar con su naturaleza y sus raíces, la esencia del ser humano, sus miserias y sus ambiciones, y rinde un bonito homenaje a los grandes temas universales: el amor, la vida y la muerte.

 

Lo que nos dice Sandra de la novela

«Esta novela rescata la biografía de Miguel de Molinos, un místico español perseguido por la Inquisición en el siglo XVII. Me encantó esta novela sobre una figura histórica que desconocía pero que, después de leer el libro, me pareció muy interesante. El autor recrea su vida en España e Italia, donde se encuentra con figuras históricas de la talla de la reina Cristina de Suecia, quien fue una de sus protectoras en la ciudad de Roma. Un relato diferente, apasionante y muy interesante».

 

Reseña en el blog Palabras que hablan de historia


asja roser amills1 Asja. Amor de dirección única, de Roser Amills

Berlín, 1955. La directora de teatro letona Asja Lacis, que ha pasado diez años en un campo de trabajo de Kazajistán y vuelve con el alma rota, visita a su viejo amigo Bertolt Brecht. Tras una breve conversación en la que ambos intentan ocultar sus miserias, Bertolt le comunica a Asja que ha muerto el amor de su vida: Walter Benjamin.

Un torbellino de emociones empuja a Asja hacia los recuerdos agridulces de su relación con uno de los filósofos europeos más influyentes del siglo XX. Esta novela recupera la figura de Asja Lacis, una mujer desconocida para el gran público, cuyo potencial se quiso negar y cuyo talento se buscó reducir a mera anécdota, a un epígrafe en la vida de un hombre sabio. Asja nos habla de las contradicciones del amor libre en una época de libertades mermadas, y de cómo una personalidad puede resistir las mayores atrocidades y sucumbir ante un callejón sentimental sin salida.

 

Lo que nos dice Sandra de la novela

«Novela histórica que recrea la historia de Asja Lacis, una dramaturga letona que tuvo una gran influencia en el escritor y pensador Walter Benjamin. A Asja tampoco la conocía y fue un descubrimiento magnífico de la mano de una escritora que convierte la vida de esta mujer en una novela brillante. En ella se recrea también una época convulsa del siglo XX con el amenazante ascenso del nazismo y el debate interno entre los seguidores del leninismo».

 

Reseña en el blog Palabras que hablan de historia

 


beatriz dama vallbona bernardo2

 Beatriz, la dama de Vallbona, de Cris Bernadó

La vida de Beatriz, noble urgelina, da un vuelco cuando se traslada junto a su padre a la Corte de Zaragoza. Como dama de compañía de una de las infantas, acabará forjando una estrecha relación con la monarquía de Pedro II de Aragón. A través de su mirada conoceremos hechos a la par que leyendas en una época de trovadores y caballeros. Y nos adentraremos en una historia llena de amistad, amor y traición.

 

 

Lo que nos cuenta Sandra de la novela

«Una deliciosa novela ambientada en plena Edad Media en la que la autora narra la historia de Beatriz, una dama al servicio de la corte de los reyes de la Corona de Aragón. Su relación con las mujeres de la realeza la convierten en narradora de la vida cotidiana en la corte, recreada de manera preciosa».

 

Reseña en el blog Palabras que hablan de historia

 


 

azules horas ines martin1 Azules son las horas, de Inés Martín Rodrigo

En plena Primera Guerra Mundial, justo antes de la toma de Varsovia, una mujer se jugaba la vida en el frente. Se trataba de la española Sofía Casanova, la primera corresponsal de guerra de la historia, que escribía sus reportajes para ABC, visitando las trincheras y denunciando la brutalidad de la contienda.

Lejos de la tranquilidad que alguna vez Sofía había imaginado para su vida, se encontraba en Polonia cuando estalló la guerra. La extraordinaria vida de esta mujer empezó cuando, siendo niña, su padre abandonó a su familia y se vieron obligados a mudarse desde su Galicia natal a Madrid. Allí, pronto despuntó en los estudios y frecuentó los círculos más selectos. El día que la conoció el diplomático y filósofo polaco Wincenty Lutoslawski supo que tenía que ser su mujer. Después de un arrebatador noviazgo, se casaron y se marcharon a Polonia, el primero de sus destinos. Pero al cabo de los años, Lutoslawski repudió a Sofía y esta tuvo que buscarse la vida para seguir alimentando a sus hijas.

 

Lo que nos dice Sandra de la novela


«Una bonita novela histórica que repasa la biografía de Sofía Casanova, considerada la primera corresponsal española en el extranjero. La historia de Sofía Casanova es de esas vidas dignas de ser noveladas pero poco conocida y la autora lo hace de manera brillante».

 

Reseña en el blog Palabras que hablan de historia

 


 

Esto es todo por hoy, pero habrá más... si consigo convencer a otro bloguero (quedas advertido, Pedro) de que me desvele sus secretos. ¡Me pongo a la faena!

 

Y, por cierto, ¿has leído alguna de estas novelas? ¿Cuáles son tus tesoros escondidos?

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:
Pin It

También te interesará

Mis 15 novelas históricas imprescindibles

Cuando la novela histórica se cruza con la ciencia ficción: «Eifelheim», de Michael F. Flynn

«Cada libro en su lugar», nuevo videoblog para viajar al escenario de nuestras lecturas

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.