Las grandes novelas históricas de cada época: la Edad Antigua en el Mediterráneo occidental

-

Mejores novelas históricas, Edad Antigua, Mediterráneo occidental

Tercera entrega. Tras darnos un paseo por las mejores novelas históricas de la prehistoria y visitar la Antigüedad en el Mediterráneo oriental, toca recorrer las mejores novelas históricas sobre el Mediterráneo occidental: Hispania, Roma, Cartago, Britania; romanos, íberos, cartagineses, celtas... Apetecible, ¿verdad?

Pues sí, muy apetecible, y no solo para ti: esta debe de ser una de las épocas más visitadas por los escritores de novela histórica, especialmente Roma, que nos sigue fascinando dos mil años después, así que la selección es difícil, muy difícil. Hay tanto publicado que resulta imposible no ya leerlo todo, sino siquiera acordarse de todo lo leído.

Por eso, es muy posible que un autor o un libro que consideres una obra maestra no esté en la lista. Si es así, no te cortes a la hora de recomendármelo (o recordármelo) en los comentarios: de esa forma, la lista se irá completando hasta obtener un panorama más completo sobre la novela histórica sobre la Antigüedad en el Mediterráneo occidental (y en el Atlántico, también). ¿Listo para disfrutar? Pues hala, al lío...

Yo, claudio, Robert Graves

Yo, Claudio, de Robert Graves

Llegado a los últimos años de su vida y temeroso de caer asesinado víctima de una conspiración, el emperador Claudio (o «Clau-Clau-Claudio», o «Claudio el Idiota») decide consignar por escrito su larga y azarosa vida desde los días en que gobernaba su tío abuelo Augusto, a cuya sombra su esposa Livia movía los hilos del poder. En esta novela inolvidable vemos desfilar delante de nosotros todo el esplendor y miseria de los primeros años del Imperio romano, embarcado muy pronto en una espiral de conspiraciones, crueldad y violencia bajo los reinados del taciturno Tiberio y del extravagante Calígula. Lectura apasionante desde su primera línea, Yo, Claudio es sin duda una de las cinco mejores novelas históricas de todos los tiempos.

Empezamos con una de esas novelas imprescindibles, de las que te atrapan sin remedio y te hacen ver la historia desde dentro. Yo, Claudio es una novela soberbia, un estudio psicológico de un personaje, un análisis del poder y sus efectos sobre las personas y, también, un brillante fresco narrativo sobre uno de los períodos más interesantes del Imperio romano. Novela histórica con mayúsculas que, además, tiene segunda parte: Claudio el dios y su esposa Mesalina.

Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar

Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar cuenta que una vez encontró, en una carta de Flaubert, esta frase inolvidable: «Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo». La autora de estas Memorias de Adriano añade: «He pasado una gran parte de mi vida tratando de definir, y luego de describir, a este hombre solo y por otra parte en relación con todo». Alabada por críticos de todo el mundo como una de la obras más singulares, bellas y hondas de la literatura del siglo XX, estas memorias atraen constantemente nuevos lectores, interesados en el emperador del siglo II, casi un sabio, que fue a la vez uno de los últimos espíritus libres de la Antigüedad.

Otra de las inevitables al hablar de Roma es esta novela de Marguerite Yourcenar, una de las cumbres de la literatura histórica del siglo XX. Una obra profunda, inteligente y amena sobre un personaje carismático, controvertido, tremendamente humano: el emperador Adriano. Una lectura deliciosa.

El lazo de púrpura, Alejandro Núñez Alonso

El lazo de púrpura, de Alejandro Núñez Alonso

Benasur de Judea es el prodigioso personaje central de esta extraordinaria y apasionante novela. Sus amores, intrigas políticas y negocios tienen por marco el mundo romano de Tiberio, que el autor reconstruye de un modo certero y vivo. En muchos aspectos, El lazo de púrpura resulta sorprendente por las revelaciones que contiene sobre la vida en la antigüedad, con la que nuestro mundo actual guarda insospechadas similitudes: las especulaciones inmorales, las luchas por el dominio de las flotas y de las minas, las guerras, las revoluciones, los atentados, la conquista del poder y de la hegemonía económica, etc. El lazo de púrpura no es únicamente una novela documental sino un documento histórico, vivo y palpitante, pleno de interés por su vigorosa trama, la humanidad de sus personajes y la reconstrucción fidedigna de las más destacadas ciudades de la antigüedad y de su vida cotidiana: Roma, Gades, Garama, Alejandría y Jerusalén, entre otras. Un impresionante y vigoroso fresco de la «verdadera vida de Roma y su imperio».

Como te decía en la entrada sobre las grandes novelas históricas de la Antigüedad en el Mediterráneo oriental, Alejandro Núñez Alonso es un autor hoy desconocido pero que fue tremendamente famoso en las décadas de 1950 y 1960. Y con razón, porque sus novelas históricas son extraordinarias (y muy actuales, pese al tiempo transcurrido).

Esta novela, El lazo de púrpura, es el inicio de una de las series más apasionantes que he leído sobre Roma. Una serie que nos traslada a los tiempos de Tiberio de la mano de un personaje de lo más interesante, Benasur de Judea, un poderoso hombre de negocios que viaja de un lado a otro del Imperio negociando, conspirando y enfrentándose a poderosos rivales.

Te indico las restantes novelas de la pentalogía, porque tengo muy claro que, una vez que empieces con esta, no vas a poder parar de leer: El hombre de Damasco, El denario de plata, La piedra y el César, Las columnas de fuego. Por cierto: son difíciles de encontrar, porque asombrosamente la mayor parte no se han reeditado desde hace años, así que si las encuentras, hazte con ellas. Y guárdalas bajo siete llaves.

juliano el apostata gore vidal

Juliano el Apóstata, de Gore Vidal

La vida de Juliano, considerado a menudo un «héroe de la resistencia» contra el cristianismo en nombre de los valores del helenismo, es la historia de un fracaso, pero sobre todo la de una lucha sin cuartel por la libertad de culto y contra la intolerancia religiosa durante las últimas décadas del siglo IV.
Con el vigoroso pulso narrativo que lo caracteriza, Gore Vidal recrea aquí la trayectoria de un hombre al que una muerte prematura impidió alterar el rumbo de la historia, y nos traslada a una época extraordinaria en la que el mundo helénico inicia un declive irreversible, mientras una nueva cultura empieza a perfilarse a la sombra de los godos y la cruz.

Como ya comenté en Mis 15 novelas históricas imprescindibles, este es uno de esos libros que te abren los ojos... y de qué manera. Novela sólida, apasionante y documentadísima que disecciona los orígenes del cristianismo y permite comprender cómo esta religión consiguió acabar con la Antigüedad clásica. Imprescindible para los que huyen del dogmatismo y de las verdades oficiales. Sin embargo, ya aviso, no es una novela de aventuras, ni de acción trepidante, sino de las que se leen con calma, disfrutando de la historia y del mundo que van descubriendo.

El primer hombre de Roma, Colleen McCullough

El primer hombre de Roma, de Colleen McCullough

A finales del siglo II a.n.e. (antes de nuestra era), Roma se encontraba ante una crisis de estallido inminente. La corrupción campaba a sus anchas entre las élites senatoriales. El ejército ciudadano se quedaba sin efectivos para hacer frente a las necesidades de un Imperio creciente. La plebe urbana de Roma tenía cada vez más peso en las decisiones de los políticos. En este contexto, una nueva generación de aristócratas comienza a escalar posiciones para ocupar las magistraturas. Por un lado, Cayo Mario, un hombre maduro forjado en el ejército. Por otro, Sila, un noble empobrecido de grandes aptitudes y enorme ambición. Junto a ellos, todo un mosaico de personalidades que componen una imagen fiel y fascinante de unos años esenciales en la historia de la República romana.

Esta es una de las series históricas más conocidas sobre Roma, y con razón: Colleen McCullough traza en ella un asombroso fresco histórico que abarca el período más convulso de la historia de la República romana, y lo hace con una sólida documentación detrás y una más que notable capacidad para sumergir al lector en la época.

Eso sí: se trata de una serie larga, de volúmenes poco aptos para espíritus ligeros, pues rondan las 1000 páginas. Sin embargo, son imprescindibles para los apasionados por la historia de Roma.

El primer hombre de Roma abre la serie. El resto de los títulos son, en  orden de lectura: La corona de hierba, Favoritos de la fortuna, Las mujeres de César, César, El caballo de César, Antonio y Cleopatra. ¡Cientos de horas para disfrutar!

Imperium, Ciceron 1, Robert Harris

Imperium, de Robert Harris

Un hombre de principios, apasionado e idealista, en un mundo dominado por la corrupción, los intereses económicos y la falta de escrúpulos de los políticos. La titánica lucha de Cicerón, el mayor orador de la historia, por conseguir el poder en Roma.
Siglo I a.n.e. Cuando una fría mañana de noviembre, Tiro, el secretario y confidente de Cicerón, abre la puerta a un aterrorizado habitante de Sicilia, víctima del corrupto gobernador de la isla, no sabe que acaba de desencadenar una de las disputas judiciales más apasionantes de la historia.
Una confrontación que fue mucho más allá de la justicia y que tuvo consecuencias históricas para la República, porque desencadenó un torbellino de conspiraciones en el que, por su afán por conseguir el imperium, el poder supremo del Estado, se vio inmerso Cicerón

Esta es la primera entrega de la trilogía que Robert Harris dedica a Cicerón, uno de los personajes más controvertidos e interesantes de la Roma republicana. Le siguen Conspiración y Dictator, y las tres constituyen el retrato de una época clave en la historia, años de intrigas, conspiraciones y ambiciones desatadas en las que un puñado de personajes se creyeron los amos del mundo. Te cuento mucho más sobre este gran trilogía en esta entrada del bloc.

La plata de Britania Lindsay Davis

La plata de Britania, de Lindsay Davis

Un buen día del año 70, Marco Didio Falco topa casualmente con la joven Sosia Camilina, que huye de un par de matones, pues conoce un peligroso secreto acerca del paradero de unas reservas de lingotes de plata robadas. Falco se embarca en un intrincado caso de contrabando, asesinato y traición que lo lleva a la inhóspita Britania. Allí conoce a Helena Justina, una vivaz aristócrata que se convierte en una parte importante de su vida. Pero, si no va con cuidado, el peligroso rompecabezas de los lingotes de plata podría suponer su muerte...

Esto es mucho más ligero: una de las series de detectives romanos más renombradas, una forma de acercarse a la historia que combina a la perfección entretenimiento y rigor. Un imprescindible para los enganchados a la novela negra y a la histórica. Hasta el momento, esta serie protagonizada por el detective Didio Falco cuenta con veinte títulos, aunque son más si contamos los de la segunda serie, protagonizada por Flavia Albia, hija adoptiva de Didio y que cuenta al menos con otros siete títulos. Como ves, de sobra para disfrutar de Roma. Y los leerás todos, te lo aseguro...

Otra serie muy similar es la protagonizada por el detective también romano Gordiano el Sabueso, de Steven Saylor, ambientada en el siglo I a.n.e. y que cronológicamente comienza con Las siete maravillas. Otra de las imprescindibles para disfrutar de una Roma tan sórdida como viva.

Aníbal, Gisbert Haefs

Aníbal, de Gisbert Haefs

Antígono, heleno asentado en Cartago, cuenta la historia de Aníbal, el gran comandante africano que en el siglo III a.n.e. se atrevió a desafiar el poder de Roma. Uno de los genios militares más grandes de la historia en una de las novela históricas más célebres de las últimas décadas.

Cuando leí Aníbal, hace ya más de veinte años, me quedé fascinado por el personaje, capaz de poner a Roma al borde del precipicio durante más de veinte años, y por el autor, capaz de reproducir con viveza una gesta de tal calibre. La he releído hace poco y mantengo ambas opiniones: estamos ante una gran novela histórica que nos descubre el momento más crítico de la historia de Roma.

Como curiosidad, el autor tiene otra novela cuyo argumento se sitúa cronológicamente antes de esta, en tiempos del padre de Aníbal, Amílcar Barca, y que también es una delicia, una novela de intrigas, acción y luchas por el poder: El jardín de Amílcar.

Vindolanda

Vindolanda, de Adrian Goldsworthy

Año 98. El britano Flavio Ferox es un centurión regionarius a cargo de un pequeño territorio situado en la frontera más septentrional del Imperio romano. El poder de Roma empieza a debilitarse y la resistencia de las tribus locales cada vez es más fuerte. Se habla incluso de la existencia de un gran rey en el Norte que está sublevando a las tribus, de poderosos druidas y de cruentos asesinatos rituales. Pero todo ello es ignorado por los superiores de Ferox, que piensan que son habladurías y que los informes del centurión no tienen sentido. Mientras tanto, el emperador Trajano nombra a un nuevo gobernador para Britania, Neratio Marcelo, pero este se retrasa y no termina de llegar a la provincia. Y el tiempo apremia… Todo apunta a que se producirá una confrontación titánica, y el futuro de toda Britania y, por extensión, del Imperio, pende de un hilo. Vindolanda es el primer título de una nueva serie de ficción histórica del reputado historiador británico Adrian Goldsworthy. La investigación minuciosa, los personajes brillantemente definidos, las escenas bélicas épicas, todo ello mezclado con traidores, druidas sedientos de sangre y una trama sólida y auténtica, crean una combinación letal y hacen que esta novela sea ficción histórica de primera calidad..

Salimos de Roma, o al menos de la Roma capitolina, y nos vamos a las provincias de la mano de uno de los historiadores de la Antigüedad más prestigiosos. Este es un libro muy reciente, pero, ya te lo aviso, adictivo: una novela viva y absorbente, profundamente documentada, que te hará pedir más. Y, afortunadamente, habrá más.

Águilas y cuervos, Paulina Gedge

Águilas y cuervos, de Paulina Gedge

Tras la conquista del emperador Claudio en el siglo I, las tribus celtas de Albión ven cómo la pax romana los despoja de sus tierras e intenta acabar con una antigua cultura cuyos rituales y ofrendas desagradan al invasor. Los britanos, pueblo de artesanos y guerreros donde las mujeres combaten igual que los hombres y el honor representa el máximo valor, comprenden que solo la unidad les permitirá oponerse a la todopoderosa águila romana. Liderados por Caradoc, jefe de los catuvelaunos, y con el apoyo de los druidas, custodios de la sabiduría secreta, los cuervos celtas se repliegan al oeste para iniciar la resistencia. Pero el orgullo y la pasión de los individuos inciden, una vez más, en el curso de la Historia. La lucha de Caradoc se perpetuará en la persona de Boudica, reina de los icenos, que se enfrentará al brillante general romano Suetonio Paulino.

De esta novela también te hablé en Mis 15 novelas históricas imprescindibles, lo que ya te da una idea de lo mucho que me gusta. La historia nos traslada también a Britania para relatarnos la gran rebelión contra los romanos protagonizada por Caradoc y los catuvelaunos.

Pero, más allá de la trama, la genialidad de esta novela histórica reside en la extraordinaria capacidad de Pauline Gedge para revivir el mundo de los celtas, sus costumbres, sus tradiciones y su visión del mundo. Imprescindible para conocer de cerca el legado de una cultura, la celta, que terminó arrinconada por el imperio romano.

Bajo el cielo de los celtas, José Vicente Alfaro

Bajo el cielo de los celtas, de José Vicente Alfaro

La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era. La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos..

Dejamos a Roma de lado, al menos temporalmente, para profundizar un poco más en la cultura celta. Best seller en Amazon, donde lleva más de 15.000 libros vendidos (si te parece poco, es que no tienes idea de lo duro que es el mercado editorial actual), basta leer algunas de las 165 opiniones que tiene en esta librería para darse cuenta de lo interesante que es.

No se trata estrictamente hablando de una novela histórica, pero la incluyo porque reproduce con gran fidelidad la forma de pensar, las costumbres y el universo mitológico celta.  Y, además, claro, se disfruta intensamente.

Rebeldes, Pedro Santamaría

Rebeldes, de Pedro Santamaría

Año 88 a.n.e. Tarde de teatro en Roma. Un hombre corpulento, tuerto y vestido con atuendo militar, acaba de llegar al lugar donde se representará la tragedia griega Prometeo encadenado. Los asistentes le ovacionan. Es Quinto Sertorio, el sabino, héroe de las guerras contra cimbrios y teutones, comandante de una de las legiones de Cayo Mario en las guerras sociales que asolan Italia y que enfrentan a la ciudad del Tiber con sus aliados latinos. Esa será la primera vez que Cneo Placidio Mutio, un muchacho de catorce años, vea a Quinto Sertorio. No será la última.
Cinco años después dos hombres ambiciosos y sin escrúpulos se disputan el poder en Roma: Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. La guerra civil entre estos dos colosos será sangrienta y acabará por aupar al segundo a la cima del poder. Quinto Sertorio, en ese momento procónsul para Hispania, se niega a reconocer al gobierno instaurado por un hombre al que considera un usurpador de la legítima República. Dará así comienzo uno de los episodios más apasionantes y olvidados de la historia de España, en el que un general proscrito, y habilísimo estratega, logrará, con un puñado de hombres, levantar a los hispanos contra el poder del Senado y ponerlo en jaque durante una década. Uno tras otro los ejércitos de la invicta Roma se estrellarán contra el genio militar del sabino. El talento y la capacidad de hombres de la talla de Pompeyo Magno y Metelo Pío se verán puestos a prueba en una guerra larga y agotadora. De todo ello será testigo Cneo Placidio Mutio..

Pedro Santamaría es un autor sólido y potente, profundo conocedor de la época en la que sitúa sus obras y hábil tejedor de tramas. En esta obra nos traslada a uno de los períodos más desconocidos de los años finales de la República, la guerra civil que tuvo en Hispania sus principales escenarios. Una obra clave para entender la época y para  conocer de cerca la Hispania del siglo I a.n.e.

Y, si te gusta, no te preocupes que hay más, otra estupenda obra de Pedro Santamaría: Al servicio del imperio, en la que narra las aventuras a lo largo del Imperio de dos cántabros alistados en las legiones romanas. Otra delicia.

El espíritu del lince, Javier Pellicer

El espíritu del lince, de Javier Pellicer

Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia. Ese destino lo separa de todos excepto de Alorco y Nistan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos. Es entonces cuando intenta hacer realidad los presagios anunciados en el momento de su venida al mundo, pero tropieza con los miedos y rencores de las diferentes tribus íberas, que impiden que puedan unirse contra un enemigo común. Aun así, utilizando el ingenio y el valor, Icorbeles está a punto en varias ocasiones de poner fin a un conflicto que amenaza con hacer desaparecer para siempre el mundo que conoce. Pero los designios de los dioses son esquivos, y no siempre somos capaces de comprender sus mensajes…

Una novela que nos presenta una época poco novelada, pero de lo más interesante: la llegada de los ejércitos cartagineses a la Península ibérica, con Amílcar Barca, el padre de Aníbal, al frente. Un excelente retrato de una época convulsa y una gran novela de aventuras.

El alano, José Zoilo Hernández

El alano, de José Zoilo Hernández

La historia de Attax, un bárbaro en el ocaso de la Hispania romana. Primera entrega de la trilogía histórica «Las cenizas de Hispania».
Hispalis, año 438. Ante la alarmante aparición de una horda sueva dispuesta a asolar sus tierras, Attax, un bárbaro alano, decide unirse al ejército de un viejo amigo para luchar por la defensa de su gente. La gloria que él espera desaparece al ser hecho prisionero y vendido como esclavo. Después de once años de servidumbre, Attax debe emprender una nueva vida tras el asesinato de su amo, con la compañía del hijo de este, Marco. Attax se sumergirá en un intenso viaje por la moribunda Hispania, que le llevará a comprender el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos. Un recorrido hacia la madurez que despreció en su juventud.

Termino por ahora con el inicio de una excelente trilogía histórica recientemente publicada por Ediciones B que nos presenta uno de los períodos más oscuros y menos tratados, al menos en la ficción, de la historia de España: el ocaso del Imperio romano, el siglo de los suevos, vándalos, alanos y visigodos.

A través de las peripecias de su protagonista, el alano Attax, José Zoilo consigue recrear un mundo agonizante y, al mismo tiempo, el nacimiento de una nueva época, en una novela histórica de resonancias épicas. La trilogía, por cierto, se completa con Niebla y acero y El dux del fin del mundo.

Hasta aquí hemos llegado... por ahora. Seguiré incorporando títulos que crea que merecen la pena a medida que los vaya devorando. Y la próxima entrega, la Alta Edad Media. ¿A que no puedes esperar?

¿Y a ti, qué novelas sobre esta época te han encantado?

Baner de Historias para disfrutar