«Crónicas de Starbuck», de Bernard Cornwell: Norte contra Sur

Cornwell, Crónicas de Starbuck

Maldita sea, si es que ya lo ha vuelto a hacer. Una vez más, Bernard Cornwell me ha atrapado. ¡Será...! Como si no bastara con sus Crónicas del Señor de la Guerra, una de las más extraordinarias trilogías de novela histórica que he leído en mi vida, con su magnífica serie sobre las aventuras del fusilero Sharpe, con su El Último Reino, la feroz recreación de la Inglaterra altomedieval... 

Pues no, ahora Cornwell ha dado un salto de siglos en el tiempo como si nada. Tras recrear la guerra de Independencia americana en Casaca Roja, que te reseñé hace un tiempo, ahora se lanza a por la guerra de Secesión de Estados Unidos, allá por la década de 1860. Y lo hace como siempre, claro: atrapandote desde la primera página...

Soy escritor de histórica y estoy orgulloso de mis criaturas, pero te confieso que este hombre me despierta una malsana envidia. Y no solo por lo bien que escribe, por lo amenas que son sus tramas, por la magnífica documentación, por los personajes atractivos y carismáticos, por la facilidad con que te mete en la historia o lo extraordinariamente bien que describe las batallas, no. Es que además el maldito es de un prolífico que da miedo. ¡Quién lo fuera!  

Y no solo por lo bien que escribe, por lo amenas que son sus tyramas, por la magnífica documentación, por los personajes atractivos y carismáticos, por la facilidad con que te mete en la historia o la extraordinariamente bien que describe las batallas, no. Es que además el maldito es de un prolífico que da miedo...

En fin, está claro que soy fan incondicional de Bernard Cornwell, que me leo todo lo que publica y que he aprendido mucho de él como escritor.

Además le encantan las series. No sé a ti, pero en mi caso, cuando me encariño con un personaje, me gusta seguirle la pista una y otra vez, ir viendo como crece de libro en libro, cómo va superando las dificultades hasta convertirse... en lo que quiera que se tenga que convertir.

Y esto Cornwell lo borda. Como en este caso, en que Nate Starbuck, el protagonista, que en la primera entrega es un inocente jovenzuelo, va convirtiéndose en mucho más. Y en lo que seguirá, porque está claro que estos cuatro primeros volúmenes (de lectura independiente, eso sí) no serán los unicos. Y menos mal, porque los voy a disfrutar. Y tú, claro.

Hazme claso: si no has leído nada de Cornwell, no sé a qué esperas. Te rebozará la cabeza en el barro, te meterá el miedo en el cuerpo, te mantendrá en tensión y te hará vivir la guerra de Secesión como nunca habías imaginado. ¿Qué más quieres?  

Te dejo con los títulos publicados hasta el momento...

 

 

Crónicas de Starbuck 1 Rebelde

Rebelde, Crónicas de Starbuck 1 - Bernard Cornwell

 

Cuando el terrateniente Washington Faulconer libera al joven Nate Starbuck (hijo de un predicador antiesclavista) de las garras de una iracunda multitud hostil a los yanquis, Nate se siente lleno de gratitud y respeto por el idealista que le ha rescatado. Decide dejar atrás para siempre la vida que llevó en Boston y enrolarse an la recién formada Legión Faulconer, aunque eso signifique luchar contra el Norte que le vio nacer. Sin embargo, el de Nate no es sino uno más de los muchos dilemas presentes en esa variopinta Legión. El hijo de Faulconer no puede decidirse a luchar, mientras que el prometido de su hija intriga para hacerse con el control de la fortuna familiar. Cuando se reúnen para marchar a la batalla, esos hombres están dispuestos a empezar una guerra..., pero no preparados para los cambios que van a afectar para siempre en primer lugar a ellos mismos, y después también a toda la nación, merced al solemne juramento que han hecho a su amado Sur. Coincidiendo con la celebración de los 150 años de la guerra de secesión americana, que tan delicada ha sido al estar presidido el país por un hombre de color, iniciamos la publicación del ciclo que a ella a dedicado quien sin duda es uno de los más importantes autores de novela histórica de nuestro tiempo.

 

Dónde conseguirlo
amazon    

 

 


Crónicas de Starbuck 2 Copperhead

Copperhead, Crónicas de Starbuck 2 - Bernard Cornwell

 

El azar ha convertido a Nathaniel Starbuck en un copperhead, un norteño que en la guerra de Secesión americana lucha en el bando del Sur rebelde. Con la ayuda de Allan Pinkerton, su espía jefe, el general McClellan está convencido de poder llevar a los nordistas hasta las puertas de la capital rebelde, Richmond. Starbuck, expulsado de su regimiento por su fundador, el vanidoso Washington Faulconer, deberá recorrer un arduo camino para reunirse de nuevo con sus camaradas: pasará por las cárceles inhumanas de Richmond, cruzará los ensangrentados y humeantes campos de batalla de Virginia, e incluso se infiltrará en el alto mando del ejército nordista. Porque Starbuck se ha unido a la guerra en la sombra de la traición y el espionaje, en la que nada es seguro y en nadie se puede confiar. Una de las mejores novelas jamás escritas sobre los servicios secretos en tiempos de guerra.

 

Dónde conseguirlo
amazon    

 


 Crónicas de Starbuck 3 Bandera de batalla

Bandera de batalla, Crónicas de Starbuck 3 - Bernard Cornwell

 

La batalla épica por el control de la capital confederada continúa durante el caluroso verano de 1862.
Tras haber destacado en Cedar Moutain, la carrera de capitán confederado Nate Starbuck, yanqui norteño que lucha por la causa rebelde de sur, se ve amenazada una vez más. Consciente de que tiene que sobrevivir y ganar la batalla, no sólo debe liderar a su harapienta compañía en la amarga lucha contra el formidale ejército del norte, sino también contra sus propios superiores, a quienes no les gustaría nada más que verlo muerto. Porque la sospecha y la hostilidad de su comandante de brigada, el general Washington Faulconer, es más evidente que nunca.
El resultado de la contienda, la sangrienta y espantosa segunda batalla de Manassas, va a cambiar drásticamente la fortuna de ambos hombres...

 

Dónde conseguirlo
amazon    

 


Crónicas de Starbuck 4 Tierra sangrienta

Tierra sangrienta, Crónicas de Starbuck 4 - Bernard Cornwell

 

A finales del verano de 1862, y tras derrotar repetidamente las incursiones del norte, la Confederación finalmente parece que puede conquistar los Estados Unidos de América. La invasión de los ejércitos supone una apuesta importante, pues a punto están de enfrentarse un pequeño contingente de hombres contra un ejército impresionante, y, para conseguir la victoria, Robert Lee necesitará a todos los soldados veteranos que sea capaz de reunir.
Starbuck es uno de ellos, pero, en lugar de marchar como jefe de la legión Falcouner, le ha sido otorgado el mando del batallón de castigo conocido como los pies amarillos, una unidad informe compuesta de fracasados y cobardes. Sus enemigos esperan que tal nombramiento lo lleve a la ruina, y él, consciente y apesadumbrado, sabe que, si quiere tener alguna posibilidad de éxito, debe demostrarles que están equivocados. Dispuesto a todo, liderará la destartalada unidad contra la guarnición del norte en Harper's Ferry, y luego cruzará la frontera hasta la orilla del Antietam. Su futuro y el de su país están en juego, y Starbuck deberá pelear en lo que será el día más sangriento de la historia de los Estados Unidos. 

 

Dónde conseguirlo
amazon    

 


 

 

¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer la serie? ¿Ya la conocías?

 

Banner Lo extraordinario

Anuncio Medievalario, de Fran Zabaleta

   Anuncio historias 2

Anuncio America Indomita

 

 

Compártelo: