Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (7)

-

Novela historica española: tesoros escondidos y donde encontrarlos

La novela histórica española está repleta de tesoros ocultos, joyas literarias que casi nadie conoce. Por desgracia, tener calidad no implica, ya lo sabes, llegar a los lectores.

No, me temo que el famoso boca a oreja no siempre funciona. De hecho, casi nunca funciona: para que lo haga es necesario un impulso inicial suficiente, que solo se consigue, o casi solo, gracias a una considerable presencia en los medios y en las redes sociales. Y son tantos los autores y las novelas históricas que luchan por esa presencia que, inevitablemente, muchas obras de calidad sobresaliente quedan arrinconadas, pese a que posean méritos más que sobrados para hacernos disfrutar de lo lindo.

De ahí esta sección, ya todo un clásico de mi bloc: en cada entrega le pido a un bloguero literario que me desvele cuáles son sus tesoros escondidos, esas novelas históricas que le han fascionado y que, por las razones que sean, no son todo lo conocidas que se merecerían...

Por si te las has perdido, estas son las entregas anteriores:

Mis tesoros escondidos

Los tesoros de David Yagüe, del blog «XX siglos»

Los tesoros de Eva María Martín, de «La historia en mis libros»

Los tesoros de Francisco Portela, de «Un lector indiscreto»

Los tesoros de Xavier Beltrán, de «Tras la lluvia literaria»

Los tesoros de Sandra Ferrer, de «Palabras que hablan de historia»

En esta ocasión he arrinconado a Pedro Santos, de El Búho entre libros, todo un clásico de los blogs literarios en castellano en el que podrás encontrar reseñas de novela histórica y de otros muchos géneros. Os dejo con sus tesoros escondidos.

Los tesoros escondidos de Pedro Santos

Alfaro Jose Vicente El sueno de Creta

El sueño de Creta, de José Vicente Alfaro

Mucho antes del nacimiento de la Grecia Clásica hubo otra civilización extraordinaria emplazada en Creta que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y artístico debido al dominio incontestable que poseía sobre el mar.

Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra. Amor, intriga y mitología confluyen en la presente aventura, situada en el marco histórico de la espléndida civilización minoica.

Lo que nos dice Pedro sobre la novela

«Esta novela nos transporta muy atrás en el tiempo. Concretamente 1.500 años antes de Cristo hasta Creta, para conocer la civilización minoica, desaparecida abruptamente pero que está en la base de la futura cultura griega. Leyendas, mitología y aventuras para darnos a conocer de un modo muy entretenido una época de la historia muy poco conocida».

La reseña en el bloc El Búho entre libros

Albero Andres Magdalena, La corte de las estrellas

La corte de las estrellas, de Magdalena Albero Andrés

Un relato histórico, un thriller y una novela psicológica trasladan al lector a la Praga cosmopolita de principios del siglo XVII y muestra los avances en astronomía propiciados por el mecenazgo cultural de Rodolfo II de Habsburgo.

Diego huye de Toledo y cruza media Europa persiguiendo su sueño de ser astrónomo. Marco admira a los grandes pintores y quiere convertirse en uno de ellos. Livia, recién desposada con Marco, se ve obligada a abandonar Florencia y acompañar a su marido en su búsqueda de fortuna. Los tres deberán enfrentarse a la incertidumbre y el desarraigo que supone iniciar una nueva vida lejos de casa, e intentarán encontrar su propio camino al amparo de la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, en Praga. La ciudad acoge a todos, sin distinción de procedencias y credo, y todavía es capaz de protegerlos de una Europa ya demasiado alterada por las crecientes confrontaciones entre católicos y protestantes.

Loco para muchos y sabio para algunos, el emperador se niega a ceder a las presiones de España y del Vaticano para unirse a la Contrarreforma y se refugia en sus colecciones de arte. También protege a hombres de ciencia, como Johannes Kepler, el astrónomo que explica el movimiento de los planetas alrededor del sol. Pero en la corte no solo hay artistas y hombres de ciencia. También medran charlatanes y advenedizos que no ven en el arte belleza sino dinero, y en el emperador una presa fácil para obtener poder político y económico. Ellos marcarán el destino de Bohemia y también la peripecia vital de los jóvenes protagonistas de esta historia, que se verán atrapados en una red de robos, traiciones y muerte que pondrá en peligro sus vidas.

Lo que nos dice Pedro sobre la novela

«Bajo el mandato de Rodolfo II en el siglo XVII Praga fue una ciudad abierta a todo tipo de conocimientos y religiones. Un remanso de paz en una Europa que se perseguía a los hombres por sus credos o pensamientos. Hasta allí acude un joven cuyo sueño es conocer las estrellas y una mujer tras su marido que acude como ayudante de un famoso pintor. La corte de las estrellas tiene la virtud de combinar con habilidad instrucción y entretenimiento. O lo que es lo mismo, instruir deleitando, porque nos lleva a conocer una época y un lugar muy singulares».

Lucas Juan Ramon, La maldicion de la Casa Grande La maldición de la Casa Grande, de Juan Ramón Lucas

Esta es la historia de Miguel Zapata Sáez, Tío Lobo, un modesto ganadero que a finales del siglo XIX supo sacar provecho de la incipiente industria de la minería en la sierra de La Unión (Murcia) y, a partir de una pequeña venta creada para dar servicio a los trabajadores, edificó un auténtico imperio.

Una voz femenina apasionada, sin matices, que se expresa a borbotones, narra esta historia desconocida basada en hechos reales. Las pasiones amorosas, las relaciones amor-odio, la intrincada historia familiar, los sentimientos de venganza, la piedad, la generosidad y la tragedia se mezclan en cada una de sus páginas.

Lo que nos dice Pedro de la novela

«Finales del siglo XIX y principios del XX es la época en la que ejerció su poder Miguel Zapata, conocido como Tío Lobo. Dueño de minas de plomo y plata, se encargaba con mano férrea de todo el proceso de extracción, fundición y traslado del mineral, creando un imperio que solo una maldición podía echar abajo. Una novela épica sobre la ambición de los hombres, con un ambiente opresivo como el del interior de una mina, con unos personajes que son junto a esta logradísima ambientación el esqueleto de una gran novela».

Casanova Claudia La perla negra

La perla negra, de Claudia Casanova

La perla negra es la historia de Isabeau de Fuòc, trovadora y ladrona, y de su venganza contra la familia de los Montlaurèl, responsables de la muerte de su madre. Nos hallamos ante una suerte de Montecristo medieval, con una protagonista femenina fuerte e inolvidable y una trama de ritmo endiablado que transcurre en el siglo XII en Narbona, en el sur de Francia.

Con la lucha entre cátaros y cristianos como telón de fondo y un abanico de maravillosos personajes, desde el judío Salomón al toledano Iñiguez, pasando por la mismísima vizcondesa Ermengarda de Narbona, Raimundo de Tolosa, el seductor obispo de Montlaurèl y el capitán mercenario Guerrejat, La perla negra garantiza horas de diversión a quienes busquen una novela histórica diferente, moderna, fresca y llena de sorpresas. Al estilo de las mejores narraciones de aventuras, con pulso cinematográfico, Claudia Casanova construye alrededor de su magnífica protagonista una historia llena de giros y extraordinarios personajes que la arrastrarán sin respiro hasta una emocionante encrucijada final.

Lo que nos cuenta Pedro sobre la novela

«Una novela histórica de las de capa y espada, con muchas aventuras, duelos, ladrones… Por más que lo que prime por encima de todo sea la aventura, el trasfondo histórico de la novela es real y nos traslada hasta el siglo XII con la historia de Ermengarda de Narbona».

Esto es todo por hoy, pero habrá más... si consigo convencer a otro bloguero de que me desvele sus secretos. ¡Me pongo a la faena!

Y, por cierto, ¿has leído alguna de estas novelas? ¿cuáles son tus tesoros escondidos?

4+1 blogs que tienes que seguir si lo tuyo es la novela histórica