10 novelas de autores del Pacífico para descubrir Oceanía

-

Novelas de autores del Pacífico para descubrir Oceanía

Sigo con mi peculiar viaje literario alrededor del mundo. Tras repasar los autores más destacados de África, la India y Japón, hoy me adentro en un territorio de límites mucho más imprecisos, pero igualmente fascinante: Oceanía, el quinto continente, nuestras antípodas. El continente de agua, el de las islas paradisíacas y los desiertos inclementes, de los maoríes, los canguros y los aborígenes australianos.

Bastan tres segundos para que nos vengan a la cabeza un puñado de autores que han descrito, algunos con singular acierto, este inmenso continente rodeado por el océano Pacífico: Sarah Lark, mi estimado Somerset Maugham, mis no menos estimados Jack London y Robert Louis Stevenson e incluso algunos iluminados como Erik von Daniken, que buscó extraterrestres por estas islas en alguna de sus obras. 

Sin embargo, ninguno de estos autores es de Oceanía, ninguno hablaba de su mundo natal. Y en esta serie, ya lo sabes, lo que busco son autores autóctonos que hablen de sus territorios, para acercarnos desde dentro a lugares muy distantes.

Oceanía, no obstante, es un inmenso y muy variado territorio, y la búsqueda ha dado resultados muy desiguales: abundan las obras traducidas al castellano de autores australianos, y también, aunque en menor medida, de escritores neozelandeses, pero la literatura del inmenso océano, de las Salomón, de Samoa, de Kiribai, de Tonga, las Marshall, Indonesia, Papúa-Nueva Guinea y tantas otras islas es prácticamente inexistente en nuestro idioma. Solo en el caso de Filipinas se puede encontrar alguna que otra obra perdida, fundamentalmente porque sus autores las escribieron en castellano.

Aún así, hay obras de lo más interesante, libros de autores que nos hablan de mundos muy distantes, tan exóticos como fascinantes. De entre todas esas obras he seleccionado las diez que me han parecido más representativas para acercarse a Oceanía, el continente del océano Pacífico. ¿Me acompañas en este viaje literario por las antípodas?

 


Voss, Patrick White

Voss, de Patrick White

Empezamos por Australia y por el único autor de esta nacionalidad que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, allá por 1973.  Esta obra, Voss, de carácter histórico, le valió el premio Miles Franklin en 1957.

Nunca nadie se ha adentrado en las profundidades del desierto australiano; según cuentan, no es más que un páramo lleno de tribus sanguinarias y bestias violentas. Pero todo cambia cuando Voss, un explorador alemán (inspirado en Ludwig Leichhardt, un naturalista prusiano que desapareció en una de sus incursiones al interior de Australia a mediados del XIX), llega a la colonia con la intención de llevar a cabo una expedición histórica: atravesar el desconocido y brutal desierto australiano en un recorrido que nadie ha emprendido antes. Cuenta para ello con un mecenas, el señor Bonner, que, además de entregarle los víveres necesarios y buscarle un grupo de colonos y dos aborígenes para que le acompañen, le presenta a su sobrina, Laura Trevelyan, con quien Voss establece una intensa relación.

 


El pajaro espino Colleen McCullough

El pájaro espino, de Colleen McCullough   

Continúo con una de las obras más famosas de una autora mundialmente conocida por sus novelas históricas sobre Roma.

El pájaro espino es un viaje a la Australia de la primera mitad del siglo XX, una aventura repleta de sueños, secretos, pasiones oscuras y amores prohibidos que ha atrapado la imaginación de millones de lectores y de espectadores.

En ella asistimos a la gesta de tres generaciones de la familia Cleary, pero sobre todo, somos testigos de la relación sentimental de Meggie con el sacerdote Ralph de Bricassart, un párroco cuya ambición lo lleva a formar parte de los círculos influyentes del Vaticano.

 


La verdadera historia de la banda de Kelly, Peter Carey La verdadera historia de la banda de Kelly, de Peter Carey   

Seguimos en Australia con un Premio Booker 2001. Ned Kelly fue el bandolero más famoso de la Australia de su época, la década de 1870.

En este libro, Peter Carey cuenta su historia, la del huérfano, Edipo, ladrón de caballos, granjero, asaltador de bancos, asesino de tres policías y, finalmente, el Robin Hood de Australia, en una voz tan original y llena de pasión que parece que el mismísimo Kelly nos hable desde la ultratumba.

 

 


La bofetada, Christos Tsiolkas

La bofetada, de Christos Tsiolkas    

Todavía en Australia. En una barbacoa de un barrio residencial, un hombre abofetea a un niño que no es hijo suyo. Este acontecimiento tiene un asombroso efecto de rebote sobre un grupo de personas, amigos y parientes, que se ven influidos de manera directa o indirecta por la bofetada.

En esta notable novela, Christos Tsiolkas vuelve sus ojos resueltos y penetrantes hacia lo que nos une a todos nosotros: la familia moderna y la vida doméstica en el siglo XXI. La bofetada se narra desde el punto de vista de ocho personas que estaban presentes en la barbacoa. La bofetada y sus consecuencias los obligan a todos a cuestionarse su forma de vivir, sus expectativas y sus sueños, sus creencias y sus deseos. Se despliega ante nosotros una novela potente, inquietante, que trata del amor, del sexo y del matrimonio, de padres e hijos, y de la furia y la intensidad que puede suscitar una familia. Con su disección forense y lúcida de la pujante clase media y sus aspiraciones y temores, La bofetada es también una novela conmovedora y provocativa sobre la naturaleza del compromiso y la felicidad, el compromiso y la verdad. «La nueva Australia, sencillamente, necesita más escritores de primera fila como Tsiolkas» The Australian.

 


Las llanuras, Gerald Murnane

Las llanuras, de Gerald Murnane

Mi última selección australiana es la historia de un joven cineasta que llega a una ciudad del interior de Australia con la ambición de filmar la película definitiva sobre la región, un territorio sin límites conocidos situado en la vasta zona central del país; la película pretende revelar la auténtica naturaleza del paisaje de las llanuras.

Mientras se documenta para escribir el guión va conociendo la cultura de la zona, las complejas rivalidades y teorías artísticas que dividieron a las llanuras en el pasado y las peculiares costumbres de los propietarios de las mansiones. Después de obtener el favor de uno de estos terratenientes, se instala en su casa, donde una inmensa biblioteca le ofrece una nueva perspectiva de investigación.

A medida que avanza el relato, el libro se convierte, en palabras del escritor Murray Bail, en «un espejismo de territorio, recuerdo, amor y literatura». Las llanuras, publicado en 1982, es un clásico de la literatura australiana y una de las obras más celebradas y fascinantes del autor.

 


La leyenda de las ballenas, Witi Ihimaera

La leyenda de las ballenas, de Witi Ihimaera

Seguimos viaje en Nueva Zelanda, de la mano de uno de sus autores maoríes. Estos afirman que sus antepasados llegaron a Nueva Zelanda en canoas. Las gentes de Whangara y de la costa Este creen que su antepasado Paikea lo hizo en el lomo de una ballena que le había rescatado tras volcar su canoa. Desde entonces, generación tras generación, cada hijo varón de aquella estirpe está llamado a gobernar a la gente del poblado con el arrojo y la sabiduría de su héroe, Paikea.

La leyenda de las ballenas es la historia de la última descendiente de la estirpe, una niña llamada Kahu, que a sus ocho años se enfrenta, con la complicidad de las ballenas como único aliado, a una cultura regida por los hombres y a la intransigencia de su abuelo que no acepta que una mujer lidere la tribu. Una historia de amor, de rechazo y el triunfo de una niña que lucha por alcanzar su destino. Un relato entre la mitología y el realismo, la tragedia y la comedia que conmoverá a lectores de todas las edades.

 


Un angel en mi mesa, Janet Frame Un ángel en mi mesa, de Janet Frame

Un ángel en mi mesa reúne los tres volúmenes de una de las obras más singulares y atractivas de la literatura contemporánea neozelandesa, la autobiografía de Janet Frame: «La cautivadora e intensa trilogía de Frame es una de las más grandes autobiografías jamás escritas, un relato del crecimiento de una escritora que, tomada por loca, descubrió justo a tiempo su verdadera identidad de genio», The Guardian.

Frame pasó su infancia en la mágica Nueva Zelanda, en un ambiente de pobreza pero muy rico intelectualmente. Fue en esos años, marcados por la tragedia, cuando descubrió el poder transformador de la palabra. Amenazada por la sombra de la locura, a los veintiún años empezó un periplo por varios hospitales psiquiátricos, donde le diagnosticaron erróneamente esquizofrenia. Cuando estaban a punto de realizarle una lobotomía, ganó uno de los más importantes premios literarios neozelandeses y anularon la operación.

Esta hermosa autobiografía constituye una experiencia humana, artística e intelectual inolvidable. Constante celebración del poder de la imaginación, estas páginas ofrecen un testimonio del crecimiento de una escritora, pero son también el relato de la lucha de una mujer por sobrevivir a su mundo interior, a veces brutal y sombrío, pero siempre bello.

 


Noli me tangere Rizal

Noli me tangere, de José Rizal

José Rizal es uno de los autores más conocidos de Filipinas, uno de los grandes emblemas nacionales del país. Noli me Tangere y El filibusterismo son sus dos obras más conocidas.

Publicadas y prohibidas por el régimen colonial español a finales del siglo XIX, las dos novelas suponen una crítica a la anacrónica administración española de las islas y, en especial, al papel de la Iglesia en Filipinas, la cual, lejos de la metrópolis, conservaba grandes cotas de poder en el país asiático.

Una interesantísima mirada a un no tan lejano mundo colonial español.

 


Ilustrado, Miguel Syjuco

Ilustrado, de Miguel Syjuco  

Todavía en Filipinas, cambiamos radicalmente de tercio.

Un frío amanecer, el cadáver de Crispin Salvador, polémico patriarca de la literatura filipina, es extraído de las aguas del río Hudson, en Nueva York. Se rumorea que se ha suicidado. Con él ha desaparecido el manuscrito del libro que estaba escribiendo, una magna obra que iba a poner fin a años de silencio y ostracismo, y que debía saldar cuentas con la historia de su país, desvelando las mentiras, corruptelas y abusos de las familias poderosas que llevan décadas expoliándolo.

Miguel Syjuco, discípulo y amigo del fallecido, regresa a Manila con la intención de encontrar el misterioso manuscrito y «recomponer las múltiples vidas» del poliédrico Crispin en una biografía. El borrador de esa biografía será una de las teselas del abigarrado mosaico que el autor y a la vez narrador va componiendo con fragmentos de la obra de Crispin –memorias, novelas y entrevistas–, aderezado con agudas reflexiones o chistes populares, e historias mínimas o heroicas de una galería de personajes memorables, hasta dibujar un fresco de varias generaciones de filipinos, desde el pasado colonial y la independencia de España hasta el caótico presente.

 


The adventures of Vela, Albert Wendt The adventures of Vela, de Albert Wendt

No quería terminar esta relación sin mostrar al menos un ejemplo de la literatura del Pacífico, de los autores de esa miríada de islas que identificamos como los Mares del Sur, pero me ha resultado imposible encontrar alguna escrita en castellano, así que he tenido que recurrir al (otro) idioma universal: el inglés.

Albert Wendt, el autor de esta obra, completamente desconocido en España, es la gran figura literaria de su país, Samoa. En esta obra cuenta las aventuras de un curioso personaje, Vela, un creador de canciones, poeta y narrador samoano, tan rojo y feo al nacer que lo llamaron el Cocinado; Vela, el admirador solitario de los cerdos y el conocedor de los pies.

A través de las historias de Vela, Wendt nos acerca a las leyendas de Samoa, como las historias de Lady Nafanua, la intrépida reina guerrera, y fusiona las grandes tradiciones orales indígenas de la narración de cuentos y la poesía occidental.

 


 

¿Has leído alguna? ¿Conoces otras novelas de autores de Oceanía?

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:
Pin It

También te interesará

Las mejores series de novelas históricas marítimas: «La Cofradía de la Costa», de James L. Nelson

Las mejores novelas históricas según los lectores

Cuando la novela histórica se cruza con la negra: «El ritual de las doncellas», de José Calvo Poyato

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.