Lo que se queda en el tintero

Lo que se queda en el tintero

Ya os he contado cómo surgió la idea de escribir La cruz de ceniza. Lo que nunca he contado es lo que sucedió después, una vez terminada.

Por primera vez, tenía en las manos una novela con posibilidades de ser publicada, escrita a cuatro manos con Luis Astorga. Mucho antes de poner el punto final, enviamos a varios agentes literarios, por correo electrónico, unos capítulos, una sinopsis y cuatro datos más. A las pocas semanas, dos agentes respondieron que estaban interesados. Me alegré, claro, aunque no me sorprendí demasiado: ¡estaba convencido de que la novela era estupenda!

Hoy, catorce años después y mucho más consciente de la gran cantidad de colegas que no consiguen agente ni editorial pese a ser espléndidos escritores, me doy cuenta de que la diosa Fortuna estaba aquel día de buen humor...

Añadir un comentario

Leer más...

Un paseo (medieval) por Santiago

Un paseo medieval por Santiago de Compostela

Aprovechando que estos días ha salido la edición del Círculo de Lectores de En tiempo de halcones, los chicos de Galiciaenteira.com (la mejor ventana a Galicia que vais a encontrar, os podéis ahorrar la búsqueda) me han hecho una vídeo entrevista para una de sus propuestas más originales: «Galicia con», una sección en la que algún personaje conocido (escritores, músicos, actores y demás fauna) nos lleva de paseo por una localidad significativa para él, bien porque sea de ahí, bien porque aparezca en sus libros o en sus obras, y nos va mostrando los lugares más interesantes del lugar. Es el caso del escritor Pedro Feijoo (Los hijos del mar, La memoria de la lluvia) con Vigo, del grupo Maryland con A Pobra do Caramiñal o del actor Rubén Riós con Riós, en la comarca de Verín, entre otros...

Añadir un comentario

Leer más...

La única forma de que funcione una novela

La unica forma de que funcione una novela

Llevo media docena de meses enfrascado en una nueva novela. Dicho de otra forma: llevo medio año viviendo en otro planeta. Dándole vueltas en la cabeza las veinticuatro horas del día a personajes, tramas, escenarios y conflictos, peleándome con el teclado y bordeando esa frágil frontera entre el mundo real y el de la imaginación. Atrapado por una historia que me tiene en vilo, que me fascina y que lucha por salir a la superficie.

A veces la escritura fluye a borbotones, violentamente, como si temiera quedarse atorada si no se apresura a llegar a la pantalla del portátil; otras se ralentiza, se queda sin fuerza y me obliga a detenerme y a dar largos paseos a la espera de que el subconsciente realice su trabajo. El otro día, comentando todo esto con un amigo, me decía que esas son las jugarretas de las musas, que la inspiración viene y va.

Pero no, qué va. Ni mucho menos.

Añadir un comentario

Leer más...

«En tiempo de halcones» en el Círculo de Lectores

PortadaEste primer bimestre de 2017, En tiempo de halcones llega al Círculo de Lectores, y lo hace además en una nueva edición y con una nueva portada, muy diferente a la de la edición de Grijalbo. Si sois socios del club, desde este mes podréis adquirir la novela a un precio más ajustado que el de las librerías habituales. Esto es lo que cuentan en Círculo de la novela...

 

Estevo ha llegado a las peligrosas calles de Santiago con un objetivo: dejar de ser siervo y convertirse en hombre libre. El destino le procura la ayuda de la hermosa Mercia, pero ambos se encuentran atrapados en una lucha de poder en la que nadie puede ser neutral. Los Trastámara y los Moscoso, las familias más poderosas de la ciudad, han unido por fin fuerzas para enfrentarse al poderoso arzobispo don Rodrigo de Luna, después de que este ejerciera el derecho de pernada con uno de sus vasallos. Pronto, toda Galicia estará en llamas, cuando odios, rencores y ambiciones contenidos durante décadas estallen con violencia. Ha llegado el tiempo de los halcones, y solo el valor y la fuerza del amor permitirá sobrevivir a unos cuantos.

Fran Zabaleta nos sumerge en una aventura llena de amores apasionados, venganzas, traiciones y enfrentamientos, que pone al lector en la piel de los hombres y mujeres que vivieron aquella época intensa, apasionante y cruel.

 

Y si tenéis curiosidad, en la revista bimestral del Círculo podéis leer una pequeña entrevista que me han hecho. ¡Nos vemos en Compostela, irmandiños!

Añadir un comentario

Las historias detrás de «Medievalario»: Roi, la maldición de la belleza

medievalario el husmo de la tierra

La historia de Roi, el protagonista de El husmo de la tierra, se centra en el tercer estamento que conforma la sociedad medieval: los laboratores, los campesinos. Es la única que no se basa en hechos reales documentados, y ello tiene una fácil explicación: los campesinos apenas dejaron huella en los documentos escritos.

No formaban parte de la historia y sus nombres no aparecen en tratados y crónicas. Solo se puede seguir su evolución en los documentos contractuales como foros o contratos de compra venta y en los registros legales, juicios y sentencias, pero siempre como menciones aisladas, y solo en unos pocos casos con exposición de algún aspecto concreto de sus vidas. De hecho, conocemos bastantes detalles de las revueltas irmandiñas precisamente por un proceso de 1526 en el que el arzobispo Juan Pardo de Távera pleitea con su antecesor Alonso de Fonseca III sobre  la reconstrucción de las fortalezas del arzobispado.

Esa indefensión campesina fue lo que me decidió a elegir un niño para simbolizar el tercer estamento medieval.

Añadir un comentario

Leer más...