Lo mejor del bloc en 2019

Lo mejor del bloc de Fran en 2019

¡Hala, otro año que se acaba! Toca hacer balance. Y no puede ser más positivo, al menos en lo que respecta a este bloc. Si en 2017 se pasaban por aquí unas cinco mil personas al mes para ver qué se cocía en el mundo de la novela histórica, los libros de aventuras y los viajes, en 2018 el número de visitantes se disparó hasta alcanzar los 600 visitantes diarios de media, 18.000 cada mes.

Pues este año las cifras son más tremendas todavía. De los 18.000 de 2018 hemos pasado en 2019 a 35.000 visitantes al mes, casi el doble, con un total de 310.000 visitantes y 425.000 páginas vistas este año. Sí, lo has leído bien: 310.000 visitantes, 425.000 páginas leídas este año.  

Todo esto, por supuesto, me ilusiona, pues es la constatación de que la gran cantidad de horas que le dedico al bloc no se pierden. Pero, sobre todo, me hace pensar que, pese a los pesimistas augurios de muchos, en realidad somos legion los que disfrutamos con la lectura, los que no entendemos la vida sin una buena historia con la que alimentar nuestras neuronas. Legión los que seguimos creyendo que los libros y la lectura son el único camino que nos queda si no queremos correr hacia el precipicio. ¡Gracias por toda esa esperanza!

Pero, ¿de qué hemos hablado este año en el bloc? ¿Cuáles han sido las entradas que han resultado más interesantes? Me refiero a las entradas más leídas de entre las publicadas este año, porque las más leídas en total las tienes en el margen derecho del bloc de forma permanente. Y por cierto que alguna de ellas es difícilmente superable: Mis 15 novelas históricas imprescindibles, publicada en mayo de 2017, lleva la astronómica cantidad de 235.000 lecturas hasta el momento... ¡Ostras! 

 

Novelas de autores japoneses 1 La sorpresa del año ha sido esta entrada sobre literatura japonesa actual, que ha superado ampliamente las 12.000 visitas. Una sorpresa que demuestra que Japón despierta pasiones, y no solo cuando se habla de su pasado.

Por cierto que la serie «Diez novelas de autores...», que se centra en los autores de una zona geografía concreta en cada artículo, ha sido la gran revelación de la temporada: todas sus entradas, cuatro hasta el momento, han tenido gran número de visitas, especialmente 10 novelas de autores indios para descubrir la India , con más de 10.000 visitas, y 10 novelas de autores africanos para descubrir África, con unas 6.000.

 

Mejores novelas historicas La otra gran serie de la temporada ha sido esta larga recopilación de las grandes novelas históricas de cada época, que sigue en proceso de publicación. La primera de las entradas, la dedicada a la prehistoria, es por el momento la más vista, con más de cinco mil visitas, aunque esto es comprensible: es la primera que se publicó, y alguna de las últimas es bastante reciente.

Las demás de la serie, por el momento, son: La Edad Antigua en el Mediterráneo occidental, La Edad Antigua en el Mediterráneo oriental, La Edad Media en Europa, La Edad Media fuera de Europa.

 

El bosque de los druidas augas santas 01Otra de las series que mejor han funcionado es la que dedico a mis viajes en furgo. Este año no me he prodigado mucho, por desgracia, pero las entradas publicadas se encuentran entre las más vistas del año, en especial esta de un muy especial viaje a Augasantas, en Allariz, que publiqué en dos entregas (aquí tienes la segunda) y que supera las cinco mil visitas.

 

Libros de viajes en furgoQue los viajes interesan está claro, y que viajar en furgo o autocaravana es algo de lo más apetecible, también. O, al menos, eso parece, a juzgar por la gran cantidad de visitas que ha tenido esta entrada. Y lo mejor es que no hace falta tener furgo o autocaravana para disfrutar de estos libros. ¡Soñar es gratis!

 

Webs en furgo Esta entrada demuestra que las furgos están de moda. Aunque la publiqué a finales de noviembre, se ha colado entre las más vistas del año, con cuatro mil visitas en poco más de un mes. Eso sí: no me extraña, porque da información de lo más útil... 

 

Mejores series novelas historicas Dentro ya de las reseñas, sobresale esta magnífica trilogía de Jan Guillou sobre las cruzadas. Es curioso, pero aunque el tema ha sido ampliamente tratado en la novela histórica, está claro que sigue despertando pasiones...

 

Buscadores También dentro del apartado de reseñas, una de las que más curiosidad despertó fue esta de la trilogía de los Buscadores de Luis Montero Manglano. Y me alegro mucho, porque las tres novelas son un magnífico ejemplo de cómo escribir una serie de novelas de aventuras muy actuales sin perder ese aire clásico que tan atractivo resulta.  

 

Mejores series novelas de aventuras Esta ha sido otra de las sorpresas. No me imaginaba que una reseña sobre una serie de novelas juveniles de aventuras pudiera despertar tanta atención, más de 3.000 visitas. Aunque lo entiendo, porque las novelas son de lo más entretenido...

 

Teixedal de casaio Termino con otra de las secciones que inauguré este año: mis otros viajes, en la que hablo de aquellas escapadas que no realizo en furgo.

Suelen ser viajes a lugares remotos, bosques, montañas y paraísos perdidos, a los que voy para preparar reportajes o grabar documentales. Hasta ahora el que más interés ha despertado es este del Teixedal de Casaio, en los confines orientales de Ourense, una joya botánica que nos costó un riñón encontrar. ¡Pero lo conseguimos!

 


 

Esto no es todo, pero sí lo que más has visitado este año. ¡Por algo será! Sea como sea, gracias por estar ahí, del otro lado de la pantalla, por seguir leyendo este blog y por enriquecerlo con tus aportes y comentarios.

Solo espero que 2020 sea para ti un año realmente extraordinario. Y gracias, de verdad de la buena, por seguir permitiéndome visitarte de vez en cuando.  

 

¡Feliz 2020! 

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:

También te interesará

Todo lo que no ves cuando lees novela histórica

Las mejores series de novelas históricas: «Crónicas del Señor de la Guerra», de Bernard Cornwell

Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (6)